Saltar al contenido
el airbag de un coche

El Airbag es un sistema de seguridad pasiva diseñado para mitigar los daños que puedan sufrir los ocupantes de un vehículo tras sufrir un accidente.

Aunque su función es la misma para todos los vehículos que equipan este sistema, con los años ha evolucionado mucho con el fin de alcanzar la máxima eficiencia y así poder salvar el mayor número de vidas posible.

Este sistema de retención no sólo se compone de las bolsas que todos conocemos, sino que es un entramado de componentes eléctricos y electrónicos que juntos forman una red de protección para el conductor y sus ocupantes.

Algunos vehículos de última generación, además equipan airbag o dispositivos pirotécnicos encargados de proteger a los peatones en caso de atropello.

Índice

    ¿De qué elementos está compuesto el sistema Airbag?

    Empezamos por el elemento más básico y el que fue el primer sistema de retención instalado en vehículos.

    Cinturón de seguridad

    Sin duda es la punta de lanza del sistema airbag y el elemento principal salvavidas de cualquier tipo de vehículo.

    el cinturon de segurdad es parte del sistema airbag

    Aunque parezca mentira, con el tiempo el cinturón de seguridad ha evolucionado mucho, como veremos a continuación, pero lo que quiero que quede claro es que sin él, el resto de componentes del sistema de retención son prácticamente inservibles.

    El problema del cinturón de seguridad

    Te invito a que hagas una prueba. Ve a tu vehículo, agarra cualquiera de los cinturones de seguridad y tira con fuerza. Notarás como se bloquea, pero hasta que eso sucede, existe un espacio.

    Ahora piensa, que ese pequeño espacio hasta que se bloquea el cinturón durante un accidente, supone que tu cuerpo choca literalmente con el cinturón en el momento del impacto, provocando unas lesiones muy reconocibles que se pueden observar en el torso y cintura de las personas accidentadas..

    marca de un cinturon

    Otro problema añadido y que sin duda es extremadamente peligroso, es el desplazamiento de la cabeza por efecto de la inercia al disminuir la velocidad de forma brusca. Esto puede provocar lesiones muy graves dependiendo de la intensidad del impacto.

    Pretensores Pirotécnicos

    Para reducir ese espacio hasta el bloqueo del cinturón y evitar en la medida de lo posible el efecto impacto (de nuestro cuerpo con el propio cinturón), se creó un sistema para ajustar automáticamente el cuerpo contra el asiento del vehículo llamado “Pretensor pirotécnico”.

    Este mecanismo está compuesto por unas pequeñas pero potentes cargas explosivas, que como veremos más adelante, son capaces de recoger el cinturón de seguridad en el mismo instante en el que se está produciendo el accidente.

    ¿Cómo funciona un pretensor pirotécnico?

    Para explicar cómo funciona un pretensor pirotécnico debemos diferenciar los dos tipos que existen. El primero es el que prácticamente todos los vehículos disponen (situado en el mecanismo de anclaje del cinturón) y otro menos usado pero igual de efectivo, que se encuentra en el sistema de recogida del propio cinturón (carrete enrollador).


    NOTA: En algunos vehículos podemos encontrar ambos sistemas trabajando en conjunto, para que el sistema sea aún más eficiente .


    En modelos más avanzados podemos encontrar enrolladores activos del cinturón gestionados electrónicamente que se adaptan al contorno de nuestro cuerpo automáticamente y que además, trabajan en conjunto con otros sistemas del vehículo para prever un impacto inminente.


    NOTA: El sistema de carrete activo del cinturón lleva muchos años siendo utilizado por algunos modelos de Mercedes. Hoy en día es un sistema que se ha extendido a otras marcas como las las pertenecientes al grupo VAG, dada su alta eficiencia.


