Saltar al contenido

Averías en el bloqueo de dirección Renault Megane 2, Scenic 2, Laguna 2, Espace 4

FALLOS EN BLOQUEOS DE DIRECCION RENAULT

En este artículo te voy a mostrar uno de los fallos más comunes en 4 de los modelos más problemáticos y también más vendidos de la marca Renault, el bloqueo electrónico de la columna de dirección.

El Renault Megane 2 o Scenic 2 son prácticamente iguales en lo que a sistemas electrónicos se refiere y ocurre prácticamente lo mismo con el  Laguna 2 y el monovolumen Espace IV con llave de tarjeta. 

produstos inovadores

Muchas de las  averías son comunes en éstos dos modelos y quiero ayudarte a comprender bien cuáles son esos fallos y cómo debes actuar.

Índice

    Las averías en el bloqueo de dirección son un fallo común en todas las versiones

    Los fallos típicos de estos 4 modelos son comunes independientemente del año, el tipo de motor, equipamiento e incluso si la llave es manos libres o simple (hay que insertarla en el tarjetero para activar el contacto). 

    «Si alguno de los fallos comunes se refiriere a alguna versión específica de Megane 2 o Scenic 2, se especificará para que no tengas dudas«

    Dirección no desbloqueada o no bloqueada

    Puede que un buen día te montes en tu Renault Megane, Scenic, Laguna o Espace, insertes la tarjeta en la ranura y al pulsar el botón START te salga el aviso de «Dirección de no desbloqueada» o «Dirección no Bloqueada».

    mensaje dirección no desbloqueada

    NOTA: Algunos modelos no advierten con este mensaje pero lo notaremos al no bloquear/desbloquear la dirección.

    Esta avería es muy común en este tipo de coches y suele ser provocada por 3 motivos principales que te voy explicar a continuación con un lenguaje sencillo para que lo entiendas bien.

    Llave no codificada o averiada

    Las tarjetas llave de estos modelos de renault son bastante delicadas, un sólo golpe o llevarlas en un bolsillo muy apretado puede suponer la rotura interior de la placa base. Por lo que es muy posible que dejen de funcionar por este motivo.

    llave renault megane

    En ocasiones es el mando a distancia para apertura de puertas el que deja de funcionar pero si permite la puesta en marcha o puede ocurrir que al contrario o que deje de funcionar por completo.

    La única forma de comprobar la llave es a través de equipos electrónicos especializados capaces de “leer” la radiofrecuencia del mando a distancia o la señal del transpondedor para desbloqueo del inmovilizador. 

    Avería en el lector de tarjetas llave

    Los «tarjeteros» o lectores de llaves suelen ser una avería frecuente en los modelos Laguna 2 y Espace IV, ya que funcionan con un mecanismo que al insertar la tarjeta pulsa dos interruptores, que harían la función de las dos posiciones de contacto habituales antes del pulsador de arranque.

    Dicho mecanismo con el tiempo se termina por romper y en algunos casos suele ser provocado por utilizar tarjetas-llave de mala calidad.

    reparar tarjetero renault

    Sin embargo en los modelos Megane 2 y Scenic 2 el funcionamiento del tarjetero es totalmente diferente y es extremadamente difícil que se averíen, ya que no existen piezas internas móviles.

    Bloqueo electrónico de dirección

    Reanult fue una de las primeras marcas en instalar el bloqueo electrónico de dirección en sus vehículos. Su función es la de proteger el vehículo contra un posible robo evitando que el volante se mueva de la última posición en la que lo dejamos cuando apagamos el motor y extremos la tarjeta llave.

    averias en bloqueos de dirección renault

    «Aunque el bloqueo del volante es su función principal, también evita el robo de tu vehículo gracias a un sistema electrónico que inhibe el arranque, por lo que si extraemos el bloqueo tampoco podremos poner en  funcionamiento el motor«

    El bloqueo está compuesto por una parte mecánica encargada de bloquear-desbloquear la dirección y otra electrónica que comanda la orden y permite la puesta en marcha del motor. Todo el conjunto se ubica en la «cajita» que puedes ver en la imagen superior.

    produstos inovadores

    Por norma general la avería se produce en la parte mecánica, que debido al uso sufre un desgaste que termina provocando el mal funcionamiento del sistema.

    2 tipos de bloqueos de dirección con la misma función

    Dependendo del año y modelo existen dos tipos de bloqueo de dirección que se diferencian exteriormente por su tamaño y aunque desempeñan la misma función, son bastante diferentes en su interior.

