Saltar al contenido

¿Qué es el sistema ADAS?

que significa adas

ADAS unas siglas de las que muy pronto no dejarás de oír hablar. Quizás no tenga muy claro cuál es su significado. No te preocupes.

En este artículo te vamos a contar todo sobre este conglomerado de sistemas de seguridad que muy pronto todos los vehículos de nueva fabricación tendrán que equipar de fábrica.

¡¡Y que mejor momento que ahora!!, ya que muchos de los vehículos actuales como los (híbridos o eléctricos) son tan silenciosos que a veces da la sensación de que aparecen de la nada. No se les oye llegar y eso es un problema grave para peatones, ciclistas y motociclistas.

Gracias al ADAS este y otros problemas potencialmente peligrosos se mitigan considerablemente.

Índice

    ¿Qué significan las siglas ADAS?

    A.D.A.S significa “Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción” los cuales son un conjunto de sistemas de seguridad activa, que si bien, ya hay algunos modelos de marcas premium que los incorporan, a partir del año 2024 serán obligatorios para todos los vehículos de nueva fabricación.

    Antes de nada debemos tener claro que ADAS no significa “conducción autónoma” sin embargo si suponen una ayuda muy importante para el conductor y para el restos de vehículos que comparten la vía.

    ¿Para qué sirve el sistema ADAS?

    El objetivo de uso de estos sistemas en conjunto es simple y llanamente Evitar Accidentes y por tanto posibles muertes que gracias a estos elementos de seguridad ya se están evitando por todo el mundo.

    Ya sabemos que la implementación de ciertos avances tecnológicos en vehículos asequibles suele tardar muchos años y que la única opción de disfrutar de ellos es accediendo a vehículos de alta gama. Sin embargo con las nuevas normativas los fabricantes se verán “obligados” a integrar la mayor parte de estos elementos para cumplir con la ley y poder seguir vendiendo sus vehículos normalmente.

    ¿Qué elementos de seguridad engloba el sistema ADAS?

    Existen decenas de sistemas de seguridad que podrían incluirse en el conjunto ADAS. Muchos de ellos ya los conocemos y otros están por venir, sin embargo sólo los más efectivos formarán parte de la mayoría de vehículos de forma obligatoria y obviamente seguirá habiendo “opcionales” que aumentan la eficiencia del conjunto.

    Cada elemento de seguridad que engloba el ADAS recibirá nombres distintos según la marca del vehículo. Muchos compartirán siglas y otros pondrán las suyas propias.

    Sistemas que se incluyen en el ADAS

    • Indicador de puntos muertos:
    • Alerta de tráfico cruzado
    • Control de crucero adaptativo
    • Control sobre el cambio involuntario de carril
    • Detección de peatones
    • Aviso por colisión
    • Detector de Fatiga
    • Frenada Autónoma de emergencia
    • Control de presión de neumáticos
    • Alcoholímetro (Alcolock)
    • Lector de señales de tráfico
    • Aviso por exceso de velocidad de la vía
    • Cambio automático de luces en carretera
    • Cámara de visión nocturna/condiciones de baja visibilidad
    • Caja negra
    • Llamada automática a los servicios de emergencia
    • Aviso de cinturón en todos los asientos
    • Proyección de indicadores sobre el parabrisas
    • Ajuste automático de cinturones de seguridad
    indicador punto puerto espejo retrovisor

    Indicador de puntos muertos

    Es probable que alguna vez hayas visto un indicador situado en los espejos retrovisores exteriores de algún vehículo moderno.

    Este sistema utiliza un radar que detecta los vehículos u obstáculos que se encuentran en los laterales. De esta forma indica al conductor mediante un indicador luminoso que, aún estando fuera de su campo visual, existe un riesgo de colisión en caso de variar la trayectoria.

    Podrás instalar uno en cualquier tipo de vehículo sin importar el año de fabricación. Aquí te dejo unos enlaces de los mejores indicadores de puntos muertos que hay en la actualidad


    sistema de alerta por tráfico cruzado

    Alerta de tráfico cruzado

    Similar a los clásicos sensores de aparcamiento, el sistema de alerta por tráfico cruzado detecta mediante un potente radar los vehículos que se aproximan de forma transversal por la parte trasera (por ejemplo al salir de un aparcamiento en batería). Además es capaz de detener el vehículo de forma autónoma con el fin de evitar accidentes.


    control de velocidad inteligente

    Control de Crucero Adaptativo

    El control de crucero adaptativo consiste en la combinación del clásico control de velocidad junto con un potente radar situado en la parte delantera del vehículo, que es capaz de detectar y mantener la distancia con el vehículo que nos precede.