    Pretensor en el mecanismo de anclaje

    Consta de un cable de acero ultra resistente que une el sistema de clip del cinturón con una cabeza explosiva por el extremo contrario. Cuando se produce el impacto, la carga explosiva desplaza el cable, que a su vez retrae el mecanismo de clic y por consiguiente, el cinturón y nuestro cuerpo.

    pretensor pirotécnico cinturon de seguridad
    Pretensor pirotécnico

    Tras algunas mejoras en este sistema, algunos vehículos implantaron un sistema llamado (Sistema de Sujeción Programada), que podía mitigar aún más el efecto de choque producido por el cinturón de seguridad.

    Este mecanismo permite la retención en dos fases, la primera ajusta el cuerpo del ocupante contra el asiento, las segunda, libera parcialmente ese ajuste para amortiguar el efecto producido por la inercia.

    Pretensor en el carrete del cinturón

    Un mecanismo con la misma función que el anterior, pero esta vez es una carga pirotécnica que impulsa el propio carrete en la dirección en la que recoge el cinturón de seguridad.

    enrollador pirotécnico

    Este mecanismo junto con el de recogida automática es muy efectivo y puede ser utilizado en conjunto con el sistema anterior.

    AIR BAG (Bolsa de Aire)

    Los airbag son bolsas fabricadas en un material ultra resistente que se inflan en cuestión de milisegundos gracias a una carga explosiva situada en el interior.

    airgbas de un cohe

    Cuando el sistema electrónico cree conveniente la activación de dichas cargas explosivas, las bolsas de aire se inflan de manera instantánea para después dejar salir toda la presión a través de unos orificios de descarga.

    NOTA: Lo que ves en la películas, cuando salta un airbag y el protagonista tiene que disparar con su pistola a la bolsa para vaciarla, es absolutamente falso.

    La explosión es tan intensa, que en muchas ocasiones provoca pequeñas quemaduras a los ocupantes del vehículo accidentado, sin embargo son pequeños daños colaterales que no tienen comparación a los beneficios derivados de seguir con vida y/o evitar lesiones muy graves.

    ¿Cuántos Airbag tiene un coche?

    El Airbag se diseñó originariamente para el conductor del vehículo, por lo que los primeros modelos sólo disponían de uno ubicado en el volante. Sin embargo hoy en día podemos encontrar vehículos con más de 10 bolsas de aire, repartidas por todo el habitáculo.

    bolasa de aire volvo xc 90

    Los más comunes son:

    • Frontal para conductor y acompañante.
    • Lateral (ubicado en los laterales de los asientos delanteros)
    • De cortina (suelen extenderse hasta las plazas traseras)
    • De rodilla (para evitar el efecto submarino)

    Para reconocer la zona donde van ubicadas las bolsas de aire de una vehículo se graba las palabra AirBag en los embellecedores de la zona. Esto se hace por varios fines. Uno de los más importantes, es el de evitar daños en el caso de realizar un trabajo en la zona.

    ¿Cómo se activan los Airbag tras un impacto?

    La activación de los pretensores y el despliegue de los airbags es controlado por una unidad de control que recibe información de varios sensores repartidos por la carrocería del vehículo.

    airbag saltados

    NOTA: En vehículos antiguos, la unidad control del airbag disponía de una “pesa” y un muelle calibrado, que al producirse un impacto con la suficiente fuerza, hacía desplazar la pesa hasta un contacto, activando de esta forma la carga explosiva de la/las bolsas de aire.


    En la actualidad el sistema es mucho más eficiente y se compone de un entramado de sensores “sensores de impacto” ubicados en zonas estratégicas como, las puertas, puntales del chasis, etc.

    Estos sensores detectan el impacto y envían la señal a la unidad de control, siendo ésta la que decide si activa o no los sistemas de retención (dependiendo de la intensidad del impacto)

    ubicacion de sensores del airbag

    Todo esto sucede en milésimas de segundo, así que imagínate lo sensible y efectivo que es este sistema de seguridad.

    De hecho la unidad de control ya está recibiendo señales de impacto desde el primer instante en el que el vehículo hace contacto con el obstáculo. Pudiendo tomar todas las decisiones y desplegando los sistemas de retención mientras se está produciendo el accidente.