    El bloqueo de mayor tamaño suele estar instalado en los Renault Laguna 2 de primera generación, es decir los de antes de restyling y puede que lo encuentres también en algunas Renault Espace.

    Cómo desmontar el bloqueo de dirección de un Renault Megane 2, Scenic 2, Laguna 2 o Espace IV

    En el caso de que queramos proceder al desmontaje del bloqueo de dirección es necesario que conozcas los posibles casos y cómo debes actuar en cada uno de ellos.

    Si la dirección está desbloqueada

    Este es el mejor de los casos, ya que podremos maniobrar nuestro vehículo aunque no podamos poner en marcha el motor.

    Para proceder al desmontaje del bloqueo, tan sólo debemos quitar las tapas de plástico situadas detrás del volante y acceder al tornillo que fija el bloqueo a la columna de la dirección para desenroscar con cuidado.

    «En el caso de la Espace 4 el bloque se encuentra mucho más inaccesible, por lo que tendremos que desmontar mucho más para acceder a él«

    traba volante renault megane

    NOTA IMPORTANTE: El tornillo desenrosca hacia la derecha, es decir en el sentido de las agujas del reloj o al contrario de la mayoría de los tornillos.

    Por norma general este tornillo suele estar bastante “flojo”, por lo que si notas que está muy apretado, es mejor que te asegures de que lo estás desenroscando correctamente. 

    Una vez hemos extraído el tornillo de fijación ya sólo tendremos que extraer el bloqueo y soltarlo de su ficha de conexión eléctrica.

    La dirección está bloqueada (Cuerpo de Bloqueo pequeño)

    Con la dirección bloqueada si que vamos a tener una tarea más laboriosa, por lo que te recomiendo que tengas paciencia, ya que no podremos extraer el tornillo que fija el conjunto mientras la dirección está en este estado.

    Extraemos los plásticos situados detrás del volante al igual que en el punto anterior, para poder ver con claridad el cuerpo del bloqueo.

    «Aunque rompas el tornillo, no podrás extraerlo del todo, así que es mejor que sigas los pasos que te voy a indicar»

    Con un destornillador plano lo más pequeño y fino posible, tendrás que quitar la tapa opuesta a la clema de conexión eléctrica. Es un poco complicado pero perfectamente factible.

    Una vez retirada la tapa debemos hacer girar el engranaje de plástico del motor del bloqueo con uno de nuestros dedos, para así desplazar el «resbalón» y liberar la columna.

    Una vez hayamos conseguido liberar la dirección procedemos a retirar el tornillo y el bloqueo.

    La dirección está bloqueada (Cuerpo de Bloqueo Grande)

    La manera de actuar es similar, sin embargo el bloqueo de dirección grande solo posee un carcasa exterior, de deberemos retirar para acceder al mecanismo y girarlo manualmente.

    Durante este proceso lo normal es que el bloqueo quede inservible debido a que las pequeñas piezas del interior se caerán o romperan.

    ¿Se puede reparar el bloqueo de dirección?

    Por norma general no, ya que si procedemos a su apertura es muy probable que rompa o se salgan las pequeñas piezas que componen el mecanismo por lo que es preferible proceder de alguna de estas dos formas.

    Comprar un bloqueo nuevo en el servicio oficial o de segunda mano en un desguace.

    Si compramos el bloqueo nuevo en el servicio oficial, tan sólo tendremos que instalarlo y el solo se programará nada más insertar la tarjeta llave y poner el contacto, por lo que tendremos el problema solucionado. Es decir que estando virgen no necesita codificación de ningún tipo.

    En el caso de comprar el bloqueo en un desguace, tendremos que llevarlo a un taller especializado para que «virginicen» es decir borren la información grabada, para después proceder a la instalación como en el punto anterior.

    «La segunda opción es menos recomendable, debido a que siendo una pieza de desguace no sabrás cuánto tiempo va a seguir funcionando y la garantía en este tipo de piezas suele ser de unos pocos días»

    Otros Casos en los que el bloqueo de dirección falla

    Existen otros factores que pueden provocar que el bloqueo de dirección deje de funcionar.

    Una avería en la  Unidad de Control de Habitáculo (UCH) puede  impedir el desbloqueo y por tanto la puesta en marcha del vehículo.

    averias broqueo provocadas por la uch

    Aunque este suele ser el caso menos común, antes de nada deberíamos realizar una diagnosis electrónica para tener una idea clara del origen de la avería.

