Saltar al contenido
coomo usar un multimetro digital para coches

El multímetro digital es una herramienta fundamental para todo tipo de trabajos relacionados con la electricidad y la electrónica.

También son conocidos por los nombres Polímetro o Multi tester y aunque existen muchos tipos con funciones específicas para diferentes trabajos, en el mundo de la automoción lo vamos a utilizar para trabajos muy concretos con el fin de diagnosticar averías de forma sencilla y segura.

Índice

    ¿Cómo elegir bien un Multímetro Digital?

    Aunque no es necesario tener demasiados conocimientos para utilizar un multímetro digital para automoción, sí que debemos tener una pequeña idea de los trabajos que vamos a realizar con él, ya que dependiendo de éstos, tendremos que elegir un modelo con más o menos funciones.

    POLIMETRO DIGITA

    El cableado también es importante ya que por norma general, los multímetros traen consigo dos cables, uno rojo y otro negro, donde el primero es el cable que colocaremos en la función correspondiente y el negro será el común, por lo que siempre permanece en el mismo alojamiento.

    Los cables básicos acaban en punta, la cual hace que podamos ser más precisos a la hora de tocar cables o conexiones. Por contra la punta no es demasiado afilada y no servirá para “pinchar cables”, al menos sin dañarlos.

    PINCHA CABLES DE POLIMETRO DIGITAL

    Para ser limpios en nuestro trabajo necesitaremos otro tipo de cables, pinzas o punzones que harán que nuestro trabajo sea mucho más eficiente y profesional.


    Para ello he seleccionado 3 de los mejores multímetros digitales que podrás usar perfectamente en tu día a día y algunos accesorios como los antes nombrados.

    Como he dicho anteriormente no necesitamos lo último en tecnología de multímetro digitales para realizar diagnósticos en automoción.


    Mejores multímetros digitales para Automoción

    Cableado para multímetros digitales de Automoción


    ¿Qué trabajos puedo hacer con un multímetro digital?

    En automoción se suelen usar para hacer comprobaciones de fusibles, consumos eléctricos, voltaje, continuidad en líneas eléctricas, medición de temperatura e incluso medir algunos tipos de señales electrónicas dependiendo de las funciones que tenga el multímetro que elijamos.

    Comprobación de Fusibles

    Antiguamente para comprobar el estado de los fusibles de un vehículo, bastaba con utilizar una lámpara de pruebas o simplemente extraer los fusibles uno a uno para verificar su estado.

    Si utilizamos este tipo de práctica en vehículos actuales corremos el riesgo de provocar averías graves en los módulos electrónicos, ya que éstos son extremadamente delicados.

    punta de prueba para comprobar fusibles

    Además, si utilizas un lámpara de pruebas para verificar fusibles o cableado, puedes activar elementos del vehículo que a su vez pongan en riesgo tu seguridad.


    NOTA: Mi consejo es que siempre utilices un multímetro digital para realizar todas las comprobaciones.


    Otra ventaja que tiene el comprobar fusibles con el multímetro digital es que no necesitas que exista alimentación eléctrica. Es decir que podrás tener la caja de fusibles fuera del vehículo sin conexión o con la batería del vehículo desconectada.

    Para comprobar los fusibles fácilmente con nuestro polímetro tan sólo tendremos que colocar los cables de la siguiente forma:

    • Cable Negro – COM
    • Cable Rojo – V/Ohm/mA
    colocar cacles de un polimetro

    Una vez colocados los cables correctamente seleccionamos la función de alarma sonora de continuidad, lo que nos facilitará enormemente en trabajo evitando tener que mirar la pantalla del multímetro.

    posicion sonora multimetro digital

    Con todo colocado correctamente, tan sólo tendremos que “pinchar” cada extremo del fusible y comprobaremos la continuidad. Es decir, que si la alarma del multímetro emite un pitido, el fusible estará en buenas condiciones y viceversa.

    El orden de colocación de los cables no es importante, ya que no existe polaridad en este tipo de medición, sin embargo para otros trabajos como, medir resistencias o diodos, la polaridad si será de extrema importancia.

    cómo comprobar fusibles con un multimetro digital

    NOTA: Si el fusible no tiene conexiones exteriores, tan sólo podremos comprobar el estado del mismo de forma visual o de la misma manera explicada anteriormente, pero extrayendo el fusible de su alojamiento.


    Comprobar carga de batería con un multímetro digital

    Comprobar la carga de una batería con un multímetro digital es una de las acciones que más se va a realizar en un taller mecánico.

