Saltar al contenido
inmovilizador de coche

El Inmovilizador Electrónico es un elemento de seguridad antirrobo cuya misión es bloquear elementos fundamentales para la puesta en marcha de un vehículo y así protegerlo contra posibles robos o manipulación por parte de personas no autorizadas.

Índice

    ¿Qué tipo de vehículos llevan instalado un inmovilizador electrónico?

    El sistema de inmovilización electrónico de vehículos se lleva utilizando desde hace décadas con el fin de limitar el uso de un vehículo exclusivamente a personas autorizadas, es decir que porten la llave correcta con el código correcto capaz de desactivar el sistema antirrobo.

    testigo inmovilizador

    El sistema de inmovilizador lo podemos encontrar en todo tipo de vehículos como, coches, camiones, furgonetas, ciclomotores, motocicletas e incluso bicicletas y otros medios de transporte colectivos e individuales.

    Elementos que componen el sistema de inmovilizador

    Los elementos que componen el sistema de inmovilización pueden variar dependiendo del tipo de vehículo. Para ello voy realizar una descripción y poner algunos elementos de vehículos reales con sus diferentes sistemas para que sea más fácil hacerse una idea de cada tipo de inmovilizador.


    NOTA: Aunque aquí vamos a nombrar diferentes sistemas y elementos, debes tener en cuenta que los inmovilizadores no dependen de un sólo módulo, sino que forman una red de sistemas que deben estar perfectamente emparejados.


    Del funcionamiento trataremos más adelante, pero antes debes conocer los sistemas más utilizados para que te hagas una idea clara.

    partes de un inmo de coche

    Módulo de inmovilizador

    Este sistema de inmovilización fue uno de los más utilizados en vehículos antiguos y consta de un módulo electrónico independiente conectado a elementos fundamentales para la puesta en marcha del motor.

    modulo de inmovilizador

    Dicho módulo cuenta con la capacidad de analizar los datos recibidos del chip de la llave del vehículo y enviar mensajes a otros módulos para permitir o denegar el acceso a la puesta en marcha.

    En este sistema intervienen los siguientes elementos:

    • Llave con chip
    • Antena receptora
    • Módulo de inmovilizador
    • Alarma (si lleva)
    • Módulo de control del motor (ECU)

    “Al igual que es necesario que los datos de la llave del vehículo sean correctos, el resto de elementos deben cumplir con los requisitos de codificación y pertenencia a la red del sistema. Es decir, que no podremos sustituir ninguno de los elementos por otros que pertenezcan a otro vehículo”


    Ejemplo de algunos vehículos equipados con este sistema:

    • Modelos de grupo VAG de los años 1990 y principios del 2000
    • Rover (Todos los modelos con inmovilizador)
    • BMW (Modelos con inmovilizador hasta 2007 aproximadamente)
    • Toyota (Algunos modelos)
    • FIAT (Algunos modelos)

    Antena del transpondedor con funciones de inmovilización

    Este sistema es similar al anterior, con una pequeña diferencia, ya que el módulo de inmovilizador se encuentra en la antena receptora del chip de la llave. Es decir que ambos elementos forman un único conjunto.

    inmovilizador en antena transponder

    “Al igual que el sistema anterior, ninguno de los elementos del sistema pueden ser sustituidos por otros que no pertenezcan a la red”

    En este sistema intervienen los siguientes elementos:

    • Llave con chip
    • Antena-Módulo de inmovilizador
    • Módulo de control del motor (ECU)

    “En la mayoría de los casos, si el vehículo dispone de alarma antirrobo, será un sistema independiente que se desactivará con la apertura de la puertas”


    Ejemplo de algunos vehículos equipados con este sistema:

    • Nissan (Modelos antiguos)
    • Opel (Modelos antiguos)
    • Suzuki (Modelos antiguos y actuales)

    Unidad de confort con funciones de inmovilizador

    El sistema de inmovilizador se encuentra integrado en el módulo de confort del vehículo. De esta forma el mecanismo de protección anti robo es mucho más eficiente y seguro, ya que los datos se encuentran diseminados en el software y por tanto es mucho más difícil de manipular.

    anular inmo de bsi

    “Obviamente un módulo de confort con sistema inmovilizador integrado no puede ser intercambiado entre vehículos, sin embargo es mucho más fácil de adaptar y clonar, si se poseen equipos de diagnóstico y conocimientos adecuados”


    Ejemplo de algunos vehículos equipados con este sistema:

    • Peugeot (BSI)
    • Renault (UCH)
    • Fiat (BCM)

    Cuadro de instrumentos con funciones de inmovilizador

    Este sistema integra el inmovilizador (o parte de él) en el propio cuadro de instrumentos, por lo que una avería en el mismo o la desconexión intencionada imposibilitan la puesta en marcha del motor.

    coches con el inmovilizador en el cuadro de instrumentos

    El cuadro de instrumentos pertenece a una red que debe estar perfectamente alineada para que sea posible la puesta en marcha del motor, por lo que en ocasiones se puede generar una avería con tan sólo una bajada de tensión en el sistema.

