Saltar al contenido
todos sobre las lunas de coches

Las lunas de coches y el resto de cristales son uno de los elementos más importantes en la estructura de un vehículo y no sólo por proporcionar la tan necesaria visibilidad, si no por muchos otros motivos que podrás descubrir en este artículo.

De hecho la luna delantera o parabrisas supone el 30% de la integridad estructural de la parte superior de la carrocería, lo que implica que, tanto la calidad de ésta, como su correcta instalación, son determinantes a la hora de sobrevivir a un accidente de tráfico.

En este artículo te voy a contar muchas cosas que no sabías sobre la importancia de los cristales de un coche, cómo se fabrican, cómo se reparan, cómo afectan al buen funcionamiento de otros sistemas de seguridad y cual es la mejor empresa dedicada a la reparación y sustitución de lunas de coche y demás cristales del automóvil.

Índice

    ¿De qué está compuesta la luna delantera o parabrisas de un coche?

    Como probablemente ya sabrás, los vehículos montan dos tipos de cristal, los laminados y los templados. Entre ellos existe una diferencia sustancial, ya que ante un impacto, el cristal laminado mantendrá la gran mayoría de cristales rotos unidos, al contrario que los templados que se harán «añicos».

    Obviamente la luna delantera es del tipo laminado y como su propio nombre indica, posee una lámina de material plástico llamado (Poli vinil butiral o PVB) que va situado entre dos piezas de cristal idénticas.

    composicion lunas de coches

    Por tanto cualquier luna delantera o parabrisas que veas en un automóvil está compuesta por dos cristales y una lámina que los une, formando de esta manera un sólo cuerpo.

    Este sistema de fabricación ofrece al parabrisas una gran resistencia estructural y evita el esparcimiento de cristales en caso de rotura, manteniendo así su capacidad de protección hasta en los casos más extremos., como en choques frontales, vuelcos o impacto con elementos pesados.

    luna delantera rota

    Alrededor del parabrisas y del resto de cristales podemos observar una zona oscura llamada «serigrafía», la cual sirve para cubrir las zonas de pegado entre los componentes, darle un acabado vistoso y servir como zona de adherencia al pegamento que lo une a la carrocería (si es del tipo pegado).

    serigrafia de un parabrisas

    Tipos de Parabrisas

    Aunque existen muchos tipos de parabrisas dependiendo del tipo de vehículo, podríamos catalogarlos en 3 tres grandes grupos dependiendo de sus características

    Podemos encontrar parabrisas con un ligero oscurecido de tonalidad verde (el más común), parabrisas atérmicos o de control solar (ligero tono violeta), o térmicos que incorporan resistencias eléctricas para eliminar rápidamente el vaho o el hielo.

    En la parte superior, entre la serigrafía y la pieza de acople de espejo retrovisor interior, podemos encontrar un tipo de serigrafía y/o una banda oscurecida que proporciona una ligera protección contra los rayos solares.


    NOTA: «No vamos a entrar en detalle sobre los tipos de parabrisas, pero si tienes algún tipo de duda, siempre puedes realizar tu pregunta de forma gratuita a través de nuestro formulario «Pregunta Gratis» o en los comentarios al final del artículo»


    Lo más importante, en este aspecto, es que, en caso de sustitución de la luna, se debe montar imperativamente el mismo tipo que viene de fábrica. Así evitaremos problemas y podremos disfrutar de las ventajas que ofrece el modelo específico de nuestro vehículo.

    A.D.A.S

    Hoy en días los parabrisas han aumentado, aún más si cabe su importancia, ya que gran parte de los sistemas de seguridad pasiva pertenecientes al sistema ADAS, así como otros elementos de confort, se ubican sobre éste mismo.

    CAMARA PARABRISAS

    Tanto la/las cámaras, radar (lidar), sensores de luces/lluvia, antenas de radio, etc, ya se instalan en su mayoría en los parabrisas de los vehículos.

    En este sitio web podrás encontrar un artículo dedicado a este conjunto de sistemas de seguridad «¿QUÉ ES EL SISTEMA ADAS?»

    Cristales laterales

    Quizás te preguntes, ¿por qué si los cristales laminados son mejores, aún se montan los del tipo templado?.

    La respuesta es fácil, pues este tipo de cristales son necesarios, ya que podrías verte en la necesidad de romper el cristal para poder salir de tu vehículo en caso de emergencia.