    Otro caso más común de fallo en el bloqueo de dirección lo encontramos en la caja de alimentaciones del motor (UPC). Es una avería fácil de diagnosticar ya que sólo tendremos que acceder a ella, retirar la tapa protectora y comprobar que las conexiones no tengan humedad.

    avería bloqueo de dirección renault por culpa de la upc

    «En caso de encontrar humedad en alguna de las conexiones de la UPC tendremos que sustituirla por una de la misma referencia y limpiar o sustituir las fichas del cableado»

    Consulta de forma gratuita

    Puedes realizar tu consulta de forma gratuita a través de nuestro FORMULARIO o en los comentarios del final de artículo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comentarios (65)

    Hola. No existe posibilidad de que una persona a nivel doméstico pueda decodificar un bloqueo de dirección. Con algún programa específico, etc?

    Responder

    Hola para quedar virgen un bloqueo de dirección de Renault, es necesario desoldar la EPROM y utilizar un programador con un software específico para poder borrar toda la información almacenada. Por lo que es una tarea complicada si no se tienen conocimientos y herramientas específicas. Gracias por tu comentario.

    Responder

    La dirección se mueve, accedo al coche, pero le doy al star stop y no arranca. Sale dirección no desbloqueada aunque si la puedo mover, con dificultad porque no esta arrancado pero se mueve.

    Responder

    Buenos días. La dirección se mueve porque el bloqueo electrónico no se cerró. El vehículo no arranca por un fallo en el bloqueo o en la UPC (módulo de fusibles del motor).

    Antes de nada debe comprobar los cables de dicha unidad porque se humedecen. Esto lo puede ver desenchufando uno por uno y comprobando que NO están sulfatados. Esto debe realizarse siempre con la batería desconectada.

    Si todo es correcto la avería se encuentra en el bloqueo de dirección y debe acudir a un taller de electrónica del automóvil para solucionarlo, ya que el bloqueo no se puede cambiar directamente de un vehículo de desguace. Antes hay que resetear la memoria electrónica del bloqueo (no se puede hacer con equipos de diagnosis).

    Gracias por su comentario.

    Responder

    Tenía el mismo problema, saliendo el mensaje “dirección no desbloqueada” y sin poder arrancar. Se cambió el bloqueo electrónico de dirección (antirrobo) y seguía haciéndolo, siempre con el coche después de haber circulado, porque en frio arrancaba sin problemas. Al final era el motor de arranque el que falla y “confunde” al bloqueo antirrobo, que manda al cuadro de instrumentos el mensaje antes citado. Cambiado el motor de arranque no ha vuelto a fallar.

    Responder

    Buenos días le agradezco su aporte, ya que en todos los años que llevo reparando problemas similares, es la primera vez que oigo algo parecido.
    Un problema muy usual con el bloqueo de dirección suele provenir de la UPC (caja de fusibles del motor), que por humedad en las fichas de conexión dejan de hacer contacto y el bloqueo falla.

    Muchas gracias.

    Responder

    Tengo un megane 2 hasback 2 año 2007 quiero saber si el módulo del bloqueo del volante es el mismo que el de un scenic 2005? Para poder insertar ese módulo al megane 2

    Responder

    Hola. Si el módulo de bloqueo es el mismo para ambos modelos de Renault. Lo único que debe tener en cuenta es que la memoria Eprom del módulo debe estar virgen para que funcione en su coche.

    Una vez conectado en estado virgen, se auto codifica solo.

    Gracias por su pregunta.

    Responder

    Hola buenos dias
    Tengo problemas con un megane 2
    Desbloqueo no conectado y cuando voy al trabajo aveces se encienden todas las luces del panel y el limpia delantero..
    Con el desbloqueo limpie los fusibles de la batería y a mejorado mucho pero el tema de luces limpia y subida y bajada de cerrojos me preocupa podría ser que fuera problema de UCH o módulo confort…. Si fuera así podría montar uno de desguace
    MUCHAS GRACIAS

    Responder

    Buenos días. Si con toda probabilidad el problema se encuentre en la UPC que es la caja de fusibles del motor. Yo comenzaría por ahí ya que esa unidad no necesita
    codificación. Tan sólo debe buscar una con la misma referencia en un desguace y que esté en buen estado.

    Compruebe las conexiones ya que se suelen sulfatar. Límpielas con un buen limpia contactos. Si el problema persiste tendría que llevar el vehículo a un taller para comprbar
    la UCH (módulo de comfort) que se encuntra en el interior. Esta unidad si lleva codificación y por tanto no se puede sustituir por la de otro coche sin previamente codificar con los datos
    correspondientes.

    GRACIAS Y UN SALUDO.

