Saltar al contenido

¿Qué es la válvula EGR?

que es la egr como funciona

La EGR (Exhaust Gas Recirculation) o Recirculación de Gases de Escape, es un mecanismo instalado en motores de combustión interna, cuya misión es redirigir parte de los gases resultantes de la combustión para ser remezclados y quemados nuevamente.

Podríamos decir que la EGR es el sistema anticontaminación que se encuentra en primera línea de batalla contra las partículas contaminantes que resultan de la “quema” de combustible de cualquier motor térmico.

Índice

    ¿Cómo funciona la EGR?

    La EGR se lleva utilizando desde hace muchos años y obviamente ha evolucionado mucho desde sus principios. Aunque su misión sigue siendo la misma, es indudable que en la actualidad es mucho más eficiente que hace una décadas, sin embargo sigue siendo uno de los motivos principales por los que hay que visitar el taller.

    como funciona una egr

    Puede ir situada en muchos lugares distintos del motor, dependiendo del tipo y modelo, pero en esencia y para que quede claro es un bypass entre la admisión del aire (antes de ser mezclado) y la salida de gases de escape (justo después de salir de la combustión).

    Por lo tanto su apertura permite el paso de cierta cantidad de gases de escape para ser remezclados y al cerrar impide el paso de los mismos. Es decir, la EGR no siempre está activa, sino que su apertura o cierre están calculados en ciertos momentos específicos durante el funcionamiento del motor.

    ¿En que momentos actúa la EGR?

    Para que un motor rinda de forma eficiente la mezcla aire/combustible debe ser perfecta en cada momento específico.

    Si mezclamos los gases de escape, la mezcla será mala y como resultado el motor no funcionará correctamente perdiendo potencia e incluso deteniendo su funcionamiento.

    Para que esto no suceda, la EGR sólo debe activarse en ciertos momentos en los que no se requiere la potencia del motor, por lo que su apertura ocurrirá a ralentí, o cuando dejamos de acelerar y cerrándose inmediatamente en el momento en el que accionamos el acelerador de nuevo.

    Tipos de EGR

    Aunque todas las EGR cumplen la misma función, han evolucionado mucho con el paso del tiempo y es importante que conozcas qué tipos existen o existieron para que te hagas una idea mucho más clara de su estructura y funcionamiento.

    EGR tipo Neumática

    Fueron las primeras y cumplían muy bien su función en los motores de la época. Sin embargo tenían ciertos defectos que con el tiempo se fueron solucionando en modelos posteriores.

    valvula de reciculacion de gases neumatica

    Su funcionamiento es muy sencillo, ya que constan de un “pulmón” o membrana que por un extremo recibe el vacío generado por el propio motor o una bomba de vacío adicional. Por el otro extremo se acopla un eje, que a su vez forma parte de la válvula de cierre/apertura del sistema y un muelle calibrado que la devuelve a su posición inicial.

    Cuando el pulmón recibe el suficiente vacío como para vencer la fuerza del muelle, la membrana arrastra la válvula de cierre y deja paso a los gases de escape hacia la admisión.

    • Ventajas: Funcionamiento muy sencillo y fiable.
    • Desventajas: Su funcionamiento no está bien optimizado para todas las situaciones en las que se puede aprovechar el re-quemado de los gases de escape.
    • Diagnóstico: sólo es posible el diagnóstico mediante métodos tradicionales, como el visual o mediante la herramienta Mytivac.

    NOTA: En el final del artículo encontrarás enlaces de compra para las herramientas nombradas.


    EGR tipo Neumática Comandada

    Este tipo de EGR ha sido uno de los sistemas más utilizados por casi todas las marcas a lo largo de los años. Incluso podemos encontrarla en modelos actuales.

    valvula n77

    Su funcionamiento es similar al anterior con la diferencia de que el pulmón recibe el vacío de forma directa del motor, sino que es una válvula electroneumática la encargada de la apertura o cierre de la misma. De hecho es capaz de calibrar la apertura según las necesidades.

    Muchos conocemos este tipo de válvula como la N75 en referencia a cómo se nombra dentro del grupo VAG, sin embargo es utilizada en muchos otros modelos de marcas diferentes.

    Generalmente los vehículos equipados con este sistema, suelen equipar un acumulador de vacío que permite la rápida actuación tanto de la EGR como de los otros sistemas electroneumáticos, permitiendo así una mayor efectividad en todas las situaciones posibles.

    • Ventajas: Pueden regular el calibre de paso de los gases según las necesidades de forma rápida y eficiente.
    • Desventajas: Este sistema es más complejo y su buen funcionamiento depende de la propia EGR y de la válvula electroneumática, por lo que las posibilidades de sufrir averías son mucho mayores.
    • Diagnóstico: Pueden ser diagnosticadas con equipos electrónicos y/o tradicionales.

