Saltar al contenido
como transferir un coche a mi nombre


Para los que ya han realizado varios cambios de titularidad de vehículos, es decir que han vendido algún tipo de vehículo a otra persona, este tipo de trámites puede resultar muy fácil. Sin embargo puede que tu te encuentres en ese enorme porcentaje de personas que van a realizar el cambio de titular de un vehículo por primera vez.

Lo primero que debes tener muy en cuenta y grabado a fuego, es que debes realizar todos los pasos que te indico a continuación en perfecto orden cronológico para que no tengas ningún problema en el futuro.

ENLACE DE INTERES: «Cómo detectar Vicios Ocultos en vehículos de segunda mano»

A lo largo de los años me han pasado una serie de sucesos realizando estos trámites que me han dado varias lecciones importantes que ahora comparto contigo para que no te sucedan a ti.

Índice

    Lo primero que debes hacer antes de tramitar un cambio de nombre en un vehículo

    Cuando realizamos un cambio de nombre de un vehículo entre particulares hay un momento en el que debe haber un voto de confianza entre los implicados. Esto de debe a que el pago del importe del vehículo se puede realizar antes de la tramitación o una vez hecha.

    tramites venta coche

    En el primer caso el comprador deposita la confianza en el vendedor y en el segundo caso sería al contrario, por lo que deberemos tener muy claro a que persona le estamos vendiendo nuestros vehículo.

    Tu eres el vendedor/a

    documentos compraventa coches

    Mi recomendación es que si tu eres el vendedor seas tu quien realice los trámites de cambio de nombre, ya que dejar esta tarea al vendedor una vez que ya dispone del vehículo puede ocasionar problemas que te pueden costar muy caros.

    Trámite Imprescindible: Descarga este documento «Documento de Compraventa de Vehículos»

    1. Rellena perfectamente este documento y asegúrate de que el comprador acepta todos los términos y es consciente de todos los posibles defectos que pueda tener el vehículo
    2. Haz fotocopias de los documentos de identidad o D.N.I
    3. Quédate con el documento original y haz fotocopias para el comprador
    4. Pide una señal sobre el importe total para quedar tranquilo/a de que el comprador no se va a arrepentir de la transacción.
    5. Asegura todos los términos de la transacción, como el pago de impuestos y trámites. (Este punto es común en ambos escenarios)
    6. Es recomendable que si entregas tu vehículo antes de realizar los trámites de transferencia, realices una Notificación de Venta, la cual informa a la DGT de que el vehículo pertenece desde ese instante a otra persona y te protege frente a posibles sanciones cometidas por el comprador.

    Tu eres el comprador

    como comprobar que un coche no tiene cargas
    1. Asegúrate que el vehículo no tiene cargas administrativas, como (embargo, reserva de dominio, infracciones o impuestos en situación de impago). Para ello puedes pedir un informe en tráfico.
    2. No compres un vehículo que no esté a nombre del vendedor.
    3. Los posibles defectos del vehículo deben quedar por escrito en el documento de compraventa.
    4. Quédate con una fotocopia de toda la documentación.
    5. Asegura todos los términos de la transacción, como el pago de impuestos y trámites.
    6. Una vez firmado el contrato de compara-venta estás obligado/a a realizar la transferencia en un plazo máximo de 30 días.

    Ya tenemos todo claro y ahora vamos a realizar el cambio de nombre del vehículo

    Una de las mejores formas de realizar el cambio de nombre de un vehículo es ceder todo el papeleo a una gestoría, sin embargo esto supondrá un gasto extra que te puedes ahorrar haciéndolo tú mismo.

    gestor para transferir un vehículo

    Mi recomendación es que realices todos los trámites por ti mismo/a y a ser posible personándose las dos partes implicadas para que en el caso de necesitar algún documento o firma tener todo a mano y así evitar ciertos contratiempos

    ¿Cuándo es mejor realizar el pago del importe del vehículo?

    Esta es una pregunta importante ya que dependiendo de en que posición te encuentres (vendedor-comprador) tendrás preferencia por disponer del dinero antes o realizar el pago después del cambio de nombre.

    mejor momento para pagar un coche de segunda mano

    Mi recomendación es que realices o recibas el pago después de realizar los trámites de cambio de titular, ya que si durante el proceso se encuentra alguna anomalía, aun estarías a tiempo de rectificar y cancelar la compraventa.

    Sin embargo creo que esto dependerá mucho del nivel de confianza que tengamos con la otra parte, por lo que realizar el pago antes o después sería un decisión basada en muchos factores.

    Primer trámite para realizar el cambio de nombre de un vehículo

    Una vez tengamos a nuestra disposición toda la documentación necesaria procedemos a pedir cita previa en los dos organismos encargados de la tramitación del cambio de nombre para el vehículo.

    Pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

    Tendrás que pedir cita en la Junta de tu comunidad autónoma, en mi caso concreto es Extremadura y la oficina en concreto es llama Consejería de Hacienda y Administración Pública donde tendrás que rellenar un formulario (que puede cambiar según la Comunidad Autónoma y es el Modelo 620 que se puede descargar de forma gratuita en la web de Hacienda o adquirirlo directamente en la oficina.

    pagar el impuesto por venta de coche

    Si para ti es complicado rellenar este tipo de documentos, te recomiendo que lo hagas directamente en la oficina de la Consejería de Hacienda y Administración Pública para que en caso de duda puedas pedir ayuda.