    Por eso gracias a las características de los cristales templados, podrías romper «fácilmente» una de las ventanillas para escapar de tu vehículo o acceder a él en el caso de haber cerrado el vehículo, por ejemplo, con las llaves en su interior.

    cristales no laminados

    Es muy recomendable llevar en el vehículo un martillo rompe cristales de emergencia, por si nos vemos en alguna de las situaciones que nos obligarían a romper alguna de las ventanillas para poder escapar del interior.

    Dentro de los cristales laterales podemos encontrar las ventanillas (elevalunas delanteros y traseros) o los cristales fijos.

    Los primeros se suelen llamar cristales descendentes y los segundos fijos, ya que van unidos a la carrocería y sirven para aumentar la visibilidad y/o la luminosidad en ciertos puntos clave del vehículo.


    NOTA: Existen ciertos modelos de vehículos que utilizan algunos de los cristales laterales del tipo laminado, pero no es frecuente.


    Luneta trasera

    En la mayoría de los casos la luneta trasera es del tipo «cristal templado», aunque también podemos encontrar algunos modelos que incorporan cristal laminado. Este cristal aporta visibilidad en la parte posterior del vehículo y tiene la característica de poseer varios hilos eléctricos que le confieren la posibilidad de aumentar su temperatura con el fin de desempañar o eliminar el hielo.

    luneta trasera termica

    Su importancia es relativa, ya que existen muchos vehículos que no incorporan este tipo de cristal, sin embargo es muy útil para obtener una mejor visibilidad de la parte exterior trasera y así aportar mayor seguridad.

    ¿Qué aportan los cristales de un coche a la seguridad?

    Imagina por un momento que tu coche no tuviera cristales y sales a dar una vuelta con él. Sentirías una enorme entrada de aire, polvo, insectos y un sin fin de elementos que pondrían en grave peligro tu seguridad y la de los demás ocupantes del vehículo.

    Todo esto sin mencionar, que en un día lluvioso todo tu coche se llenaría de agua y sería horrible continuar con la marcha.

    Esto es algo que todos podemos imaginar, sin embargo hay mucho más. Como he comentado al principio de este artículo, el parabrisas es parte fundamental para la integridad de la carrocería.

    el parabrisas salva vidas

    Podríamos decir, que de entre todos los cristales que posee un vehículo, el parabrisas o luna delantera es el más importante, ya que nos protege en todo momento de las inclemencias meteorológicas y de los impactos provenientes de la carretera.


    Pero no sólo aporta seguridad en estos aspectos, sino que el parabrisas es imprescindible para el buen funcionamiento del Airbag del acompañante.


    La importancia del parabrisas y el airbag del acompañante

    El Air Bag es uno de los sistemas de seguridad pasiva más importantes de un vehículo con carrocería. Tanto los coches, furgonetas o camiones están equipados con este sistema con al menos uno para el conductor y otro para el acompañante.

    parabrisas y airbag

    Si quieres saber más sobre el Air Bag, aquí te dejo un enlace a un artículo muy completo sobre este sistema de seguridad. «El Sistema Air Bag»


    El Airbag del conductor va ubicado en el propio volante del vehículo y por tanto durante su despliegue va dirigido directamente al cuerpo del conductor, sin embargo el Airbag del acompañante está ubicado en el salpicadero y además suele ser de mayor tamaño que el anterior.

    Durante el despliegue de éste, la bolsa de aire se apoya en el parabrisas y es aquí donde podemos comprobar la importancia de que un parabrisas sea de calidad y que además esté correctamente pegado a la carrocería.

    Parabrisas mal pegado

    Se ha dado el caso de que tras el despliegue del Airbag del acompañante, el parabrisas se ha despegado y la bolsa de aire no ha podido cumplir con su misión (proteger al ocupante), por lo que aunque el sistema funcionó correctamente, no pudo ser efectivo al 100%.

    Parabrisas roto

    Otro de los casos en los que el Airbag de acompañante deja de ser 100% efectivo lo encontramos ante un parabrisas con una rotura sustancial ya que este pierde gran parte de su resistencia estructural.

    Aunque a simple vista no lo parezca, un parabrisas roto se debilita enormemente y puede ser muy peligroso ante un posible accidente por dos motivos principales. El primero por que éste ya no aporta la integridad estructural necesaria a la carrocería, y la segunda porque no será igual de efectivo a la hora de contener y redirigir el despliegue del Airbag del acompañante.


