Saltar al contenido
pasos a seguir cuando pinchas una rueda

¿Sabes que tienes que hacer cuando pinchas una rueda?. En este artículo te cuento todos los pasos a seguir, las herramientas necesarias, consejos y mucho más .

Para muchas personas cambiar una rueda pinchada es pan comido, sin embargo para otras personas el simple hecho de planteárselo ya le puede ocasionar dolor de cabeza.

Aunque hoy en día podemos llamar a nuestro seguro para que envíen una grúa y el operario nos cambie la rueda, creo que el saber no ocupa lugar, y hacerlo por ti mismo/a, te ahorrará tiempo y una posible subida del precio de tu seguro.


Nunca se sabe en que situación te vas encontrar y si al menos conoces el método, seguro que mal no te va ha hacer.


Índice

    ¿Qué debes hacer cuando pinchas una rueda?

    Lo primero y más importante es conocer los diferentes escenarios en los que podemos pinchar o reventar una rueda.


    Obviamente no vamos a poder cambiar la rueda de repuesto en todos los escenarios posibles, ya que nuestra seguridad y la de los demás siempre debe ser lo más importante.

    En caso de peligro aparta tu vehículo, utiliza los sistemas de señalización personales y aléjate lo más posible de la circulación, hasta que llegue la ayuda.


    Te has encontrado la rueda pinchada en el aparcamiento

    Este podría ser el mejor escenario posible, si no fuera porque a lo mejor llevas mucha prisa y te has encontrado la rueda pinchada en el peor momento.

    pinchazo con el coche aparcado

    Pues no desesperes, porque ya ha ocurrido y ahora lo que debemos hacer es ser lo más eficientes posible para cambiar la rueda con total seguridad.

    Has pinchado mientras circulas por la ciudad

    Aunque pinchar una rueda en ciudad no suele entrañar ningún peligro, lo mejor sería apartarte de la circulación en la medida de lo posible, para no molestar al resto de vehículos y no causar problemas de seguridad.

    rueda pinchada en la ciudad

    Si no puedes colocarte en un zona segura, tendrás que buscarla aunque eso implique seguir circulando con la rueda pinchada. No olvides que tu seguridad está por delante del bien de tu neumático.

    Has pinchado en un carretera secundaria

    Las carreteras secundarias pueden ser extremadamente peligrosas, sobre todo si es una zona de muchas curvas o cambio de rasante.

    como actuar si pincho una rueda en carretera

    En este caso debemos usar la lógica y buscar la zona con mejor visibilidad posible. De hecho si fuese necesario y posible, deberíamos salir fuera lo más posible del asfalto.

    No olvides nunca equiparte con un chaleco reflectante, lámpara Help Flash y/o colocar los triángulos de forma correcta.

    Has pinchado en autovía o autopista

    Aunque pinchar una rueda en la autopista entraña muchos peligros, también es cierto que se dispone de mucho más espacio para apartarse de la calzada.

    pinchazo en autopista

    En este caso buscaremos la zona más segura, nos equiparemos con chaleco, luz de emergencia y/o triángulos.

    En este tipo de vías es aconsejable permanecer fuera del vehículo y apartados de la circulación con el fin de evitar atropellos.

    Has pinchado en un atasco o con tráfico denso

    Esta es una de las situaciones más incómodas pero menos peligrosas, ya que tendremos que seguir circulando para provocar un atasco aún mayor.

    pinchar la rueda

    En la medida de lo posible intentaremos que los demás vehículos nos dejen salir hasta una zona segura y apartada.

    Has pinchado en el campo

    En el campo se pueden dar muchas situaciones. Dependiendo del estado del terreno, podrás cambiar la rueda pinchada por la de repuesto sin problemas o te será imposible.

    pinchazo en el campo

    Aquí tendrás tranquilidad para sustituir una rueda por otra, por contra, tendrás que poner especial atención en la seguridad con la que se sustenta el vehículo sobre el “gato” , ya que el terreno puede ser irregular o tener poca resistencia.

    ¿Qué herramientas debo llevar en el vehículo?

    Teniendo ya una pequeña idea de las situaciones en la que puedes encontrarte cuando se pinche una rueda de tu vehículo, pasamos al kit de la cuestión.