    NOTA: En el final del artículo encontrarás enlaces de compra de algunos modelos de EGR y válvulas electroneumáticas.


    EGR tipo Electro-Neumática

    Se podría decir que este tipo de EGR es la unión de los dos componentes de la anterior, siendo un sólo cuerpo el que contiene el “pulmón” y el actuador o parte eléctrica en un todo el uno.

    Es un sistema muy utilizado en la actualidad, muy eficiente y también muy problemático.

    egr por vacío y eléctrica

    Este tipo de EGR sigue conectada al sistema de vacío del vehículo y el mecanismo eléctrico recibe las órdenes directamente de la ECU para actuar en el momento preciso.

    • Ventajas: Es muy rápida y eficiente, por lo que es un tipo de EGR muy utilizada en motores actuales.
    • Desventajas: Debido a las altas temperaturas a las que está sometida, así como el paso de partículas de aceite por los conductos, son muy susceptibles de sufrir averías.
    • Diagnóstico: Es necesario una combinación de métodos tradicionales así como de un equipo de diagnosis electrónico.

    NOTA: En el final del artículo encontrarás enlaces de compra de algunos modelos de EGR así como de herramientas de diagnosis


    EGR tipo Electrónica

    Este tipo de EGR es totalmente eléctrica y no está conectada al circuito de vacío del motor, por lo que es totalmente autónoma y posee sensores propios para la recopilación de datos. Su funcionamiento está comandado por la Unidad de Control del Motor, con la que mantiene una comunicación bidireccional.

    egr grupo psa

    De hecho este tipo de EGR necesitan “codificación” para funcionar correctamente en el vehículo, por lo que su simple sustitución no garantiza su funcionamiento.

    • Ventaja: Es el modelo más eficiente de todos, por su rapidez y capacidad de autodiagnóstico.
    • Desventajas: Su precio es alto y la sustitución debe realizarla un taller especializado, con equipos capaces de codificar unidades de control.
    • Diagnóstico: Sólo se puede realizar con equipos de diagnóstico electrónico, osciloscopios o similares.

    NOTA: En el final del artículo encontrarás enlaces de compra de algunos modelos de EGR así como de herramientas de diagnosis


    Dónde se encuentra al EGR y cómo localizarla

    Si has echado un vistazo a un motor actual, te habrás dado cuenta de que encontrar la EGR puede llegar a ser toda una odisea. Pero no desesperes que te voy a indicar algunas de las ubicaciones más usuales y un truquillo para encontrarla en cualquier motor.

    Ten en cuenta que existen cientos de tipos de EGR que pueden ir ubicadas en lugares realmente complejos para su visualización o acceso. Podemos encontrar tipos de EGR acopladas directamente sobre el colector de escape, acopladas en el colector de admisión o sin contacto directo con ninguno de los dos.

    Cómo buscar la EGR en cualquier motor

    Como hemos comentado anteriormente, la EGR es un bypass entre el colector de gases de escape y el colector de aire de admisión. Obviamente no es más sencillo decirlo que verlo, sin embargo si observamos bien, la encontraremos rápidamente.

    Para ello debemos observar el colector de admisión y buscar una tubería cromada lisa o corrugada de entre 5 y 20 cm que conecta dos zonas. Pues bien, un extremo de esa tubería conecta la EGR con el colector de admisión.

    union egr colector de admisión y escape

    Puede que si observamos desde una zona en concreto no veamos por completo los extremos de la tubería, por lo que tendremos que tomar otras medidas para localizarla, como elevar el vehículo, usar espejos, etc…

    En muchos caso nos encontraremos con que la tubería se acopla a una pieza que no tiene aspecto de EGR. No te preocupes, en muchos casos nuestra tubería se acopla a el enfriador de gases que se sitúa justo después de la EGR.

    Ubicación EGR Grupo VAG

    El grupo VAG se compone de las marcas Audi, Volkswagen, Skoda y Seat. Aunque existen más marcas pertenecen a este grupo como Bugatti, sólo vamos a tratar los 4 anteriores por su extensión mundial.

    Existen cientos de tipos de motores diferente para cualquiera de las 4 marcas del grupo, sin embargo siempre suelen colocar la EGR en zonas similares

    • Modelos Antiguos: Justo a la entrada del colector de admisión.
    donde esta la egr de un 1.9 tdi
    • Modelos Modernos: Parte trasera junto al colector de escape.
    donde esta la egr de un 1.6tdi

    Ubicación EGR Grupo PSA

    El grupo PSA engloba las marcas Peugeot, Citroën, Opel, Vauxhall, DS, compartiendo motorizaciones en muchos casos.

    La ubicación de la EGR en los vehículos del Grupo PSA suelen estar muy escondidas y su acceso implica el desmontaje de muchos elementos.