    Generalmente esta distancia puede ser programada por el conductor y es uno de los sistemas que más se asemeja a la conducción autónoma, puesto que el vehículo adaptará la velocidad e incluso es capaz de frenar por completo o reanudar la marcha desde parado.

    NOTA: No todos los sistemas de control de crucero adaptativo tienen las mismas características.


    control sobre el cambio involuntario del carril

    Control sobre el cambio involuntario de carril

    Este sistema de alerta comenzó siendo un mero indicador de cambio involuntario a través de una aviso sonoro e incluso con un mecanismo que hacía vibrar el asiento del conductor (algunos modelos de Citroën). Hoy en día son capaces de mover por sí solos el volante del vehículo para alinear la trayectoria entre las dos líneas de la carretera.

    El sistema de cambio involuntario se desactiva si el conductor acciona alguno de los intermitentes.


    detección autónoma de peatones

    Detección de peatones

    Algunas marcas como Volvo o Ford fueron las precursoras de este sistema que es capaz de detectar peatones, ciclistas y en general obstáculos en la calzada.

    Este sistema de seguridad está diseñado para ser más rápido que el ojo humano y es capaz de detener el vehículo ante un obstáculo en caso de ser necesario.

    Sin duda uno de los mejores sistemas de seguridad que componen el ADAS y que seguro salvará muchas vidas en las ciudades.


    aviso por colisión automática

    Aviso por colisión

    Un sistema similar al anterior, cuya misión es detectar todo tipo de obstáculos que se encuentren dentro de la trayectoria del vehículo.

    Puede que lo encontremos como un simple pero efectivo aviso ante una colisión o que funcione en conjunto con los frenos del vehículo y lo active en caso de ser necesario.


    detección de fatiga en coches

    Detector de Fatiga

    Algunos vehículos premium incluyen este sistema de seguridad desde hace ya varios años.

    Consiste en un complejo sistema de cámaras con un software de reconocimiento facial, que es capaz de detectar de forma minuciosa los síntomas típicos de cansancio en el conductor.

    Entre esos síntomas se encuentran el ritmo de parpadeo de los ojos, el cual es un indicativo de somnolencia. En este caso el detector de fatiga enviará una señal y mediante una voz o un texto aconsejará al conductor a tomarse un descanso.


    indicador de presión de neumáticos

    Control de Presión de Neumáticos

    Todo un clásico este sistema, que aunque lleva muchos años instalado en ciertos vehículos, dentro de pocos años será obligatorio para todos.

    Este sistema indica la falta de presión de uno o varios neumáticos, con tal efectividad que puede ser imperceptible para el ojo humano.

    Existen dos tipos, el primero detecta la presión con una válvula electrónica instalada sobre la llanta y el segundo funciona junto al sistema ABS, que es capaz de detectar el diámetro exacto del neumático. (Si tiene poco aire, éste será más pequeño, por lo que gira ligeramente más rápido) y el sistema avisará de una anomalía en los neumáticos.

    Algunos sistemas de control de neumáticos son capaces de indicar, la presión exacta de cada rueda por separado y otros solo avisan de una anomalía y te obligan a comprobar todas las ruedas.


    alcoholímetros para el coche

    Alcoholímetro

    Este sistema se impondrá en el mes de julio de 2022 para vehículos pesados de transporte de viajeros por carretera (siempre que sea posible).

    Como su propio nombre indica el Alcolock, bloquea la puesta en marcha del motor en caso de que el conductor haya consumido alcohol.

    Para 2024 el uso de Alcolock será de obligada instalación en vehículos de nueva fabricación destinados del tipo de autobuses y autocares.

    Las expectativas son, que en un futuro todo vehículo incluya este sistema y así evitar que nadie pueda conducir su vehículo bajo los efectos del alcohol.


    lector de señales automático

    Lector de Señales de Tráfico

    Un sistema que ya incluyen algunos vehículos desde hace varios años y que gracias a un sistema de cámaras es capaz de indicar en una zona visible del tablero de instrumentos, las señales de tráfico de la vía.

    Aunque los sistemas GPS realizan una función similar, indicando velocidad de la vía, calles con dirección prohibida, etc. El lector de señales es mucho más efectivo ya que su función se realiza en tiempo real.


    advertencia por exceso de velocidad

    Aviso por exceso de velocidad de la vía

    Este sistema es un complemento del anterior, en el que mediante un aviso el vehículo nos indica que estamos superando la velocidad máxima de la vía.

