Saltar al contenido
DUPLICADO DE LLAVES

Tan simples y tan importantes, las llaves de coches son mucho más que un medio para acceder y poner en funcionamiento nuestro vehículo.

En este artículo vas a descubrir el inmenso mundo que hay detrás de las llaves de coches o de cualquier otro vehículo moderno actual.

Índice

    La historia de las Llaves de Automóvil

    Hace muchos años, en una época muy lejana, los vehículos a motor carecían de llaves tanto para acceder a su interior como para poner el funcionamiento el motor. Por desgracia, debido a los amigos de lo ajeno, hubo que poner en práctica una solución y aquí es donde comienza la historia de las llaves de coche.

    Al igual que para evitar que un desconocido entre en tu hogar sin tu permiso, los vehículos comenzaron a implantar sistemas de seguridad (antirrobo) entre los que destacan las protagonistas de este artículo y otros que explicaremos en otros artículos, como los inmovilizadores o las alarmas anti robo.

    llave bmw i8

    Con el paso de los años, las llaves de coche se han ido perfeccionando hasta el punto de ser pequeñas computadoras que almacenan información y que incluso ofrecen funcionalidades como si de un pequeño smartphone se tratase.

    Las primeras llaves de coches

    En tu vida habrás visto decenas e incluso cientos de llaves para diferentes usos como abrir puertas de casas, armarios, candados, etc. En la estructura de una llave podemos encontrar hendiduras tipo sierra, orificios, carriles sinuosos y un sin fin de formas más.

    Podríamos decir que cada hendidura que hay en la superficie de una llave es un interruptor que al ser introducida dentro de la cerradura (barrilete o bombín), acciona unos pequeños interruptores que lo liberan, permitiendo el giro y por tanto la apertura de ésta. A las hendiduras se las llama “Guardias” y existen decenas de estructuras y formas.

    llave de coche tipo regata

    Tanto su estructura general, como el número de guardias que posean, dependen del nivel de seguridad que se quiera proporcionar al vehículo en cuestión.

    El problema de las llaves y las cerraduras radica en que, por muy sofisticadas que sean, éstas siempre se podrán forzar de alguna manera, por lo que para aumentar la seguridad de forma drástica hay que añadir un extra de tecnología y así evitar qué alguien acceda a nuestro vehículo sin permiso.


    En los primeros años las llaves de coche eran simples espadines tallados que permitían la apertura de puertas y la puesta en marcha del motor a través de un interruptor directo al sistema de ignición del vehículo, hoy en día es mucho más complicado que eso


    “Muy famoso es el caso de la varilla de aceite de los Renault 9. Con la punta de dicha varilla se podían abrir las puertas he incluso poner en funcionamiento el motor de algunos vehículos sin inmovilizador electrónico”

    Las llaves de coches en la actualidad

    Aunque hoy en día sigue habiendo robos de coches, digamos que el “ladrón” debe tener conocimientos técnicos y herramientas electrónicas para poder apoderarse de un vehículo moderno.

    Con el tiempo la tecnología fue avanzando y se dio un paso más para mejorar la seguridad de las llaves de un vehículo. Se introdujo un dispositivo que comúnmente se conoce como “chip”.

    llave audi a6

    El chip de la llave o transponder es un pequeño dispositivo que almacena información y que puede ser leída mediante un pequeño campo magnético (antena del transpondedor instalada en el vehículo) que a través de un sistema informático reconoce como correcta la llave de cada vehículo (Inmovilizador).

    Esta sería la descripción de la llave con “chip” más sencilla y básica, ya que en con los años este sistema se ha ido perfeccionando hasta límites que ni imaginas.

    Un paso más allá

    Como en todo dispositivo tecnológico, las llaves, han sufrido una enorme evolución y hoy en día podemos encontrar llaves de coches con forma de tarjeta (Renault), de plástico (Mercedes), manos libres (Keyless), he incluso con pequeñas pantallas y funcionalidades que permiten realizar acciones como conectar la calefacción antes de acceder al vehículo, abrir puertas y ventanas, desplegar y plegar la capota e incluso desplazar el coche sin conductor.

    “En poco más de 100 años hemos pasado de tener un pedazo de metal tallado a un dispositivo tecnológico inteligente y muy muy complejo”

    Estructura de las llaves de coches

    Una llave moderna se compone de 2 partes muy importantes, la paca electrónica y el espadín. Aunque este último en ocasiones sólo se utiliza para emergencias y queda oculto en el mando a distancia.