    Dependiendo del tipo de vehículo que tengas tendrás a tu disposición varias herramientas para sustituir una rueda.

    herramientas rueda de repuesto coche

    Mi consejo es que revises bien las herramientas de que dispones e incluso que las saques del maletero para verlas de cerca y comprobar su funcionamiento.


    No olvides revisar periódicamente la presión del la rueda de repuesto (si la lleva) y/o el buen estado del resto de elementos para no tener sorpresas desagradables.


    Puede parecer una tontería pero es algo muy útil que tengamos claro cómo usarlas y no tengamos que aprender sobre la marcha con los nervios el mismo día del pinchazo.

    Un gato o elevador para vehículos

    Por norma general el gato que viene incluido entre las herramientas de un coche, suele ser del tipo “Tijera”. Aunque no es demasiado eficiente suelen cumplir bien con su función, siempre y cunado sepamos colocarlo y usarlo correctamente.

    Si crees que los gatos de tijera no son lo tuyo, no dudes en sustituirlo por uno hidráulico, más eficientes y potentes.

    Llave para quitar tornillos de rueda

    He aquí la peor herramienta de la que dispone un vehículo en su kit original para sustituir una rueda.

    Muy raro va ser, que encuentres un coche que tenga una buena llave de rueda, por ello, recomiendo encarecidamente que compres una de mejor calidad, ya que de lo contrario puede que no seas capaz de aflojar los tornillos, he incluso sufras un accidente.

    En mi opinión, la llave de cruz es mucho más eficiente que el resto de tipos de llave de rueda. Sin embargo es un poco más engorrosa de guardar y es posible que los otros tipos de llaves te sean más fáciles de ubicar en el maletero.

    Guantes de Protección

    No es obligatorio pero sí recomendable utilizar guantes cuando cambiamos la rueda del cualquier vehículo. No sólo nos protegen de pequeños cortes, sino que evitará que nos ensuciemos.

    Los guantes más recomendables para este tipo de trabajo son del tipo tela/poliuretano, ya que protegen bien las manos sin perder demasiado el tacto.

    Proceso para sustituir una rueda pinchada

    Si sigues estos pasos al pie de la letra, podrás sustituir la rueda pinchada por la de repuesto con poco esfuerzo y de forma segura.

    Sacar todo lo necesario antes de comenzar

    El primer paso es rodearte de todos los elementos que vamos a necesitar, como la herramientas, la propia rueda, el tornillo antirobo si llevase, etc.

    herramientas para cambiar la  rueda de repuesto

    Colocaremos todos estos elementos de forma que no invadan ninguna zona de peligro y pondremos especial atención para que la rueda de repuesto esté asentada en el suelo y no haya posibilidad de que eche a rodar calle abajo.

    Aflojamos los tornillos de la rueda en cuestión

    Hay que asegurarse de que el vehículo esté perfectamente frenado, tanto con el freno de mano, como con una velocidad engranada, de esta forma nos aseguramos del todo que no va ha haber incidentes por desplazamiento. En caso de ser necesario, deberíamos colocar un “calzo” o cuña para asegurar aún más.

    los tornillos de rueda se aflojan a la izquierda

    Aflojamos los tornillos sin retirar ninguno de ellos, lo suficiente para que queden flojos pero no demasiado, sólo lo justo.

    Elevar el vehículo y extraer la rueda pinchada

    Algunos vehículos disponen de zonas señalizadas para colocar el gato, sin embargo otros no, por lo que tendrás que poner especial atención en buscar una zona adecuada para comenzar a elevar el vehículo.

    como colocar gato para elevar coche

    ATENCIÓN: Si observas que la zona donde has colocado el gato comienza a abollarse, tendrás que bajar y buscar otra zona con mayor rigidez.


    Asegura bien la base y observa sin perder atención cómo se comportan, tanto el vehículo como el propio gato elevador mientras comenzamos su elevación.

    Si todo va bien, tendremos que elevar el vehículo lo suficiente como para poder extraer la rueda sin esfuerzo. Para ello retiramos los tornillos (previamente aflojados) y sacamos la rueda pinchada.


    NOTA: Es posible que incluso quitando los tornillos, no seas capaz de sacar la rueda ya que a veces, se quedan pegadas por la suciedad. En este caso tendrás que golpear la rueda hasta que se despegue.

    Si aún así la rueda no se despega, sería recomendable no seguir intentándolo, ya que el gato podría desplazarse y dejar caer el vehículo, con el consiguiente peligro que eso supone.


