Saltar al contenido

Averías Frecuentes

AVERIAS COMUNES EN COCHES DE DIFERENTES MARCAS

Esta sección está diseñada para mostrar todos los artículos relacionados con Avería Frecuentes, su diagnóstico y sus correspondientes reparaciones

Al final de cada artículo encontrarás una selección de las preguntas y respuestas más relevantes que personas como tú me hacen o han hecho a diario durante toda mi carrera como electromecánico.

Aquí podrás consultar, qué le ocurre a tu vehículo y si no encuentras lo que buscas te recuerdo que tienes un Formulario Gratuito donde podrás realizar todas las consultas que necesites.

llaves de coches tumecaniconline

Todo sobre las llaves de coches

todo lo que necesitas saber sobre el airbag por tumecaniconline

El sistema AirBag

todo sobre la batería del coche por tumecaniconline

La batería del coche

que es la egr como funciona

¿Qué es la válvula EGR?

La calidad de los coches actuales

Desde los primeros automóviles de vapor, hasta los modelos actuales con propulsión eléctrica, la mejoría en rendimiento, en sistemas anticontaminación, confort y seguridad han sido, sin lugar a dudas, en pro de ofrecer al conductor y a sus ocupantes una experiencia, cada vez mejor a la hora de realizar desplazamientos.

coches modernos mejor que antiguos

Nada tiene que ver el conducir un Peugeot 205 de los años 90 a 120Km/h, con hacer lo mismo en un Peugeot 208 del 2021. Eso está claro como el agua “.

El avance en suspensiones, en motores y en aislamiento, han hecho que prácticamente todos los vehículos actuales sean mucho más polivalentes y se puedan utilizar para casi todo.

Otro ejemplo lo podemos ver en vehículos comerciales, los cuales eran espartanos, ruidosos e incluso peligrosos. Todo lo contario que ahora, que la calidad de conducción es similar al de un turismo, hasta el punto en el que a veces se te puede olvidar que conduces un vehículo de grandes dimensiones ”

¿Eran mejores los coches antiguos?

Los verdaderos amantes del motor, somos fans incondicionales de los vehículos clásicos. En parte por nostalgia y en parte, porque en aquella época se fabricaban muchos menos y se ponía más empeño en fabricarlos para que duraran muchos años.

fallos comunes en coches modernos

El consumo, la seguridad, o la contaminación no eran asuntos que les preocupara demasiado a los ingenieros de la época. Lo que si les importaba, era que su nuevo modelo fuera el elegido por una familia que lo iba a mantener muchos años y que con toda probabilidad elegiría la misma marca para sustituirlo en un futuro.

renault 4l era insdestructible

No quiero que se me mal interprete, pues averías comunes a habido desde que hubo mas un vehículo circulando por las calles. El problema es que ahora hay millones.

El año del cambio (a peor)

Al menos en España, yo personalmente noté un cambio enorme desde el año 2003. En este año hubo un cambio importante en la política de muchas firmas automovilísticas y comenzó el “bumm” de aumentar la producción de vehículos. Obviamente porque había mucha más demanda.

audi a6 quattro del 98

Aunque esto es una opinión muy personal, pero que también comparto con colegas del sector, a partir de ese año se podía comprobar como los coches fabricados eran cada vez de menor calidad, eran coches para 4 años.

” Hace unos años tuve en mi poder un Audi A6 2.4 Quattro del año 99. Un coche verdaderamente bien fabricado en todos los aspectos. Tanto en su interior como en el resto de elementos como el chasis, el motor, la carrocería, etc. Se sentía un alto nivel de calidad que se perdió casi por completo en el restyling de la versión posterior”

En el restyling de este modelo se podría observar cómo los materiales del interior se “despellejaban” literalmente y los cambios en la gestión del la tracción a las 4 ruedas (quattro) al añadir el ESP dejaban de ser tan eficientes como cuando no disponía de este sistema.

Nada que decir de los vehículos de origen Frances, como Renault, Peugeot o Citroën, con los que tenías que ir con un bote de pegamento en la guantera para cuando se desprendían trozos de la carrocería o el interior.

Este cambio a peor afectó a todas las marcas

Por supuesto, este cambio afectó a todas las marcas y en consecuencia la forma de pensar del comprador cambió radicalmente. Se pasó del coche para toda la vida, a cambiar de coche cada 2 o 4 años.

Esto también impulsó a las marcas a la hora de ofrecer un abanico más grande de versiones y unos métodos de financiación que implicaban el cambio continuo de vehículo.

averia tipicas en nissan quasqai

El nacimiento de los SUV, o la proliferación de los los monovolúmenes compactos, es un hecho que hoy en día estamos viviendo y que no tienen pinta de pasar de moda.