    Espadines más utilizados para las llaves de coches

    Aunque cada vez son menos necesarios, los espadines siguen evolucionando con el fin de conseguir ser más complejos y por tanto más difíciles de vulnerar.

    copia llave hyundai

    Los modelos más antiguos se llaman “SERRETA”, este tipo de llave es muy parecida a las clásicas llaves para abrir cerraduras convencionales.

    Aunque evolucionaron bastante, ya quedan muy pocas marcas que las ofrezcan con sus vehículo nuevos por ser bastante endebles y propensas al desgaste y la rotura.

    copia de llave de ford

    Otro de los modelos más problemáticos que poco a poco han ido desapareciendo son los famosos espadines de Ford, llamados “TIBBE” o espadines tubulares, de los que todo el mundo puede estar de acuerdo, en que son los peores que se han fabricado. Un sistema extremadamente delicado que sufre un gran desgaste y que ha dado problemas a todos y cada uno de los propietarios de un Ford.

    llave de coche grupo vag

    Por último el modelo más utilizado por la mayoría de fabricantes es el tipo “REGATA”, que es sin lugar a dudas el más duradero y que aún sigue en proceso de evolución.

    Este tipo de llaves las podemos encontrar con 1 corte por una sola cara, 2 cortes (uno por cara) y 4 cortes en los que también existe tallado en los cantos de la llave (actual en el grupo VAG).


    “Existen algunos tipos de espadín más pero son muy específicos y pienso que no tienen mucho interés general ya que suelen ser para apertura de emergencia de marcas muy específicas”


    Chip de las llaves de coches

    El famoso chips, ha sido hasta hace unos pocos años, el componente más importante para poner en funcionamiento el motor. En él se almacenan los códigos que posteriormente serán leídos por la antena instalada en el bombín de arranque de nuestro vehículo y analizados por el resto de sistemas que componen el inmovilizador.

    chip de cristal de un coche

    Placa electrónica de las llaves de coches con mando a distancia

    Actualmente la placa electrónica es la parte más importante de una llave de coche actual ya que como he comentado anteriormente los espadines han quedado relegados para la apertura de emergencia, por lo que ya ni siquiera sirven para poner en funcionamiento el motor de un vehículo.

    llave con mando a distancia peugeot

    En la actualidad existen 3 tipos de placas electrónicas para llaves de coche que vamos a diferenciar en 3 apartados.

    Placa con mando a distancia y chip de arranque separado

    Este tipo de sistema cada vez se utiliza menos, sin embargo existen millones de vehículos en funcionamiento que llevan esta configuración.

    llaves de coche con mando y chip por separado

    Este tipo de llaves se componen de una placa electrónica compuesta por el mecanismo de radiofrecuencia que envía la señal al vehículo dando la orden de apertura y/o cierre.

    El chip va colocado fuera de la placa y sólo tiene como función almacenar el código de arranque, que será leído por la antena del vehículo para permitir la puesta en marcha del motor.

    Ambos elementos pueden trabajar por separado, por lo que la avería de uno no influye en el otro.

    Placa con mando a distancia y chip incorporado

    Se componen de una placa que contiene tanto la electrónica para el acceso al vehículo, como el chip que permitirá la puesta en marcha del motor.

    llave de coche con distancia peugeot 407

    Un ejemplo claro de la integración de ambos (chip y mando), es que a la hora de codificar una llave nueva para un vehículo, ambos tienen que estar sincronizados para funcionar. Es decir, si el chip de arranque no está codificado para la puesta en marcha del motor, el mando a distancia tampoco funcionará y viceversa.

    Sistema Keyless o manos libres

    Este sistema es el más actual que podemos encontrar hoy en día. La composición de una llave Keyless es similar a la anterior, pero con la diferencia de que nuestro vehículo reconocerá las señales de apertura-cierre y puesta en marcha sin necesidad de sacar la llave del bolsillo.

    llave de coche mercedes con sistema keyless

    La llave Keyless emite una señal, que reciben unas antenas instaladas en el vehículo. Si la llave es la correcta en sistema electrónico permitirá el acceso y la puesta en marcha, sin necesidad de ninguna otra acción por parte del propietario.

    Cómo funciona el mando a distancia del cierre centralizado de un vehículo

    El sistema de apertura remota de un vehículo es muy sencillo y a la vez muy complejo ya que el simple hecho de apretar el botón de apertura de nuestro mando a distancia, va desatar una batería de acciones y reacciones muy importantes que seguro van a pasar inadvertidas para el ojo poco entrenado.