    Colocar y apretar la rueda de repuesto

    Una vez que hemos extraído la rueda pinchada, colocamos la rueda de repuesto y la fijamos con los tornillos.

    cómo apretar un rueda de repuesto

    Para ello los enroscamos con la mano hasta el final, y con la llave de rueda le damos un primer apriete, de forma suave para que el vehículo no se tambalee.

    Nos aseguramos, que la rueda está bien asentada y los tornillos bien apretados y procedemos a bajar con cuidado el vehículo, poniendo atención a que no quede nada por debajo de la rueda.

    Una vez el gato está totalmente libre, lo apartamos y procedemos al apriete final.


    NOTA: El apriete debe realizarse en cruz para que la rueda quede perfectamente asentada.


    apretar los tornillos en cruz

    Guardar todo de nuevo

    Una vez realizado todo el proceso, deberemos guardar todos los elementos, poniendo especial atención de no dejar nada atrás.

    Esto puede parecer obvio, pero créeme si te digo que muchas personas dejan cosas atrás debido al nerviosismo que producen estas situaciones.

    Preguntas frecuentes

    Esta lista de preguntas frecuentes está basada en mi experiencia con los clientes. En ella quiero exponer de la mejor forma sus dudas y la respuesta a las mismas.

    Rueda de galleta o emergencia

    Muchos vehículos no disponen de una rueda del mismo tamaño que el resto. Esto es debido a que el fabricante ha optado por una rueda de emergencia, que es mucho del mismo diámetro pero mucho más estrecha, para ahorrar espacio y ganar unos cm de capacidad de carga en el maletero.

    La ventaja de este tipo de ruedas es que es mucho más ligera y manejable a la hora de sustituirla, sin embargo tienen un límite de velocidad y distancia recomendada, por lo que podrás proseguir el viaje pero no de la misma forma que con una normal

    No podrás superar los 80 Km/h ni recorrer una distancia superior a 60 Km (en teoría).

    ¿Puedo seguir circulando con una rueda pinchada?

    Si sigues circulando con una rueda pinchada, probablemente quedará inservible, por el hecho de que la propia llanta machacará el interior de la cubierta.

    Sin embargo si te encuentras en una situación comprometida, es mejor seguir circulando hasta encontrar una zona segura donde parar.

    Tu vida y la de los demás vale más que una simple rueda.

    ¿Qué es una rueda Run Flat?

    Las ruedas Run Flat son un tipo de neumático especial reforzado, que te permite circular aunque carezca de presión de aire.

    Este tipo de neumático hace las veces de rueda de emergencia y es posible seguir circulando sin superar los 80Km/h durante varios kilómetros (esto dependerá del estado de desgaste de la misma).


    NOTA: Los vehículos equipados con neumático Run Flat no llevan rueda de repuesto, por lo que si decides equipar a tu coche con neumáticos normales, debes tenerlo en cuenta.


    ¿Merecen la pena los Kit Antipinchazo?

    Algunos vehículos sustituyen la rueda de repuesto por un kit anti pinchazo. Esto puede ser muy útil si el pinchazo es pequeño y tenemos conocimientos para proceder a la reparación.

    Sinceramente, no es un sistema que me convenza demasiado, aun así te dejo algunos kits por si estás interesado/a. (Recomiendo el TIPO 3)

    ¿Por qué casi siempre se pinchan las ruedas traseras?

    La mayoría de las veces es alguno de los neumáticos traseros el que sufre el pinchazo y muchas veces las personas piensan que es porque alguien les ha colocado un tornillo o clavo con malas intenciones.

    En realidad, las ruedas traseras son más propensas, porque cuando el vehículo va circulando y hay un elemento punzante en la calzada, la rueda delantera pasa por encima y lo levanta quedando a merced de la rueda trasera que es donde se clava.

    Parece algo imposible, pero si se dan todas las condiciones pasa. Y más a menudo de lo que puedas pensar.

    Reparar un pinchazo con una brea de caucho o con un parche

    Lo más recomendable en todos los casos es que la reparación de un neumático se realice colocando un parche en el interior.

    pasos para reparar un pinchaco con brea

    Sin embargo si el pinchazo se encuentra en la banda de rodadura y es un pinchazo limpio, la breas de caucho son un buen sistema de reparación, ya que es rápido y a veces ni si quiera es necesario desmontar la rueda del vehículo.


    Formulario para preguntas Grátis