    Averías en el AirBag

    Los componentes que conforman el sistema de seguridad SRS y/o AIRBAG son extremadamente delicados y sensibles a cualquier tipo de perturbación.

    testigo avería airbag bmw

    El sistema está diseñado para ser seguro ante cualquier fallo que haya en cualquiera de sus sensores o actuadores, por lo que el más mínimo error en las conexiones, una caída de tensión, o falla electrónica, anula todo el sistema para evitar un mal funcionamiento o una activación involuntaria.


    NOTA: Para que quede claro. Si un vehículo indica una avería en el Airbag, el sistema queda inutilizado y no se activará en caso de accidente.


    ¿Qué debemos hacer ante una avería en el sistema Airbag?

    Lo primero que deberíamos hacer es extremar la precauciones al volante. Obviamente nadie quiere tener un accidente, sin embargo si aún extremas más las precauciones, mejor que mejor.

    Dirígete a un taller especializado

    Mi recomendación es que nunca manipules ninguno de los componentes de un Airbag si no tienes la suficiente experiencia en el tema, ya que podrías poner en peligro tu integridad física.


    NOTA: Solo con la electricidad estática de tu cuerpo podrías activar una carga explosiva de un Airbag, poniendo en grave riesgo tu vida.


    Para evitar problemas, es mejor que te dirijas a un taller especializado, donde te realizarán un diagnóstico del sistema para averiguar el origen de la avería.

    ¿Dónde suelen darse más a menudo las averías del sistema Airbag?

    A lo largo de mis años de experiencia he visto todo tipo de averías en el sistema airbag. En la siguiente lista podrás ver los más frecuentes y los modelos que más lo sufren.


    NOTA: Si no encuentras tu problema en la lista, podrás realizar tus preguntas a través del Formulario Gratis o en los comentarios del final del artículo.


    AveríaMarcas más afectadas
    Mal contacto en el cableado de los asientosRenault, Grupo VAG, Grupo PSA
    Rotura del sensor de ocupaciónBMW, Mercedes
    Rotura del anillo (Airbag conductor)Renault
    Fallo en los propios AirbagToyota, Hyundai
    Fallo en sensores de impactoGrupo VAG
    Fallo en la unidad de controlGrupo Fiat, Grupo VAG.

    Como he comentado, este tipo de averías son las más típicas en cada vehículo, lo que no quiere decir que se den en todos los modelos de cada marca y que haya vehículos que nunca se vean afectados.

    Ciertamente muchas de las averías que se dan en este sistema son por fallos del diseño, por el paso del tiempo e incluso por causa de otros elementos del vehículo.

    EJEMPLO: Un desagüe obstruido puede provocar la entrada de humedad y afectar alguno de los elementos del sistema de retención. Por lo que la avería estaría provocada por un elemento externo.

    Averías provocadas por los propios usuarios

    Es habitual que me encuentre en mi día a día con muchas averías provocadas por los mismos propietarios de sus vehículos. Ya sea por desconocimiento o por la manipulación de manos inexpertas puedo hacer una breve referencia y aportar algunos consejos para evitar problemas.

    Consejos para evitar averías del Air Bag.

    En primer lugar quiero hablar de aquellos que introducen objetos debajo de los asientos, dícese de objetos como botellas de agua, herramientas, cajas y un sin fin de elementos de uso cotidiano.

    Bueno, pues si eres de los que tienen ésta costumbre, debes saber que tus asientos tienen componentes electrónicos que van unidos al resto del vehículo, por su correspondiente instalación eléctrica. Entre esos componentes se encuentra parte de la instalación eléctrica del sistema Airbag.

    instalación eléctrica pretensor bajo el asiento

    Esa instalación eléctrica, es susceptible a los movimientos bruscos, por lo que con toda probabilidad provocará que dicha unión deje de hacer un buen contacto e incluso su rotura.

    Mover el asiento de posición, meter la aspiradora y en general todo lo que perturbe la instalación eléctrica provocará averías por cortocircuito y/o malos contactos.