    La llave de nuestro vehículo almacena una serie de códigos correctos o un algoritmo que varía dicho código, pero que contiene una serie de parámetros que el vehículo correspondiente podrá descifrar como válidos.

    circuito electrónoco del cierre centralizado de un coche

    Cuando un mando a distancia está sincronizado con el vehículo, tan solo debemos pulsar el botón de apertura para que éste abra las puertas y podamos acceder al vehículo.

    Con un ejemplo, lo vas a entender mejor.


    Apertura de un Volkswagen Golf del año 2007

    En este ejemplo vamos a ver como funciona la apertura de un vehículo Volkswagen Golf del año 2007 y lo que ocurre nada más pulsar el botón de apertura de su mando a distancia.

    • Al pulsar el botón de apertura, la llave enviará una señal codificada que debe corresponder con el código memorizado en la unidad de confort del vehículo, este código puede ser variable y nunca corresponderse con el anterior.
    • La antena receptora recibe la señal y la envía a las unidades de control correspondientes, desactivando el sistema de alarma y procediendo a enviar las órdenes correspondientes a los motores de las cerraduras de las puertas para que procedan a su apertura.
    • En este vehículo en concreto encontramos la opción de la apertura de las ventanas en el caso de pulsar el botón de forma continuada y del cierre de las mismas en el caso de pulsar el botón de cierre de puertas de la misma forma.
    • Si pulsamos el botón de apertura pero no abrimos físicamente ninguna puerta, el sistema volverá a bloquear todas las cerraduras automáticamente en unos segundos (60 seg por norma general)
    • En vehículos del grupo VAG, existen varias configuraciones de apertura, entre la que se encuentra una muy común, que consiste en que, tras la acción de apertura, sólo se libera la puerta del conductor. Para liberar el resto de puertas debemos pulsar dos veces.

    NOTA: No todos los vehículos actúan de la misma forma, pues dependerá del sistema que implementen y de las funcionalidades que despliegue la simple apertura del vehículo.


    ¿Cómo se copian las llaves de coches?

    A grandes rasgos ya has podido comprobar que una llave de coche es un dispositivo muy complejo y que tanto el proceso relacionado con el acceso al vehículo, como el de la puesta en marcha del motor requiere de la interconexión de varios elementos, como módulos de control, sensores, accionadores, antenas, etc.

    como se copian las llaves de coche

    Por tanto, copiar la llave de un coche no es un proceso sencillo y necesita de máquinas y personal cualificado para realizar esta operación correctamente.

    Cada marca y modelo de coche es un mundo y aún hoy en día existen muchas personas que piensan que copiar la llave de un coche es tan sencillo y tan barato como dirigirse a una ferretería y que te hagan una copia de la llave de su casa.

    Nada más lejos de la realidad ya que como vas a comprobar, el proceso de copia de una llave de coche es infinitamente más complejo y por ende mucho más caro.

    Obviamente no podrás realizar una copia de la llave de tu coche por tu cuenta, ya que la maquinaria necesaria para tal operación tiene un coste muy elevado.

    Copia de llaves sin mando para coches

    Con llave sin mando nos referimos al tipo de llave, compuesta por un espadín tallado, y un chip codificado que permite la puesta en marcha del motor.

    como hacer copias de llaves de coches sin mando

    Por norma general este tipo de llaves son las más sencillas de copiar, pues sólo necesitaremos un espadín virgen (del tipo que vamos a copiar), un chip igualmente virgen y dos importantes máquinas, una cortadora de espadines y un equipo capaz de clonar chips o codificar mediante OBD.

    “El precio medio de una copia de llave sin mando puede rondar los 50 euros”

    Copia de llaves con mando a distancia

    En este caso debemos tener en cuenta lo antes descrito sobre los tipos de llaves con mando. En el caso de que la llave lleve el mando separado del chip o que todo el conjunto se encuentra soldado en la placa.

    como hacer copias de llaves de coches con mando a distancia

    Sea como sea, realizar una copia de una llave con mando, necesitará de una cortadora y un equipo de diagnosis especializado capaz de leer códigos de arranque y apertura de puertas y que además sea capaz de escribir estos códigos en un llave nueva.

    “El precio medio de una copia de llave con mando puede rondar entre 80 y 300 euros”

    ¿Qué pasa si pierdo todas las llaves de mi coche?