    Cuando el generador “alternador” deja de funcionar, el vehículo nos avisará con un testigo luminoso en el cuadro de instrumentos y/o con un mensaje en pantalla.

    Esto quiere decir que la batería está soportando, ella sola, el consumo eléctrico del vehículo y por tanto se está descargando.

    comprobar bateria con polimetro

    Para comprobar la carga de la batería, tan sólo debemos colocar los cables del multímetro como he indicado en el apartado anterior y seleccionar la opción Voltios (V) de corriente continua.

    Una vez tengamos todo listo, pincharemos el cable positivo (Rojo) en el positivo de la batería y el cable negro (COM) en el negativo de la batería. El valor de medición de un alternador con buena carga será de 13,5V o superior sin sobrepasar los 14,5 V.


    NOTA: Existen alternadores que cargan las baterías a más de 17 V, por lo que tendrás que conocer que tipo de generador es, antes de tomar decisiones erróneas.


    Si el valor de medición es inferior, es muy probable que exista una avería en el generador o en la instalación eléctrica.


    FORMULARIO DE PREGUNTAS GRATIS

    Como este es un tema que a veces es difícil de diagnosticar, te dejo un enlace al formulario de preguntas o puedes hacer un comentario al final de este artículo y responderé a tus dudas.


    Comprobar sensores

    Con una lámpara de pruebas solo podrás comprobar tensiones que ronden los 12 voltios. La mayoría de los sensores de un vehículo actual están alimentados con voltajes de 5 voltios, por lo que necesitarás un multímetro digital para comprobar este tipo de sensores.

    sensor de revoluciones del motor

    Comprobar el voltaje o la continuidad en sensores puede ser una tarea muy compleja si no tienes los conocimientos y/o la información necesaria de cada uno de ellos.

    Para que te hagas una pequeña idea, puede que encuentres sensores con 2 pines o con más de 5 por lo que tendrás que conocer la función de cada uno de ellos

    ¿Qué puedo medir con un multímetro digital en un sensor?

    Imaginemos que estamos ante un sensor de posición de cigüeñal (sensor de revoluciones del motor) y que este dispone de un clema con 3 pin.

    1. Positivo 5V
    2. Negativo
    3. Señal

    Con nuestro multímetro podríamos medir la tensión (voltaje) o la tierra (masa) que recibe el sensor o la continuidad, para diagnosticar un posible cortocircuito.

    Sin embargo la señal, sólo se podría leer correctamente con un osciloscopio o un multímetro digital que disponga de esta función, lo cual no recomiendo.

    Comprobar consumos de electricidad con un multímetro digital

    Una de las averías eléctricas más complicadas de detectar en un vehículo son los consumos eléctricos en estado de reposo.

    Llegar por la mañana a tu vehículo y no poder ponerlo en funcionamiento porque la batería está agotada es síntoma de un consumo eléctrico.

    Aunque existen otras causas que pueden provocar que la batería se agote en poco tiempo, el multímetro será sin duda es el que nos va a sacar de dudas.

    ¿Cómo proceder para comprobar un consumo de batería?

    Para ello vamos a seguir los siguientes pasos.

    1: Accedemos a la batería

    2: Si es posible deberíamos cerrar el coche por completo para evitar que las luces interiores intercedan durante la medición.

    3: Colocamos los cables de multímetro digital.

    forma de colocar los cables de multimetro digital para medir consumo electrico

    4: Movemos la rueda del multímetro hasta la medida 10A de corriente continua.

    posicion del polimetro para medir amperios

    5. Ahora desconectamos la borna positiva de la batería, con mucho cuidado de no hace un puente con alguna masa. Si es necesario, debemos colocar algún aislante.

    comprobar consumos de batería conun multimetro digital

    6: Ahora colocamos los cables como se indica en la imagen, de esta forma estaremos realizando la conexión de la batería con el vehículo pero con el multímetro como bypass, para medir la corriente eléctrica que pasa de la batería a los consumidores del vehículo.


    NOTA: Es normal que salte una pequeña chispa, la cual será de mayor intensidad si el consumo es más alto de lo normal.


    ¿Cómo se diagnostica un consumo de batería?

    Nada más colocar le multímetro digital como he descrito, veremos que la pantalla muestra un amperaje determinado. Esa medida no nos interesa.

    Debemos esperar al menos 1 minuto a que los componentes electrónicos del vehículo se estabilicen. Por lo que notaremos como esa medida desciende hasta quedar fija.