    Responder

    Gracias

    Responder

    es la 4ª vez que me deja tirado, lo llevo al taller me dicen que no tiene fallos, resetean la centralita o lo que reseteen y a funcionar, la ultima vez cambiaron la bateria y cuando le apetece lo mismo, la primera vez tambien ponia lo de direccion no condenada pero… no se, quizas sea por arrancar la primera vez sin pisar el freno con la marcha metida y se confunda el coche y se bloquee? los del taller no saben que le pasa

    Responder

    El problema de su vehículo puede venir de la UPC (caja de fusibles del motor). En ocasiones los contactos de las clemas se sulfatan debido a la humedad, por lo que puede que provoquen malos contactos y a veces funcione y otras no.
    Si le parece puede comentar exactamente los síntomas y así podré ayudarle mejor.

    Gracias por su comentario.

    Responder

    Donde se puede encontrar el repuesto del cuerpo grande?

    Responder

    Buenos días. En desguaces o en el concesionario oficial.

    Responder

    BUENAS, TENGO UN RENAULT MEGANE GRAN TOUR DEL 2005 LA DIRECCION HACE UN CHASQUIDO Y NO SE BLOQUEA CUANDO PARO MOTOR Y QUITO LA LLAVE, MI PREGUNTA ES:
    -ESTO ES UNA REPARACION MUY COSTOSA
    -SI NO LO REPARO PASA LA ITV

    Responder

    Buenos días. El problema se encuentra en el bloqueo de dirección.
    Dependiendo de cómo se realice la reparación tendrá un coste u otro, ya que si compra un bloqueo de la mismas características en un desguace y en algún taller de electrónica virginizan la memoria, tan sólo deberá sustituir uno por otro y el propio coche realizará la codificación. Si el bloque que ha instalado funciona correctamente, el problema estará solucionado y el coste no debería superar los 100 euros.

    Si por el contrario lleva el vehículo al concesionario y la pieza es nueva, el precio se podría disparar hasta los 300, pero no le puedo confirmar el precio exacto.

    Muchas gracias por su comentario

    Responder

    Al intentar quitar el bloque y la caja me he quedado con ella en la mano donde va el motor y el cerrojo se ha quedado metido con el tornillo bloqueado. Como puedo sacarlo para reemplazarlo? X que un taller me cobraría bastante al pasar esto no?

    Responder

    No sé si lo he mandado lo bien . Lo pongo otra vez. Al desmontar la caja donde va el cerrojo del bloqueo se me ha desarmado todo y se ha quedado el cerrojo metido con el tornillo de Tor solo con el hierro que lo une. Puedo quitarlo? Es muy caro si lo llevo al taller a que me lo hagan? Es difícil o

    Responder

    Hola debe buscar la forma de mover el cerrojo de tal forma que el tornillo pueda salir. No olvide que le tornillo de desenrosca al contrario de lo normal, es decir en el sentido de las agujas del reloj.
    Cuando ocurre que al quitar el bloqueo se desarma debe intentar mover el cerrojo, ya sea directamente o moviendo la rueda dentada que acopla a motor para que se mueva y siempre dejando libre el volante, es decir que el volante no esté haciendo fuerza para que se libere de forma suave.

    Gracias por su comentario.

    Responder

    buenas ,,,tengo una megane 2 grand tour,,,,cuando la uso en ruta la paro y no quiere girar el motor de arranque,,,desconecto la bateria y arranca normal,,,,

    Responder

    Buenos días. Este tipo de fallos pueden venir de varios sistemas del vehículo. Lo mejor sería realizar una diagnosis electrónica y comprobar los fallos.

    De todas formas, yo empezaría por comprobar las conexiones de la UCH la UPC, masas de chasis y batería y el cableado en geneal.

    Gracias por su pregunta.

    Responder

    Buenas noches, hace dos semanas mi coche no arrancaba, la dirección estaba bloqueada y me salia el testigo de dirección no desbloqueada.
    Lo he llevado al taller y me están cambiando el lector de tarjeta.
    Me pregunto si suele ser la solución y que en ese caso sabeis cuanto me costará aproximadamente teniendo en cuenta que la pieza es de segunda mano.

    Responder

    Buenos días. Como no me indica que modelo de vehículo es, imagino que será un Laguna 2 o Espace 4-5, ya que los modelos Megane 2 o Scenic 2 no suelen fallar del lector.

    Un pieza de segunda mano siempre es una lotería, ya que puede que le dure mucho tiempo o muy poco. Los lectores de tarjeta de los Laguna 2 por ejemplo se pueden reparar y suele ser una solución
    más duradera, pero siempre y cuando lo realice un técnico cualificado.
    Gracias por su comentario.