Las marcas comparten tecnología

Ese abanico tan enorme de modelos que ofrecen hoy en día las firmas automovilísticas a provocado, que se hayan cambiado los métodos de fabricación. Me explico.

Antes comprabas un modelo de una marca y era completamente diferente a los otros que ofrecía la misma marca.

coches con el mismo chasis del grupo vag

Sin embargo, hoy muchos modelos comparten plataforma (chasis) e innumerables elementos electrónicos, que a fin de cuentas, junto con los sistemas anticontaminación son los que más averías dan a lo largo de la vida útil de los automóviles actuales.

” Un ejemplo clarísimo lo tenemos en los vehículos del grupo VAG, los cuales comparten plataforma y tecnología con decenas de modelos, que a priori son diferentes, pero que en el fondo son prácticamente iguales”

También podríamos nombrar el hecho de que muchas marcas están asociadas a otras, por lo que comparten muchos elementos en modelos que ni siquiera podrías imaginar. Para ello he diseñado una pequeña tabla con varios ejemplos.

MarcaElementos que provienen de otras firmas
MitsubishiMotores: Renault, Volkswagen
SuzukiMotores: PSA, Renault
MercedesMotores y Chasis: Renault
VolvoMotores y Chasis: Renault, PSA
Opel y RenaultFurgonetas idénticas
Peugeot, Citroën, FiatFurgonetas idénticas

Esta lista podría ser mucho más amplia, pero tan sólo quiero que te hagas una idea de cómo funcionan estas cosas.

Averías comunes

Por tanto, si se comparten tantos elementos, podemos llegar a la conclusión de que es absolutamente normal que muchos vehículos de diferentes marcas también compartan averías comunes.

tucson igual a esportage

Todo esto está provocando que a muchas personas le cueste decidirse por una marca u otra, ya que puedes encontrar un vehículo muy similar de firmas diferentes, que sean similares. Por lo que al final la decisión se basa en el nivel de equipamiento, el precio y el diseño, no en la calidad.

“Allá por el 2004 Kia ofrecía le modelo Sportage, que era idéntico en esencia al Hyundai Tucson. Muchas personas se decantaron por le modelo Kia, ya que era más económico y venía mejor equipado, sin embargo el acabado del Hyundai era mucho mejor”

Obsolescencia Programada

No tengas la menor duda, de que los elementos que componen un vehículo está diseñados de tal forma que tengan una vida útil limitada. Esto junto a un mal trato del vehículo por parte del propietario y otros factores a los que está expuesta una “máquina que trabaja a la intemperie” provoca que se generen innumerables averías similares en vehículos de la misma marca y de otras con las que comparten tecnología.

¿Qué componentes sufren mayores averías comunes?

Si me pongo a pensar en cada avería común de los diferentes modelos de cada marca me explotaría la cabeza. Por tanto voy a ser muy generalista, para que tan sólo te gas una idea los componentes que más suelen fallar.

Sistemas de seguridad

Tanto los sistemas de seguridad activa como pasiva, suelen ser muy delicados, y cualquier anomalía tanto en su sistema de gestión como en los elementos físicos que los componen, provocan averías que suelen ser bastante costosas.

Ejemplo: Rotura del sensor de ocupación del asiento del copiloto (BMW E90)

ECU motor

Otro elemento que suele sufrir averías, en la unidad de control de motor, la cual está conectada a innumerables sensores y actuadores, por lo que cualquier avería que provoque un cortocircuito, una subida de tensión o el contacto con humedad, le pueden ocasionar daños graves.

Ejemplo: La entrada de humedad a través del cableado la ECU de la Ford Transit Conect TDCI

Unidades de Confort

Al igual que las unidades de control de motor, la centralitas de confort están interconectadas a decenas de elementos del vehículo, por lo que un cortocircuito, una subida de tensión o la entrada de humedad las puede llegar a destruir.

Ejemplo: La unidad de confort del Vw Passat y Audi A4 del 2003 se suelen sumergir en agua de lluvia debido a que los desagües del motor se obstruyen con la suciedad.

Direcciones eléctricas

Las direcciones eléctricas o electrohidráulicas son elementos que está sufriendo un constante esfuerzo y por tanto son propensas al desgaste de sus elementos internos.

Algunas modelos de marcas muy específicas han dado muchos más problemas que otras, como por ejemplo Mini y Toyota.

Ejemplo: La dirección eléctrica de los Toyota Auris han dado muchos problemas al averiarse la unidad de control que la comanda.

Bloqueos de Dirección

Los bloqueos de dirección electrónicos, son una de la mayor fuente de problemas en los diferentes modelos que portan este sistema.

Ejemplo: Renault, Mercedes y Audi son 3 de las marcas que más problemas sufren con este sistema de bloqueo de dirección.


Formulario para preguntas gratuitas