    NOTA: Ante cualquier impacto en el parabrisas siempre debes acudir a tu taller de cristalería del automóvil para un diagnóstico y proceder a su reparación o sustitución en el menor tiempo posible. Tu seguridad y la del resto de ocupantes está en grave peligro.


    Reparación de un parabrisas

    Los únicos cristales de un vehículo que se pueden reparar son los laminados y el más importante de ellos es la luna delantera o parabrisas.

    Como hemos tratado en el punto anterior la luna delantera es mucho más importante de lo que parece a simple vista y siempre se debe encontrar en perfectas condiciones.

    COMO SE REPARA UN PARABRISAS

    Un impacto en el parabrisas puede provocar su rotura y en muchos casos se puede reparar, siempre y cuando la rotura no se expanda un máximo sobre el cristal de aproximadamente el tamaño de una moneda de 2 euros.


    NOTA: Hasta el más mínimo impacto ya supone un descenso significativo de la integridad estructural del parabrisas.


    Siempre debemos acudir cuanto antes a que un experto nos asesore para proceder de la forma correcta.

    ¿Por qué tras un pequeño impacto hay riesgo de una rotura mayor?

    Independientemente de lo pequeño que sea un impacto en el parabrisas ya se puede considerar como roto.

    Factores como los cambios bruscos de temperatura, diferencia entre la temperatura exterior e interior o la propia torsión de la carrocería pueden provocar la rotura (irreparable de este).

    Esto es algo que se bene tener muy en cuenta por factores de seguridad y también económicos, ya que la reparación de un parabrisas no suele contar como siniestro para la mayoría de las aseguradoras y la sustitución si.

    Que la reparación del parabrisas no cuente como siniestro, quiere decir que la compañía no va incrementar el precio del seguro o que incluso no dejen que puedas renovarlo tras la expiación del contrato.

    ¿Cómo se repara el parabrisas?

    La reparación de lunas es un proceso complejo, que sólo debe ser realizado por profesionales, ya que de lo contrario el parabrisas podría terminar por romperse completamente.

    Los impactos que provocan roturas en el parabrisas se reparan con un sistema que introduce una resina especial a través del cráter y que se expande entre las posibles ramificaciones (también conocidos como pelos).

    Aunque existen varios sistemas para realizar un reparación el mejor y más eficiente lo posee en la actualidad el grupo Carglass. Esta empresa trabaja con un sistema patentado que sin duda es el que mejor resultado consigue.

    Una vez se introduce la resina ocupando todos los espacios y se procede al secado (con luz ultravioleta), el parabrisas recupera su integridad estructural por completo. Además es un proceso que tan sólo lleva unos minutos (30 aprox) y es 100% fiable y garantizado.

    El único problema que puede surgir en la reparación de un parabrisas solamente puede ocurrir durante el proceso de reparación, en el que cabe la posibilidad de que el cristal se rompa por completo, sin embargo si todo se desarrolla correctamente el parabrisas volverá a su estado original. Eso si, se notará una pequeña marca en el punto de impacto, que variará dependiendo del tamaño original de éste.


    NOTA: La huella resultante del proceso de reparación de un parabrisas dependerá del tamaño del cráter, por lo que si éste está situado dentro del campo de visión principal del conductor, puede llegar a ser molesto. En este caso es recomendable sustituir el parabrisas por uno nuevo


    ¿Cómo se sustituye un parabrisas pegado?

    Desde hace ya muchos años todos los parabrisas o lunas delanteras de vehículos se instalan en la carrocería de los mismos con un adhesivo llamado Poliuretano.

    Este tipo de adhesivo es muy similar a la silicona que todos conocemos, pero tiene una propiedades muy específicas para cumplir con su cometido.

    Su propiedades principales, son: Adherencia en superficies poco rugosas, elasticidad, resistencia a temperaturas extremas y secado rápido en contacto con el aire.

    Podríamos entrar en profundidad en este tema, pero creo que podría ser bastante aburrido…

    Proceso de corte de un parabrisas pegado

    Para separar un parabrisas de la carrocería es necesario recortar el poliuretano.

    Para ella se utilizan varias técnicas de corte:

    1: Corte con cable de acero: Consiste en la utilización de un cable o alambre de acero especial, que se utiliza a modo de sierra tirando por sus dos extremos con un movimiento de vaivén y recorriendo la periferia del parabrisas.