    “Los vehículos con el inmovilizador integrado en el cuadro de instrumentos no pueden poner en funcionamiento el motor si éste es desconectado o intercambiado por otro que no esté debidamente codificado”

    Ejemplo de algunos vehículos equipados con este sistema:

    • Ford
    • Grupo VAG (Modelos modernos)

    Bloqueo electrónico de dirección con funciones de inmovilizador

    En éste sistema el bloqueo electrónico de la columna de dirección es parte de la red de protección del inmovilizador en dos sentidos. Por un lado libera el volante cuando la llave correcta es detectada y por otro recibe y manda señales a otros módulos para permitir o denegar la puesta en marcha del motor.

    inmovilizador mercedes w204

    Esto quiere decir que un bloqueo de dirección puede fallar en su función bloqueo/desbloqueo físico del volante, pero sí estar permitiendo de forma teórica, la puesta en marcha del vehículo, aunque no va a suceder ya que por seguridad no se permite la puesta en marcha con la dirección bloqueada.

    Los bloqueos de dirección con funciones de inmovilizador no se pueden intercambiar entre vehículos a no ser que sean debidamente codificados directamente sobre la placa electrónica (lo que llamaríamos en banco de pruebas). En algunos casos, pueden ser sustituidos por emuladores codificados”

    Ejemplo de algunos vehículos equipados con este sistema:

    • Mercedes
    • Renault
    • Grupo VAG
    • BMW

    ¿Cómo funciona un inmovilizador?

    Ya tenemos una idea de los componentes que intervienen en el sistema inmovilizador de un vehículo y ahora vamos a ver cómo funciona. Obviamente, va a ser una explicación a grandes rasgos, ya que cada sistema posee variables en su funcionamiento y en el tratamiento de los datos.

    como funciona el sistema anti robo de un coche

    Pongamos algunos ejemplos de vehículos conocidos para entender el funcionamiento del “Inmo” de forma más sencilla.

    ¿Cómo funciona el inmovilizador de un Renault Megane 2?

    Como seguro sabrás, el Renault Megane 2 utiliza una tarjeta electrónica que hace las veces de mando de apertura de puertas y llave de contacto.

    1: Tras la apertura de la puerta accedemos al interior del vehículo e insertamos la llave en la ranura del “tarjetero”.

    2: Nada más insertar la tarjeta, el módulo lector o “tarjetero” extrae, mediante un campo magnético, la información que porta el chip identificador de la llave.

    3: Esta información es cotejada en el módulo de confort (UCH) y en el caso de ser correcta, este mismo módulo envía una señal al módulo de bloqueo de dirección y a la unidad de control del motor.

    4: El módulo de bloqueo analiza la señal recibida de la UCH y si es correcta, se produce el desbloqueo de la columna de dirección.

    5: De la misma forma, la unidad de control del motor (ECU), recibe la señal del módulo de confort (UCH) y coteja la información con los datos grabados en la EPROM (memoria que contiene los datos del inmovilizador) y permite la puesta en marcha si todo es correcto.

    6: Ahora podemos accionar el sistema de arranque mediante el pulsador (botón Start) y el motor arranca.

    ¿Cómo funciona el inmovilizador de un Peugeot 307?

    1: Utilizamos la llave del vehículo para acceder al interior e insertamos la llave en el contacto

    2: Giramos hasta la última posición de contacto justo antes de la posición de arranque. En este punto la antena situada alrededor del contactor se activa y lee el código del chip de la llave a través de un campo magnético.

    3: La lectura es enviada al módulo de confort (BSI) y éste coteja los datos almacenados. Si todo es correcto, enviará la lectura a la unidad de control del motor (ECU) y se cotejan los datos en la EPROM, al igual que en el caso anterior.

    4: Si la señal es correcta, la ECU permite la puesta en marcha del vehículo y ya tan sólo debemos llevar la llave de contacto hasta la posición de arranque.

    ¿Cómo funciona el inmovilizador de un Ford Focus II?

    1: Accedemos al interior del vehículo, insertamos la llave en el contacto y giramos hasta la última posición antes del arranque.

    2: Al girar la llave en el contacto, la antena situada en el bombín de arranque lee la información del chip de la llave y envía la información al cuadro de instrumentos.

    3: En el cuadro de instrumentos se encuentra parte del sistema inmovilizador y allí se analizan los datos que luego son enviados a la unidad de control del motor (ECU) y a la unidad de confort (BCM).

    4: Al igual que en otros sistemas, los códigos y señales deben ser correctas para que la (ECU) permita la puesta en marcha del motor, sin embargo este sistema no permite ni siquiera el giro del motor en el caso de datos incorrectos, fallo en alguno de los componentes o desconexión de los mismos.

    5: Este sistema es tan delicado, que una bajada de tensión de batería o la sustitución de la misma puede provocar que los elementos pierdan sincronismo entre ellos. Para ello se realiza una técnica llamada “Inicialización”, que sólo deben realizarla técnicos expertos con equipos de diagnóstico profesional.