    Responder

    megane 2 grand tour ,,,,despues de andar por la autopista la apago,,y cuando la quiero volvel a aencender ,,,prende todo tablero bomba de nafta todo pero no da señal de arranque ,,desconecto la bateria y vuelvo a conectar y arranca todo normal

    Responder

    Hola. Tengo un Megane 2 del 2003 y en mi caso no tiene ningún problema de arranque, solo que cuando apago el motor y saco la llave la dirección no se bloquea, aparece el mensaje «Dirección no bloqueada», esto no me causa problemas ya que el coche le puedo utilizar, pero no se si me dirán algo al pasar la ITV. ¿El problema podría estar en algún fusible de la UCH o UPC, o es más bien problema del bloqueo de dirección? A la mayoría de la gente no le arranca el coche, pero a mi simplemente no se me bloquea la dirección al abandonar el coche.

    Responder

    Hola. En la Itv no va a tener ningun problema.
    Es un caso raro pero en en alguna ocasión ocurre que funcionan sin bloquear y desbloquear.

    Responder

    Buenos dias soy Miguel Cisneros ,gracias por la información, pero me queda una duda, una vez que se desbloquea la dirección del la parte mecánica (el tornillo) la parte electrica o electronica ya funciona y arranca el coche???? y si ya nos se le pone el tornillo la parte electronica funciona sin problema????

    Responder

    Buenos días no se si he entendido bien la pregunta. Pero si por ejemplo conecta el cable del bloqueo y lo deja sin poner en la dirección (sin atornillar) el coche
    arrancaría igual. No es necesario que este colocado en su sitio, pero la dirección se podría mover siempre.

    Responder

    Hola, quisiera exponer mi caso, es un Megane de 2005 el motor arranca normalmente pero el volante está bloqueado y no indican ningún texto en el panel, lo tuve que llevar al taller en grúa y me dicen lo siguiente:
    » lo que tiene mal es el bloqueo. No lo hay ni se fabrica ya. Tengo que intentar localizarlo por desguace a ver si consigo pero primero tengo que desmontarlo para enviar numeración para que sea igual y sirva. Pero para sacarlo cuesta porque al estar bloqueado hay que romperlo y cuesta más.”
    Te agradezco mucho tu orientación…
    Una cosa, desde hace unos días la tarjeta llave está como muy sensible y apenas se toca abre el coche, no sé si eso habrá tenido que ver, estaba por cambiarle la batería pero ocurrió el bloqueo.

    Muchas gracias…!

    Responder

    Buenos días. Empezando por el final, el tema de la batería no tiene nada que ver ya que el mando a distancia es independiente del chip de arranque, es decir, aunque extraiga la pila del mando la llave funcionaría.
    Por lo demás, tendrá que romper el bloqueo para poder liberarlo de la columpna de dirección, comprar uno en el desguace y borrar toda la información «virginizarlo» e intalarlo en el coche. No necesita programación, pues el coche
    lo hace automáticamente.
    También existe una opción que es sutituir el bloqueo por un emulador que engaña al coche haciendole creer que tiene un bloqueo instalado, el único problema es que ya no dispondrá de bloqueo de dirección.
    Gracias y un saludo.

    Responder

    En mi caso llevo tres desbloqueas de dirección, los he colocado también cambie la upc, y el coche me prendió luego lo apague y ya s no vuelve a dar nada , y así ha hecho lo mismo con los tres bloqueos,,, gracias por si alguna idea…

    Responder

    Buenos días. Debería comprbar el cableado de la UPC, que en muchas ocasiones se sulfata y da fallos en relacionados con el bloqueo de dirección.

    Tambien puede ocurrir que si está utilizando bloqueos de segunda mano, éstos estén defectuosos.

    Gracias y un saludo.

    Responder

    Bien día gracias por la información
    Solo una pregunta
    Los *emuladores* que hay en el mercado
    para solucionar esta falla o avería…
    Son recomendados y no dañaran alguna otra parte eléctrica?
    Muchas gracias

    Responder

    Los emuladores funcionan muy bien siempre que sean de buena calidad. Desde mi experiencia no he conocido que hayan provocado ninguna otra avería adicional.
    Gracias por su comentario.

    Responder

    Gracias por la información
    Tengo un Renault Fluence 2013
    Y aparece el mensaje
    girar volante + Star
    Me dicen que es el cerrojo de dirección antirobo que se bloqueo y no destraba
    Con los *emuladores* que se venden para sustituir esta parte y falla o averia.
    Se pueden utilizar o se puede presentar otra falla mecánica o electrica y dañar otra parte del vehículo.
    Muchas gracias

    Responder

    José lograste solucionar el problema del bloqueo de dirección?? Cómo hiciste?