    2: Corte con cúter: Esta es una técnica poco utilizada. Consiste en un cúter especial, cuyas características permiten el corte del poliuretano a modo de sierra.

    3: Maquinaria específica: Existen ciertos dispositivos que mediante una o varias ventosas se adhieren en el interior del parabrisas. Este dispositivo utiliza una cuerda de kevlar que se introduce entre el parabrisas y la carrocería del vehículo.

    Mediante un sistema de poleas, la cuerda se va enrollando y a la vez va cortando el poliuretano de una forma segura y efectiva.

    Ventajas del tintado de lunas de coche

    El tintado o laminado de lunas es una de las mejore inversiones que podemos realizar en nuestro vehículo, siempre y cuando sea instalado por un profesional y por supuesto cuente con la homologación necesaria.

    Las ventajas de tintado de lunas son:

    • Protección contra los rayos solares
    • Privacidad
    • Refuerzo para los cristales templados
    • Mejora estética

    Mejor taller de cristalería del automóvil

    Sin desmerecer a nadie me atrevería a decir que la mejor empresa dedicada a la cristalería del automóvil es Carglass.

    Probablemente conozcas Carglass gracias a sus anuncios publicitarios, pero hay mucho más detrás de esta empresa, la cual invierte una gran cantidad de recursos en I+D con el fin de encontrar la excelencia en el sector de la cristalería del automóvil.

    Sólo hay que echar un vistazo a su enorme red de talleres, a sus herramientas patentadas (que nadie más tiene) o a su «obsesión» por alcanzar la excelencia en cada uno de sus servicios.

    Obviamente Carglass trabaja con todas y cada una de las compañías aseguradoras existentes ya que es una empresa en la que confían ciegamente, gracias a su implicación por realizar los trabajos con los mejores profesionales, las mejores herramientas y las mejores instalaciones o servicios a domicilio.

    Personalmente conozco esta empresa desde dentro y puedo decir que a nivel interno no existe una compañía que se preocupe más por la seguridad de sus clientes y trabajadores. De hecho su principal objetivo es precisamente ese.


    Preguntas frecuentes sobre las lunas de coche

    ¿Son iguales los parabrisas originales a los del mercado libre?

    Existe una leyenda urbana de la que muchas personas son creyentes acerca de la calidad de los cristeles del mercado libre con respecto a los originales.

    Antes de nada debes ser consciente de que ninguna marca de coche fabrica sus propios cristales, si no que éstos son encargado a empresas externas, las cuales son las mismas que fabrican para el resto del mercado.

    La única diferencia entre un cristal de «origen» y otro del mercado libre fabricado por la misma compañía es el logotipo impreso en el propio cristal.

    Eso sí, hay que diferenciar entre fabricantes, ya que existen algunos que por abaratar costes disminuyen la calidad del cristal y eso puede tener consecuencias palpables en el resultado final.

    Si acudes a un taller exclusivo de cristalería del automóvil puedes tener la certeza de que el cristal que van a instalar en tu vehículo es de la mayor calidad.

    ¿Puedo cambiar los cristales de mi vehículos en cualquier taller que realice este tipo de trabajo?

    Si tu compañía de seguros te o permite, podrás sustituir cualquier cristal de tu vehículo, en cualquier taller permitido.

    Si embargo mi recomendación es que siempre acudas a un taller específico, ya que ellos cuentan con experiencia y la maquinaria adecuada para sustituir o reparar la luna y el resto de cristales con la mayor calidad posible.

    ¿Cómo se si una rotura en la luna delantera es reparable?

    Prácticamente cualquier rotura que no supere el tamaño de una moneda de 2 euros, es reparable. Pero eso sí, hay que tener en cuenta que si el impacto se ha producido en la zona de visión del conductor, puede que una vez reparado, sea molesto he incluso implique algún peligro.

    Por ello siempre es mejor acudir a un taller homologado para que nos asesoren correctamente.

    ¿Cuándo debería realizar el cambio de luna?

    Siempre que tengamos una rotura en el cristal, ya sea reparable o no, debemos acudir inmediatamente a sustituir o reparar nuestro parabrisas.

    El motivo es simple, pues cualquier tipo de rotura debilita la integridad estructural del parabrisas, y por ende ya no no estará protegiendo como debería.