    ¿Cómo saber si un vehículo no arranca por culpa del inmovilizador?

    avería inmo coche

    Debido a que existe una gran variedad de sistemas antirobo electrónico diferentes, vamos a tratar este tema de una forma muy general, además de ofrecer una serie de consejos para diagnosticar problemas.

    Averías comunes del inmovilizador

    Una avería en el inmovilizador puede venir provocada por infinidad de causas diferentes, por eso creo que es mejor tratar las más comunes, que además están basadas en mi experiencia con cientos de vehículos diferentes.

    Avería común tipo 1

    El fallo más típico que suele dejar un vehículo inmovilizado suele provenir de una avería de la propia llave o del chip (según modelo).

    En ocasiones a las llaves les puede entrar humedad o ser víctimas de golpes e incluso manipulación por manos inexpertas. Esto provoca en la mayoría de los casos, que la llave quede inservible y al accionar el contacto el vehículo no reciba ninguna señal, por lo que no será reconocida como válida y será imposible la puesta en marcha del motor.


    En este sitio web podrás encontrar un artículo completo dedicado a las llaves de coches (Enlace: Todo sobre las llaves de coches)


    Avería común tipo 2

    Otra causa común de avería en el sistema del inmovilizador suele venir provocada por el mal funcionamiento de algún módulo de control que contenga información del sistema antirobo del vehículo.

    Para realizar una diagnosis, primero debemos estar seguros de que la llave del vehículo está en perfectas condiciones. Una vez tengamos claro que la llave funciona correctamente, realizaremos una diagnosis electrónica con un equipo de diagnóstico profesional.

    En general el fallo suele provenir de la unidad de confort, cuadro de instrumentos o unidad de control del motor, pero esto dependerá del tipo de sistema que implemente el vehículo en cuestión.

    Avería común tipo 3

    Por último, otra de las averías frecuentes que podemos encontrar en los sistemas antirobo de los vehículos actuales, suele provenir de cortes en las líneas de comunicación, provocadas por cables en mal estado, fusibles, relés y demás componentes de la línea eléctrica/electrónica del sistema.

    Para diagnosticar este caso, antes debemos descartar los dos casos anteriores, ya que para realizar una inspección de la instalación eléctrica/electrónica, debemos tener conocimientos sobre esquemas eléctricos para poder realizar comprobaciones en el cableado y demás elementos.

    Para realizar una inspección en el sistema se suelen utilizar multímetros digitales, osciloscopios o cajas de conexiones (modelos antiguos).


    En este sitio web podrás encontrar un artículo completo dedicado a los Multímetros digitales (Multímetro Digital Para Automoción)


    Indicadores de avería en el inmovilizador

    Cada marca, modelo o tipo de vehículo va a indicar de una forma diferente una avería en el inmovilizador. Aunque las causas pueden ser por diferentes motivos, como hemos visto en el caso anterior, se nos informará de una forma u otra que el vehículo está bloqueado por causa de una avería en el sistema anti robo.

    fallo anti robo peugeot

    Algunos vehículos indicarán la avería mediante un testigo luminoso, otros con un mensaje en la instrumentación y en algunos casos utilizando ambos métodos.

    Eso sí, debes tener en cuenta que algunos modelos no disponen de indicadores que informen sobre averías en el sistema, sin embargo es relativamente fácil averiguar que el problema proviene de ahí, ya que no permitirán la puesta del contacto o el giro del motor.

    NOTA: Si tienes dudas sobre tu vehículo en particular, no dudes en preguntar en los comentarios o a través del Formulario para Preguntas Gratis.


    Preguntas frecuentes

    ¿Cómo encontrar el módulo de inmovilizador?

    Para entrar el módulo del inmovilizador de un vehículo que disponga de uno como tal, la mejor forma es acceder la antena que se encuentra en el contactor de arranque y seguir el cable hasta la conexión.

    ¿Se puede robar un coche actual haciendo un puente?

    Con tal, no se puede robar un coche realizando un puente, ya que es necesario el chip que contiene la información del inmovilizador.

    ¿Si instalo todos los componentes que intervienen en el sistema inmovilizador de otro coche, el mío funcionaría?

    Dependiendo del tipo de vehículo, si sería posible.

    Es decir, tendrías que cambiar todos los componentes que intervienen, por lo que deberás conocer muy bien los elementos que intervienen en el sistema, además de asegurarte de que el vehículo es idéntico.

    ¿Se puede codificar un inmovilizador con un equipo de diagnosis?

    En muchos casos (no todos) y si el equipo de diagnosis lo permite, si se puede codificar el sistema anti robo. Este proceso debe realizarlo siempre alguien experto, ya que podrías provocar averías muy graves.

    ¿Se puede anular el inmovilizador de un coche?

    En la mayoría de casos sí es posible anular el inmovilizador, aunque eso dependerá del tipo de vehículo y en ocasiones puede suponer un riesgo tanto para el buen funcionamiento del vehículo, como por la exposición a un posible robo.

    ¿Cuánto tarda en activarse el inmovilizador de un vehículo tras extraer la llave del contacto?

    Por norma general, sólo unos segundos o de forma instantánea.


    Formulario para Preguntas Gratis