    • Modelos antiguos: Acoplada en el colector de admisión.
    • Modelos modernos: Ubicada en la parte posterior bajo el filtro de combustible.
    donde esta la egr de una peugeot 1.6 hdi

    Ubicación de la EGR para más modelos y marcas

    ¡¡ Ya sabes que puedes realizar tu consulta totalmente gratis a través de nuestro formulario o en los comentarios del final del artículo !!

    formulario para preguntas tecnicas gratis

    Pregunta Gratis

    Síntomas de una EGR averiada

    Sin duda alguna el síntoma más común es la pérdida de potencia del motor. De hecho la mayoría de la veces que se produce una pérdida de potencia es ocasionada por un mal funcionamiento de ésta o por encontrarse saturada de “carbonilla”.

    acumulacion de carbonilla egr

    Lo mas probable es que el vehículo nos indique un mal funcionamiento de la EGR con un mensaje o un aviso luminoso, que muestre fallos en el sistema anticontaminación.

    Otras averías que suceden por culpa de la EGR

    Si una EGR funciona de forma incorrecta puede ser totalmente catastrófico para el motor de nuestro vehículo. De hecho es muy común, que por culpa de este elemento se produzcan obstrucciones en zonas tan importantes como el conducto de admisión, la acumulación de carbonilla en el interior de turbocompresor o la obstrucción prematura del filtro anti partículas.


    Si quieres saber todo sobre los filtros anti partículas haz clic en el enlace Filtros Anti partículas


    A veces la EGR no es la culpable de todo y es más una cuestión de falta de conocimiento o falta de mantenimiento por parte del propietario del vehículo.

    NOTA: Realizar una conducción lenta y a bajas revoluciones, con toda seguridad provocará un prematuro mal funcionamiento de la EGR.

    Existen otros elementos que pueden provocar que una EGR se averíe de forma prematura como:

    • Usar aceites de mala calidad
    • Combustibles poco refinados o aditivados
    • Averías en otros elementos del motor

    Cómo localizar la avería

    Para conocer exactamente la procedencia de la avería tendremos que recurrir a un diagnóstico electrónico y/o con métodos tradicionales, según el tipo de EGR.

    como diagnosticar una egr

    Una EGR que queda abierta o mal cerrada provocará la entrada de gases de escape en el colector de admisión en todo momento, estropeando la correcta mezcla aire/combustible y provocando una pérdida sustancial del rendimiento del motor.

    Para personas con experiencia en el diagnóstico y reparación de vehículos, es relativamente fácil señalar a la EGR sólo con la información que ofrece el rendimiento del motor.

    En el caso de que la EGR quede cerrada, los gases de escape nunca se mezclarán con el aire de admisión, sin embargo eso se considera “avería” por lo que el sistema de gestión de motor puede activar el modo “protección” y reducir la potencia para obligar al usuario a visitar el taller.

    Métodos de reparación para la EGR

    Una avería en la EGR se puede abordar de 3 formas distintas.

    Podríamos decir que dos de las formas son las óptimas y una tercera sería ilegal, pero muy efectiva.

    Limpieza de la EGR

    El primer método y también el más económico, consiste en el desmontaje del cuerpo y de los conductos de la EGR para realizar una limpieza completa.

    maquina de ultra sonido para limpiar filtros antiparticulas

    Para ello podemos utilizar sustancias desengrasantes o una máquina de limpieza por ultrasonido y algo de paciencia para desprender todo rastro de aceites, costras, etc. Una vez se encuentre totalmente limpia y seca, realizaríamos un test con el equipo de diagnosis, borrado de fallos y prueba en carretera.

    Si este método no surte efecto, pasaremos a la siguiente opción.

    El segundo paso consiste en la sustitución de la EGR, previa limpieza de su alojamiento y conductos. Obviamente este método es mucho menos económico pero más fiable en el tiempo.


    Al final de artículo encontrarás algunos modelos de EGR de venta en Amazon


    Anular la EGR

    Anular la EGR es un práctica que se lleva realizando desde el principio de los tiempos hasta hoy en día. De hecho para muchos es la primera opción, antes incluso que intentar su reparación.

    Aunque es un práctica perseguida en la Inspección Técnica , los usuarios prefieren correr el riesgo que proceder a su reparación.

    NOTA: Aquí te voy a explicar como anular una EGR dependiendo del tipo, pero la responsabilidad de hacerlo será solamente tuya, así como las posibles consecuencias que puedan derivarse en el presente o el futuro.

    ¿Afecta a la potencia del motor?

    Muchas personas notan una gran mejoría en el rendimiento y en el consumo de combustible de sus vehículos cuando anulan la EGR, sin embargo, el motivo real de esta mejoría, se basa en la eliminación de los problemas generados por el mal funcionamiento de ésta. En definitiva están recuperando la potencia que habían perdido por un mal funcionamiento de ésta.