    Otro gran motivo que provoca averías de manos del usuario del vehículo, es la rotura de la esterilla del asiento o sensor de ocupación.

    Sensor de ocupación o esterilla de asiento

    La esterilla es un circuito impreso por el que circula una corriente eléctrica. Su diseño le permite variar la resistencia de salida dependiendo de su nivel de deformación o a través de micro interruptores, según el sistema.

    sensor de ocupación airbag

    Este sensor informa a la unidad de control sobre la presencia de una persona en dicho asiento. De esta forma en caso de accidente y no haber nadie ocupando el asiento, el airbag correspondiente no se desplegará.

    En modelos más avanzados, incluso puede informar de un rango de peso por parte del ocupante y así adaptar la potencia de despliegue de la bolsa de aire.


    NOTA: El problema de este sistema, es que si colocas un objeto con el suficiente peso sobre el asiento, el sistema lo tomará como “ocupado”, con las obvias consecuencias.


    El sensor de ocupación es un elemento muy delicado, y si tenemos costumbre de colocar objetos punzantes o sentarnos con cosas en los bolsillos traseros del pantalón, con toda probabilidad terminará por romperse.

    Sustituir el sensor de ocupación es una reparación con un coste muy elevado, por lo que si evitas malas prácticas no tendrás problemas.

    Una batería en mal estado puede provocar averías graves en el Airbag

    En el mejor de los casos, una batería en mal estado provoca caídas de tensión, que los elementos como el Air Bag o el ABS detectan rápidamente y como consecuencia activan el protocolo de avería desactivando los sistemas de seguridad.


    👇Aprende lo necesario sobre la batería en este artículo👇

    todo sobre la batería del coche

    En el peor de los casos podría dañar algún sensor o la propia unidad de control, por lo que la avería tendría consecuencias mucho peores para tu bolsillo.


    Preguntas frecuentes

    ¿Se puede anular el Airbag?

    Como poder se puede, pero no es recomendable. Para anular el airbag, basta con desconectar el fusible que protege (si lo hubiere) o cualquier sensor del sistema.

    Si manipulo el testigo del airbag, ¿lo pueden detectar en la ITV?

    Por norma general no suelen hacerlo pero si realizan una diagnosis electrónica del sistema lo detectarán seguro. De todas formas es mejor no hacerlo, ya que tu vida y la de los ocupantes de tu vehículo puede depender del buen funcionamiento del Airbag.

    He desconectado los cables del asiento y ahora el testigo de avería no se apaga

    Existen vehículos que una vez auto diagnostican el sistema y no encuentran fallas, apagan la el testigo por sí solos (pero no es lo normal). Si el testigo sigue luciendo, deberás acudir a un taller para que lo borren (si no existe avería).

    ¿Puedo poner una centralita de Airbag de segunda mano?

    Esto dependerá mucho del vehículo. Para aumentar las posibilidades de éxito siempre debemos sustituir la unidad por una con la misma referencia.

    En caso de necesitar adaptación o codificación será necesario el uso de un equipo de diagnóstico adecuado.

    Sea como sea mi recomendación es que acudas a un taller especializado, ya que como sabes podrías resultar gravemente herido por una mala manipulación de este sistema.

    Para evitar este problema, debes desconectar la batería, al menos 5 minutos antes de manipular el cableado, y volver a contarla hasta que esté todo montado de nuevo.

    ¿Es posible realizar mediciones en la instalación eléctrica del sistema Airbag?

    La forma correcta de comprobar la instalación del sistema, es o bien con un equipo de diagnosis adecuado, o bien con la parte de la instalación que vamos a comprobar completamente desconectada.

    Es decir, si buscamos un posible cable cortado, lo primero sería acotar la zona realizando una diagnosis electrónica. Después desconectaríamos la/las batería del vehículo para proceder a desconectar la línea eléctrica y realizar las mediciones con un multímetro digital.


    👉Multímetro Digital para Automoción👈


    NOTA: Jamás realices ningún tipo de medición con un multímetro digital, punta de pruebas o similar con la instalación conectada y menos con la batería enchufada. Podrías detonar un airbag y poner tu vida en riesgo.