    Una vez rellenado el documento, un funcionario se encarga de calcular el valor del vehículo y en función a ese valor se impondrá una tasa que deberás abonar. Esa tasa es el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos y variará en función del valor de tasación del vehículo y la comunidad autónoma donde se realiza el trámite.

    NOTA IMPORTANTE: Este trámite es muy importante y el impuesto debe quedar completamente abonado para evitar problemas futuros.

    Transferencia en la Dirección General de Tráfico (D.G.T)

    Hecho el trámite de pago del Impuesto de Transmisiones nos dirigimos a las oficinas de la Dirección General de Tráfico donde debemos presentar la documentación siguiente.

    cita tráfico compraventa
    • Justificante de pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (Trámite anteriormente explicado)
    • Documento de solicitud de Cambio de Titularidad y Notificación de Venta de Vehículos
    • Contrato de Compra-Venta Firmado por ambas partes
    • Documento de Identidad D.N.I, Permiso de Conducir o Documentación identificativa para extranjeros de ambas partes.

    Cuando tengamos todos estos documentos en mano pasaremos a una oficina donde un funcionario comprobará que todos los datos son correctos y que además el vehículo esté libre de cargas administrativas.

    En este instante abonaremos la tasa (el importe dependerá de cada zona) y allí mismo obtendremos la nueva documentación del vehículo ya con el cambio de nombre realizado.


    Problemas por no realizar correctamente los trámites de cambio de nombre de un vehículo

    Esta parte del artículo es un extra en el que te cuento dos experiencias que me produjeron muchos dolores de cabeza por no realizar correctamente los trámites de compra-venta de un vehículo. En el primer caso sucedió tras una venta y el segundo ocurrió tras la compra de un vehículo.

    caso real de multas por no hacer bien los ducuementos de compraventa

    He tenido unos 12 coches en mi vida y sólo he tenido problemas con 2 de ellos, sin embargo sé que podría haberlos evitado si me hubiera informado correctamente y hubiera sido tan confiado.

    EL día que vendí mi coche

    El vehículo en cuestión se lo vendí a una persona conocida que se interesó mucho por el coche desde el primer momento. Acedía a realizar la venta con la condición de que el se encargara de realizar y abonar la totalidad de los gastos por el cambio de nombre.

    Esta persona accedió y en pocos días rellenamos un documento de compra-venta e hicimos la transacción. Es decir, le entregué el coche junto con la documentación y él me abonó la cantidad que habíamos establecido.

    Confié en el comprador

    Pasaron los días y le pregunté si ya había realizado la transferencia y me dijo que sí, sin embargo no era cierto y a los pocos meses recibí una llamada suya confesando que en realidad no había hecho la transferencia y que el coche había sido retirado por la Policía debido a una multa por aparcamiento.

    Primera multa

    Lógicamente me molestó mucho este hecho y tuve que desplazarme con esta persona para rescatar el vehículo del depósito municipal (obviamente los gastos los pagó esta persona).

    Después de una reprimenda, me prometió que realizaría la transferencia del vehículo en pocos días y que no preocupara por nada. No fue así.

    Segunda multa

    De hecho, en menos de un mes, recibí una multa (a mi nombre) ya que el vehículo carecía de seguro. El importe de la multa ascendía a nada menos que 1500 euros. ¡¡Imaginad mi cara!!.

    Notificación de venta

    Esta vez ni siquiera me puse en contacto con esta persona y fue en esos momentos cuando descubrí que existía el trámite «Notificación de Venta», que al menos en mi comunidad autónoma supone un gasto de unos 8 euros y una vez hecho te descarga de toda responsabilidad sobre las acciones o la falta de ellas por parte del comprador del vehículo.

    documento para notificar venta de un vehículo

    Al final me salvé de pagar la multa, pero estuve bastante días con mucho estrés por culpa de no haber hecho bien las cosas desde el principio.

    

    El día que compré un coche

    En este caso fui yo quien realizó la compra y en este caso se podría decir que todo parecía que se había hecho de forma correcta.

    Fue el vendedor el que se encargó de todos los trámites a través de su gestoría, por lo que no debería haber habido ningún incidente. Sin embargo sí los hubo y aparecieron casi dos años después. De hecho ni siquiera tenía ya la el vehículo en cuestión.

    En este caso el vendedor y su gestoría orquestaron una «treta» relacionada con el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, lo que provocó que me enviaran una carta reclamandome a mi el pago de dicho importe.

    Esta técnica es utilizada por ciertas gestorías que utilizan un baremo diferente al oficial para tasar un vehículo y así ahorrar al cliente el pago de parte de dicho impuesto. A veces «cuela» y otras no, como fue el caso.

    El problema es que no se me había informado de dicho «matiz» y el organismo competente me reclamaba el importe a mi, ya que por ley es el comprador el único responsable del pago de este impuesto.

    Debido a este problema, puse una reclamación e intenté ponerme en contacto con el vendedor sin resultado, por lo que al final tuve que pagar de mi bolsillo los 64,38 euros que faltaban del pago del impuesto.

    Conclusión

    No confíes en nadie y asegúrate de que todos los trámites se hacen de forma correcta y a su tiempo para evitar quebraderos de cabeza.

    Es mejor que preguntes las cosas como si no tuvieras idea de nada para que te informen bien y no cometas los errores que yo cometí.

    Incluso conozco personas que han tenido problemas mucho más graves, ya que los vehículos han sido utilizados para realizar robos, o han sufrido accidentes con fuga.

    Así que podrás hacerte una idea de lo que se te puede complicar la vida por no poner atención cuando realizamos este tipo de trámites.


    Formulario para preguntas Gratis