    Todo esto te puede parecer un poco raro, pero si conduces tu vehículo durante muchos años, te vas acostumbrando a él y dejas de notar esa ligera pérdida de rendimiento, a no ser obviamente, que sea muy acusada.

    ¿La EGR se anula igual en todo tipo de motores?

    La forma de anular la EGR es diferente según el tipo de motor, dependiendo de varios factores que a continuación te voy a explicar .

    Anular EGR Neumática.

    En los vehículos más antiguos cuyo sistema de recirculación de gases estaba controlada solo y exclusivamente por el vacío que produce el motor, la EGR se podía anular con solo desconectar y obstruir el conducto de donde reciben el vacío.

    En caso de que la Egr se hubiera quedado abierta, dejando pasar todos los gases o parte de ellos sin control, se procede a taponar el conducto de la conexión física con el motor. De esta forma los gases saldrían directos hacia el exterior sin pasar por ella.

    junta ciega para taponar egr

    La forma de taponar la entrada de gases que van del motor a la EGR, se realiza prácticamente de la misma forma en todo tipo de EGR. Para ello compraremos o fabricaremos una junta de igual tamaño que la original pero si orificio central, es decir una junta ciega y la colocaremos en el lugar de la antigua (que sí tenía orificio).

    Anular EGR electro- neumática con válvula externa.

    EL proceso para anular este tipo de EGR dependerá del software que lleve instalado la unidad control de tu vehículo.

    En algunos casos bastará con taponar la EGR para que no pasen los gases y en otros casos deberá ser anulada directamente en la unidad de control del motor (ECU), e incluso amabas acciones a la vez.

    Muchas veces es cuestión de ir probando hasta dar con el resultado deseado. Es decir que la EGR quede anulada y que no tengamos aviso de avería en el cuadro de instrumentos y por su puesto que no tengamos los típicos problemas de perdidas de potencia.

    Anular EGR electro-neumática

    Este sistema se sigue utilizando en modelos actuales aunque ya lleva bastante tiempo en el mercado.

    La parte eléctrica en este sistema solo sirve para dar información a la unidad de control sobre la posición en la que se encuentra la espoleta de la válvula.

    La parte neumática es controlada por otra válvula como en ejemplo anterior. En este caso la anulación debe realizarse en la unidad de control de motor y solo en el caso de que se haya quedado abierta sería necesario taponarla con una junta ciega.

    NOTA: En algunos modelos la junta ciega debe dejar pasar un poco de los gases a través de un pequeño orificio central.

    junta ciega opel

    Este tipo de junta ciega la puedes fabricar tu mismo tomando como referencia la junta original que lleva tu EGR cuando las desmontes.

    No olvides usar un material lo suficientemente resistente a la temperatura, o también puedes optar por comprarla hecha.

    Anular EGR Eléctrica

    Este es el sistema más utilizado y el que mejor rendimiento ofrece, por contra en el que más problemas puede ocasionar.

    Al ser completamente eléctrico y estar sometido a grandes temperaturas, acumulación de carbonilla y aceites, es muy susceptible de reportar errores que pueden dar como resultado las famosas pérdidas de potencia, tirones durante la marcha o incluso la imposibilidad de poner el motor en funcionamiento.

    como eliminar la egr de unidad de conttrol del motor

    Lógicamente este sistema solo se puede anular en la ECU de motor y dependiendo del modelo de vehículo puede ser bastante complicado e incluso imposible.

    Obviamente anular la EGR o cualquier otro tipo de sistema anticontaminación de un vehículo no es una práctica legal, por lo que si decides hacerlo tendrás que ser responsable de las posibles consecuencias.

    No tengo conocimiento de posibles sanciones para los propietarios de vehículos con este tipo de manipulaciones, sin embargo a los talleres que llevan a cabo estas prácticas, si que podrían caerle sanciones importantes.

    ¿Cómo descubren en la Inspección Técnica que la EGR está anulada en un vehículo?

    Saber si la EGR de un vehículo ha sido anulada es bastante sencillo. Tan sólo habría que acceder con un equipo de diagnóstico a los Valores Reales Instantáneos la ECU del vehículo.

    Una vez seleccionados los valores referentes a la recirculación de gases, observaríamos si estos valores cambian dependiendo del número de revoluciones del motor. De no ser así y permanecer fijos, sabríamos que la EGR está anulada.

    En modelos más antiguos habría que hacer una inspección visual o de opacidad de gases.


    Herramientas y productos nombrados en este artículo

    EGR por Marca y modelo

    Juntas ciegas para EGR


    Formulario para preguntas gratis

    formulario para preguntas tecnicas gratis

    Pregunta Gratis

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.