    Ejemplo: Para que te hagas una idea concreta, si hubiera una pequeña luz de 5 W encendida, el consumo que indicaría el multímetro digital sería de 0,70 mA.

    En este caso estaríamos ante un consumo de corriente eléctrica, que perfectamente podría agotar la batería si el vehículo permanece parado el suficiente tiempo.


    Para conocer el origen del consumo de corriente, debemos ir desconectando fusible por fusible hasta dar con la línea que porta el problema.


    Ejemplo: Si el consumo de corriente se encuentra en una lámpara del interior del vehículo, nada más desconectar el fusible correspondiente al sistema, el consumo desaparecerá. En ese instante tan sólo debemos averiguar a que línea eléctrica pertenece y buscar el problema para solventarlo.


    Comprobación de Continuidad

    Comprobar la continuidad es un proceso idéntico al descrito para la comprobación de fusibles, por lo que deberemos actuar de la misma forma con nuestro multímetro digital.

    Esta técnica se utiliza mayormente para comprobar cortes en el cableado de una instalación eléctrica y así poder averiguar la ubicación exacta de un posible cortocircuito.

    Existen otros dispositivos que son mucho más eficientes a la hora de detectar cortes en la instalación, sin embargo con nuestro multímetro podremos realizar un diagnóstico previo bastante efectivo.

    como buscar un cable cortado en un coche

    NOTA: Para poder localizar correctamente el cable a medir deberemos consultar el esquema eléctrico basado en la documentación técnica del vehículo


    Comprobar bujías de incandescencia con un multímetro digital

    Las bujías de incandescencia o calentadores de los motores diésel se pueden comprobar de 3 formas distintas. Con un multímetro digital, con una punta de pruebas, o directamente aplicando corriente eléctrica.

    Para comprobar un calentador instalado en el vehículo, lo primero que debemos hacer es desconectarlo de su cableado de alimentación, ya que de no ser así la medida podría estar falseada, ya que los calentadores comparten dicha alimentación unos con otros.

    PASOS A SEGUIR:

    • Desconectar el cableado de los calentadores
    • Colocar el multímetro digital para medir continuidad o en la posición de alarma de continuidad.
    • Colocar una punta al negativo de la batería y otra en el borne del calentador.
    como medir un calentador con un multimetro digital

    Si el multímetro desprende un aviso sonoro o muestra una medida de resistencia en la pantalla, estaremos antes un calentador funcional, de lo contrario, si no hay aviso sonoro o la medida es infinita, estaremos ante un calentador cortado.

    Otras formas de comprobar un calentador

    • Con la punta de prueba actuaremos de la misma forma, sólo que esta vez colocaremos un extremo en el positivo de la batería y el otro en el borne del calentador. Si la luz se enciende, quiere decir que el calentador está funcional, de lo contrario no indicará un corte en su resistencia.
    • Con el alentador desmontado, daremos corriente de 12V a través de una batería colocando los cables, positivo en el borne de alimentación del calentador y el negativo en el cuerpo del mismo. Si el calentador se enciende, estaremos ante un calentador en buen estado, de lo contrario habrá que sustituirlo, como en los casos anteriores.

    NOTA: El proceso de encender un calentador debe realizarse extremando las medidas de seguridad, ya que podríamos sufrir quemaduras graves, debido a las altas temperaturas que alcanzan en funcionamiento.



    Tabla rápida para usos comunes de un multímetro digital

    TrabajosColocación correctaModo de proceder
    Medir tensión de batería 12vColocar multímetro en V continua. Los cables en V y COMCable rojo en el positivo y cable negro en el negativo.
    Comprobar fusiblesColocar multímetro en posición aviso sonoro. Los cables en V y COMPinchar los fusibles con una punta de los cables en cada extremo.
    Comprobar consumo eléctricoColocar el multímetro en amperios/miliamperios los cables en AMP y COM.Desconectar la batería del borne positivo, colocar el cable del multímetro en AMP y COM. Intercalar el multímetro entre la borna positiva y el borne positivo.
    Comprobar bujías de encendido o calentadores.Colocar multímetro en posición aviso sonoro.Los cables en V y COM.Desconectamos el cableado de los calentadores. Pinchamos en el calentador con uno de los cables y el otro a cualquier punto de masa.Si suena el aviso sonoro está bien y si no es que hay un corto.

    Productos relacionados que te pueden interesar


    Formulario para preguntas gratis

    Puedes hacer tu pregunta a través del formulario gratuito de Tu Mecánico Online o a través de los comentarios al final de este artículo.