    Tras un impacto y sustituir todos los airbag afectados no puedo borrar los fallos de la unidad de control

    Por norma general, la unidad de control del Airbag queda bloqueada tras un impacto. Por lo que es necesario realizar un proceso para que vuelva a ser funcional.

    Este proceso se puede realizar con un equipo de diagnóstico profesional o en un banco de pruebas electrónico.


    NOTA: Existen algunos modelos de unidad de control de Airbag que tras un impacto ya no podrán volver a utilizarse, por lo que habrá que sustituirla por otra.


    ¿Se puede apagar el testigo de Airbag desconectando la batería?

    Algunos vehículos apagan solos el testigo de avería una vez el problema se haya solventado, sin embargo la gran mayoría necesitan de un borrado a través de una equipo de diagnosis.

    Desconozco si habrá algún vehículo específico al que se le pueda borrar el testigo de avería desconectando la batería, pero de ser así, seguro que sería un modelo muy antiguo.

    ¿A que velocidad saltan los Airbag de un coche?

    En realidad no es sólo la velocidad la que hace saltar los Airbags y/o los pretensores, sino la potencia de retención que sufre el vehículo. Es decir, que dependiendo de la velocidad y el objeto con el que choquemos el sistema se activará o no.

    No es lo mismo chocar frontalmente contra un objeto que no absorbe energía (un muro de hormigón), que lateralmente contra un objeto blando que absorba la inercia del choque.

    El sistema Airbag está calibrado de tal forma que sólo actúe en el momento preciso a partir de una situación determinada.

    Las plazas traseras tienen pretensores

    En la actualidad muchos coches equipan pretensores en los cinturones de seguridad traseros, con el fin de maximizar la protección a todos los ocupantes del vehículo.

    ¿Qué es el efecto submarino?

    El llamado efecto submarino se puede producir, si tras un impacto el ocupante no lleva el cinturón de seguridad lo suficientemente ajustado.

    En el momento del accidente el cuerpo puede tender a deslizarse por debajo del cinturón por la zona ventral y golpeando con las rodillas en el salpicadero lo que sumado al daño ocasionado por el propio cinturón, cuando el cuerpo se desplaza de esa forma, provoca daños muy graves e incluso mortales.

    Para paliar el efecto submarino se instalan los pretensores en primera instancia y un airbag de rodilla, que complementa de forma muy efectiva el sistema de protección.

    ¿Por qué no debe llevar el acompañante los pies en el salpicadero?

    El Airbag del acompañante va instalado bajo el salpicadero justo en frente, por la zona de guantera. Un lugar que le gusta a muchas personas para apoyar las piernas durante un largo viaje.

    No lo hagas, pues en caso de accidente, si el Airbag se despliega, empujará las piernas de forma violenta hacia tu cara. Imagina el daño que puede ocasionar a tu cuerpo algo así.

    ¿Puedo pegar objetos decorativos en el salpicadero?

    Nunca debes pegar, colocar o colgar objetos en ningún lugar donde aparezca la palabra Airbag ni tampoco a su alrededor, ya que podría suceder algo parecido a lo anteriormente explicado, con la peculiaridad de que dicho objeto sería el causante de los daños.

    ¿Se pueden montar airbags de desguace?

    En la mayoría de los casos, si es posible. Exceptuando en ciertos modelos que una vez configurados (codificados) para el coche originario ya no se pueden volver a programar para otro.

    En este tipo de reparaciones hay que extremar las precauciones, ya que como sabemos, los airbag son muy peligrosos.

    Uso de emuladores para el Airbag

    Existe un práctica muy de moda que es instalar un dispositivo que “engaña” a la unidad de control indicando que el componente averiado está funcionando correctamente.

    Aunque los emuladores de airbag son muy efectivos, debes saber que en caso de accidente el sistema podría no funcionar. Esto dependerá de la importancia del elemento que estamos manipulando.


    Formulario para preguntas gratis