    Responder

    Hola tengo una scenic dci 2009 , me aparece el mensaje inserte la tarjeta , desenbragar pisar frenos girar volante pulsar star, realizo el procedimiento solo se escuchan 3 click y no arranca el motor , el volante continua bloqueado ya revise bateria y esta bien que bodrio ser ? Gracias

    Responder

    Si la dirección no se desbloquea, el problema puede estar en el propio bloqueo de la dirección. Si por el contrario la dirección si se desbloquea pero no arranca y la batería estás bien
    puede que el problema esté en el motor de arranque.

    Responder

    buenas tardes, tengo un scenic de 7 plazas del año 2007, desde hace meses me aparece un mensaje cuando voy a arrancar que dice….direccion no bloqueada, en el taller(no Renault) me dicen que no saben que hacer, al final parq que esto no suceda, aunque a veces sigue sucediendo, cuando paro el motor tengo que al mismo tiempo, girar el volante a la derecha hasta que oigo un …click.. lo que supongo que sera que la direccion se ha bloqueado, y luego arranca, si no hago esto, puede qye arranque y puede que no, aun asi hay veces que no arranca y la solucion es dejarlo unas horas y luego arranca, no se que mas hacer y tampoco se, si tuviera arreglo, que podria costar, gracias

    Responder

    Buenas tardes.El problema está en el bloqueo de la dirección, el cual está punto de averiarse por completo. La única solución es sustituirlo por uno nuevo de segunda mano.
    Debe tener en cuenta que no se puede utlizar un bloque de segunda mano sin antes borrar la memoria EPROM, es decir dejarlo virgen. Una vez esté la memoria virgen, el propio coche
    codifica los datos de arranque.
    Si lo compra nuevo, tan sólo es instalar y el propio coche lo codifica, como el caso anterior.

    Le recomiendo que lo cambie antes de que se estropee del todo, ya que se se queda bloqueado costará mucho más trabajo sustituirlo.

    Un saludo.

    Responder

    Buenos días el perno se ha roto y no sale del bloqueo de direccion como sacarlo gracias

    Responder

    Hola buenas tardes. Tnedrá que romper el módulo de bloqueo, hasta que pueda girar un ruadita dentada que lleva dentro para liberar el perno.
    Un saludo

    Responder

    Saludos…tengo el mismo problema…ya virginise un bloqueo de desguase y sigue el mismo..problema…proble knotro kit de arranque …pcm.targeta..seguro…ush..y prende el carro…lo q me lleva a pensar q es la uch de mi propio kit..q me está fallando…la pregunta q será internamente…gracias

    Responder

    Hola buenas,tengo una Scenic ll y desde hace unas semanas me está fallando aveces me arranca y otras no, me sale en el panel girar volante más star ,creo q es del bloqueo antirobo de la dirección, por lo que me han dicho algún taller , mi pregunta es , como tiene que estar el coche para quitar esta pieza y mandar ha reparar ? Te agradezco que me explique a por favor

    Responder

    Buenos días. Para poder extraer el bloqueo fácilmente la dirección debe estar desbloqueada, para sí poder extraer el tornillo que lo une a la columna de dirección.
    El tornillo de desenrrosca girando en sentido de las agujas del reloj, es decir al contrario de la mayoría, no lo fuerce o se romperá y entonces será un problema para sacarlo.
    Compre un bloqueo nuevo y tan sólo instálelo y el coche lo programa automáticamente, si lo compra de segunda mano, tendrá virginizarlo, para que el cche lo pueda programar.

    El proceso de virginización sólo lo puede hacer alguien con conocimientos y herreitas de electrónica, ya que es necesario desoldar la EPROM y a través de un progrmador y software, se
    puede realizar esta acción.
    Espero haber podido ayudarle, no olvide que si lo cree conveniente puede dejar un donativo atraves del icono DONACIONES de PayPlal, donde no es necesario añadir dartos personales.

    Muchas gracias.

    Responder

    Hola, tengo un Renault Laguna 3 y me da el fallo girar volante + start, lo tengo en el taller y me dicen que hay que cambiar la pieza del bloqueo electrónico de la dirección, pero que esta descatalogada. El coche es de 2009.
    Sabes donde puedo encontrar este recambio??

    Responder

    Si la pieza ya está descatalogada, solo le queda la opción de comprar una en un desguace. Esta pieza debe ser virginizada y al instalarla en el coche se codifica automáticamente.
    Gracias por su comentario.