    Se dice, que en un futuro, el conductor perderá el control sobre sí exceder la velocidad máxima de la vía y será el vehículo el que impida superarla por sí sólo.


    sistema de cambio de luces automático

    Cambio automático de luces en carretera

    Muchos vehículos de alta gama cuentan con esta función desde hace ya varios años. El sistema es capaz de adaptar la iluminación a las condiciones del tráfico en carretera.

    Utilizará la máxima iluminación hasta encontrar otro vehículo, momento el cual será capaz de cambiar por sí sólo a una iluminación que deslumbre a los otros conductores.

    Los sistemas más avanzados que utilizan led o láser son capaces de iluminar zonas de forma inteligente, ofreciendo el máximo de visibilidad en todo momento.


    vision nocturna en coches

    Cámara de visión nocturna/condiciones de baja visibilidad

    Un sistema relativamente innovador que Mercedes equipa desde hace varios años en sus modelos más premium.

    Consiste en una o varias cámaras que son capaces de observar la carretera en las peores circunstancias de visibilidad. Las imágenes recogidas por las cámaras se visualizan en tiempo real sobre una pantalla, ayudando al conductor a “ver lo que no ve” con sus propios ojos.


    caja negra accidentes coche

    Caja Negra

    Si estás leyendo bien. Muy pronto todos los vehículos de nueva fabricación deberán incluir una caja negra que recogerá datos vitales para conocer las causas de un accidente.

    Este dispositivo es similar al que utilizan los aviones, con la peculiaridad de que los modelos para vehículos sólo grabarán datos en un tiempo limitado de unos 30 seg antes y unos 5 seg después de un accidente. Por tanto no grabará conversaciones o datos del todo el trayecto.

    Los datos principales que va a recoger la caja negra son del tipo, posición velocidad, accionamiento de frenos, posición del volante y algunos más, con el fin de que sea mucho más fácil la tarea de conocer los hechos que han provocado un accidente y la respuesta del vehículo y el conductor.


    llamada de emergencia automñatica en caso de accidente

    Llamada automática a los servicios de emergencia

    Este mecanismo ya es utilizado en muchos vehículos actuales. Su función es la de realizar una llamada “gratuita” a los servicios de emergencia en caso de accidente.

    Un sistema muy útil dada la rapidez con la que el dispositivo realiza la llamada que sin duda puede salvar muchas vidas.


    aviso cinturon de seguridad todos los asientos

    Llamada automática a los servicios de emergencia

    Los vehículos equipados con este sistema de aviso poseen sensores que detectan las plazas ocupadas y sensores en los anclajes del cinturón para saber qué plaza está ocupada y si tiene puesto el cinturón o no.

    Puede parecer simple y no muy importante, sin embargo es un sistema muy utilizado que permite conocer si algún ocupante ha olvidado abrocharse el cinturón de seguridad en cualquiera de las plazas ocupadas. De esta forma proporciona información, no solo al conductor sino también al sistema de retención (AIRBAG-SRS), para que en caso de impacto puedan actuar de la forma más eficiente.


    proyección de indicadores en el parabrisas

    Proyección de indicadores sobre el parabrisas

    Este sistema proyecta sobre el parabrisas frente a la vista del conductor datos importantes como la velocidad, señales de tráfico, GPS, etc. Dependiendo del equipamiento del vehículo será más o menos completo.

    Lo mejor de este sistema es que evita el cambio de vista del conductor para revisar los indicadores, así evitar al máximo las distracciones.

    Los vehículos más avanzados incluso proyectan imágenes tridimensionales a modo de realidad aumentada que proporcionan un nivel de confort extraordinario.


    daños provocados por el cinturon de seguridad

    Ajuste automático de los cinturones de seguridad

    Pocos vehículos verás hoy en día que posean este sistema. Nuevamente Mercedes lo incluye en muchos modelos de su gama.

    Funciona en dos fases distintas. La primera se activa nada más abrochar el cinturón. Momento en el cual el cinturón se recoge automáticamente para ajustarse al contorno del cuerpo.

    La segunda, funciona junto con el sistema de frenada, el cual es capaz de detectar una posible frenada de emergencia y vuelve a tensar el cinturón. De esta forma se evita el conocido “efecto submarino” y otros inconvenientes que tienen los cinturones de seguridad convencionales.