    Sabiendo ya la complejidad del sistema de apertura y puesta en marcha de un vehículo, podrás hacerte una ligera idea de lo que puede suponer perder todas las llaves de tu coche.

    perder llaves de coches

    Si este fuera el caso, tu vehículo quedaría inservible, no podrías acceder a él y mucho menos poner el motor en funcionamiento.

    En este caso, solo tienes 2 opciones:

    • Recurrir al concesionario oficial
    • Acudir a un taller dedicado a las llaves de coche.

    Pedir una copia de las llave del coche en un concesionario oficial

    El proceso es lento y costoso. También dependerá de cada marca y modelo de vehículo, pero por norma general, tendrás que esperar varias semanas y necesitarás acreditar que eres el dueño/a del vehículo.

    Algunas marcas puede que ni siquiera te proporcionen una llave, sino que te obligarán a sustituir componentes del vehículo con costes muy elevados.

    Ejemplo: La pérdida total de las llaves de un Toyota del año 2005 te puede costar alrededor de los 1500 euros.

    Acudir a un taller dedicado a llaves de coches

    La opción más económica es acudir a un taller que se dedique a la venta y reparación de llaves. El proceso, por norma general, no durará más de 2 o 3 días.

    Este tipo de talleres poseen herramientas específicas para la apertura de vehículos. Una vez abierto, el proceso de creación de una llave dependerá del modelo y marca del vehículo, por lo que no lo vamos a explicar en este artículo.

    La importancia de tener una copia de las llaves

    No seas perezoso/a y ten siempre una llave de repuesto en un sitio seguro. Si tu vehículo te lo permite, bastará con una llave manual codificada para abrir y poner en funcionamiento el vehículo.

    La copia de una llave puede costar entre los 50 y 260 euros en el mercado libre y de unos 100 a 500 en un concesionario oficial, lo cual siempre será mejor que perderlas todas y tener que gastar sumas de hasta 2000 euros.

    Mi recomendación es que tengas una llave en un lugar que otra persona pueda acceder para enviarla al lugar donde te encuentres o tener una copia bien escondida en el mismo vehículo para que en un caso extremo puedas romper un cristal y proseguir con el viaje.

    ¿Cómo cuidar de las llaves del coche?

    Ser cuidadoso/a con las llaves de tu coche puede marcar la diferencia entre quedarte tirado y/o gastar dinero innecesariamente.

    como cuidar de las llaves de ccohes

    Para ello he hecho una pequeña lista para ayudarte a cuidar las llaves de coche.

    • No lleves la llave de tu coche junto al resto de llaves. (El peso y el roce reducirá su vida útil)
    • Revisa bien la ropa antes de meterla en la lavadora. (Caso muy típico de lavar la ropa con las llaves en el bolsillo).
    • Intenta que no sufran golpes por muy pequeños que sean.
    • Déjalas siempre en el mismo lugar para no extraviarlas.
    • Nunca dejes las llaves del coche puestas en el contacto y cierres puertas y ventanas (El vehículo podría cerrarse sólo y no podrías acceder a él).
    • Extrema las precauciones cuando visites lugares de baño, como piscinas, playas, etc.

    Preguntas frecuentes

    ¿Se pueden utilizar las llaves de coches de desguace?

    En algunos casos es posible recodificar los mandos a distancia de ciertos vehículos, sin embargo los chips originales no se pueden reescribir.

    Mi mando ha dejado de funcionar y uso el bombín de puerta para abrirlo

    Evita en la medida de lo posible utilizar los bombines de puerta para acceder al vehículo. Sobre todo en vehículos modernos, este tipo de bombines están diseñados para uso de emergencias y no para uso habitual, por lo que se estropean muy rápido y entonces sí que tendrás un problema.

    Se me ha caído la llave del coche al suelo y ahora no arranca

    Si te ha sucedido eso, el problema puede estar en que el chip se haya desprendido de su alojamiento y/o se haya perdido.

    Si la llave de su vehículo tiene el chip integrado en la placa puede que ésta se haya dañado en el impacto.

    El mando a distancia de mi coche no funciona pero si arranca

    Puede que el problema esté en la pila de mando a distancia, se haya desincronizado o que exista una avería más grave que implique la reparación o la sustitución.

    El factible comprar una llave por internet

    Antes de que compres una llave por internet, debes tener claro que vas a tener que acudir a un taller especializado para codificarla. Esto supone que el taller se niegue a hacer ese trabajo y por tanto hayas hecho un gasto innecesario.


    Pregunta Gratis