    Responder

    Como desbloqueo mi renol mega2

    Responder

    Hola. Buenas tardes. Tengo un renault clio IV HB 1.2 2019 y esta con la misma falla. «Girar volante + star». Luego aparece en tablero «dirección no bloqueada». Cambiamos batería. Cambie la pila del control. Saque uno por uno los fusibles de caja al costado izquierdo del motor. Limpie con limpiacontacto y arranco. Pero después de unos días, tengo el mismo problema. Sus comentarios. Gracias

    Responder

    Buenas noches tengo un megane 2 1.6 expression AT del año 2007; consulta;no he tenido problemas con que el vehículo no arranque tampoco me a saltado alguna avería del módulo de dirección del megane, pero si tengo un problema con que la dirección se trabe al quitar la tarjeta ya que suena el mecanismo que activa el cerrojo para trabar el volante de dirección,pero aún así el volante no queda trabado y se puede mover ,pero con el golpeteo del cerrojo mientras giro el volante, que debería revisar en esta situación , el cerrojo como tal si es que no está suelto u algo , ya que no he visto esta anomalía en ningún foro al menos hasta ahora, saludos y espero tu respuesta a ver si puedes ayudarme y aclarar mis ideas.

    Responder

    Buenos días. El problema está sin duda en la parte mecánica interna del cerrojo de la dirección. Le recomiendo que lo sustituya cuanto antes por seguridad.
    Si necesita que le explique el procedimiento me lo puede indicar en otro comentario.

    Gracias y un saludo.

    Responder

    Necesito precio de motor de bloqueo del volante

    Responder

    Hola necesito consejo pues estoy desesperado.
    Es cierto no es una exageración, mi coche lleva en un taller que me dijo que me solucionaba el problema desde hace casi un año, en la puerta que lo veo a diario y se me cae el alma al suelo porque además soy una persona obesa de 160 kg y casi no quepo en ningún coche que no sea mi Espace.
    Pues bueno hace ya mas de un año cuando aparcaba echó a arder mi motor por cortocircuito electrico, el motor estaba recien instalado por este taller que me lo consiguió amablemente de segunda mano e iba genial. Pero ardió por un contacto y lo apagué a los 30 segundos.
    Conseguir un cableado costó casi dos o tres meses de busqueda pero al final se encontró y modificando alguna cosa el coche funcionó a principio de 2022. En Enero por fín recuperé mi coche y pude ir al trabajo y viajar durante dos o tres semanas, después cual fue mi sorpresa un día al ir a cogerlo por la mañana pra ir al trabajo el coche no arrancaba, abría la puerta el cuadro se encendía pero al pulsar para arrancar decía inmobilizador activado. LLeva tarjeta manos libres. Es una Grand Espace 2.2 dci Privilege del 2003.
    Como no arrnacaba llamé a la grua y lo llevé al taller que me había montado el cableado del motor y también antes el motor tb me lo montó el mismo taller, pero desde entonces me ha estado dando largas y lo que pienso es que no sabe arreglarlo, pone buena voluntad pues compramos anulador de inmovilizador por Amazon y también un taller de electrónica de Madrid vino a instalarle un anulador (somos de Guadalajara) y un día arrancó y lo metió al taller pero al día siguiente volvía a estar inmobilizado. Me sigue diciendo que el chico electrónico va a volver con un nuevo inmovilizador pero son largas tras largas y nada se arregla, ya ni me coje el teléfono, tengo que ir a verlo en persona y sigue diciendo que lo va a arreglar y se pasa otras semana, otro mes y todo sigue igual. Me dijo que estaba harto ya de la avería, por eso pido ayuda técnica o saber donde trabajas tú para llevar el coche y si crees que será algo muy costoso. La grua la puedo apañar por unos 300 eur si sois de Madrid o no se si podéis venir a verlo y hablar con el del taller y cuanto me costaría pues necesito el coche y veo que no se arregla de ninguna manera. Por favor ayuda se lo suplico me es muy necesario el coche para mover a mi familia mayor y para ir al trabajo y demás. Gracias por leer este chorizo de texto y espero me pueda ayudar de alguna manera.
    Un saludo desde Guadalajara
    Juan Antonio

    Responder

    Hola buenas tardes. Siento no poder ayudarle, ya que yo ya no trabajo en un taller de electrónica de vehículos. Yo soy de Badajoz, por lo que veo difícil y poco práctico traer el coche hasta algún taller de aquí
    que pueda ver el problema de su coche.

    Entiendo que ya debe llevar gastado mucho dinero en reparaciones, pero mi recomendación es que consulte en un taller que se dedique exclusivamente a electricidad y electrónica de vehículos y así
    dejar sufrir los problemas con el taller actual.
    Aunque tenga que hecer un esfuerzo económico, si lleva su coche a un taller que ofrezca garantías, acabará con el problema y después podrá reclamar al otro taller o al chico que le instaló el dispositivo antiarranque.

    En Madrid debe haber talleres que seguro van a cumplir con lo que necesita, pero debe tener en cuenta que ese coche ya tiene muchas reparaciones y probablemente apaños, por lo que el taller que vaya a reparar el vehículo, puede que necesite mucho tiempo para solucionar el problema.

    Espero que pueda solucionar el problema pronto. Un saludo

    Responder

    Muchas gracias por la información acerca del bloqueo de dirección. Es justo lo que buscaba.

    Responder

    Buenas tardes, tengo una Espace iv 2.0 Dci de 2010, me ocurrido esto que estan contando, el coche no arranca y la direccion esta desbloqueada.

    Tengo un Autel AP200 que me costo 50€ para hacer diagnosticos desde el movil y me indica el fallo DF002 «BLOQUEO DE COLOMNA – Fallo electronico interno cerrojo columna» al picar en detalles del estado actual me sale alimentacion cerrojo columna direccion presente y valor 9.1 Volt (indica que debe estar entre 8 y 10 Volt.) el unico valor fuera de rango que veo es informacion captador cerrojo columna indeterminado.

    He sacado el bloqueo y he comprobado que el motorcillo funciona correctamente, y al desmontarlo veo que tiene un sensor HALL al que se le aplica un iman en una pieza movil, mi pregunta es si crees que pueda ser de la caja de fusibles del motor, y la segunta pregunta es si compro un bloqueo de desguace y le cambio la EPROM por la del mia ¿funcionara?, aunque puedo probar mi tarjeta electronica en el otro cuerpo que tiene el sensor HALL separado de la tarjeta eletronica.

    Que me aconsejas ya que no se que hacer, tengo experiencia en electronica ya que lo estudie.

    Responder

    Hola buenas tardes. Yo probaría con otro bloqueo, aunque no le camabiaría la Eprom de uno a otro, Lo mejor es comprar uno de desguace (que funcione) y dejar virgen la eprom. Al conecatar en el coche se autocodifica.
    De esta forma te aseguras de que si sigue sin funcinar descaratas todos los componentes del bloqueo y ya habría que ver otros módulos o lineas.
    Si necesitas algo más me dices sin problema. Un saludo

    Responder

    Muchas gracias, pero por lo que le comento descartamos la caja fusibles ¿no?

    He leido en algun lado que segun la version de la UCH puede que no se programe al conectarla viginizada. ¿Sabes algo de eso?

    Para virginizarla necesetaria el programador erom y la version de fabrica del archivo que no se donde puedo encontrarlos.

    Saludos.

    Responder

    Por cierto, referente a esto «En el caso de la Espace 4 el bloque se encuentra mucho más inaccesible, por lo que tendremos que desmontar mucho más para acceder a él«, yo no tube problemas porque vi la ubicacion haciendo foto con el movil desde el hueco que queda al quitar el boton de freno de mano y sin desmontar nada mas pude sacarlo con cierta facilidad por el huevo que queda encima de los pedales. Lo comento por si a algien le sirve.

    Responder

    Hola cómo estás.
    Tengo mi Megane II bloqueado el seguro o candado anti robo se disparó y se me qdo bloqueado la dirección y tampoco enciende me sale en la pantalla girar volante + Star.
    Resulta q desarmando la cajita negra se me desvaro todo.

    Responder

    Me gusta la explicación muchas gracias

    Responder

    Buenas tardes.
    Leí los comentarios sobre la avería del bloqueo de dirección, muy interesante. Tengo ese problema en un Citroen C3 automáticos 2020. Mi mecánico de confianza siguiendo las indicaciones de este foro detectó que la memoria del módulo EPROM está en blanco. Que posibilidades hay de comprar ese software (DUM 36.448.200) a través suyo o indicarme en dónde lo puedo conseguir. Agradezco su aporte. Gracias

    Responder

    A mí me sale en el tablero gire el volante + start pero no pone el contacto del auto ni acciona el motor de arranque ya cambié el módulo de bloqueo de dirección

    Responder

    Hola. ¿El módulo del bloqueo está configurado para su coche? De nos ser así no va a funcionar.

    Responder