Saltar al contenido
como detectar vicios ocultos en coches de segunda mano

Uno de los mayores miedos que tendremos al adquirir un vehículo de segunda mano son los posibles vicios ocultos que pueden portar.

En ocasiones serán casi imposibles de detectar hasta que ya sea tarde, para ello voy a dar algunos consejos básicos para que conozcas en qué puntos debes fijarte y que apoyo legal tienes en caso de que «te la intenten colar».

«Y cuidado, que nos las pueden «colar» a cualquiera, pues el que escribe esta líneas es mecánico de profesión desde hace más de 17 años y he sido víctima del vicio oculto. Por lo que creo que nadie está a salvo de sufrir este problema«.

Índice

    Comprar un vehículo a personas de confianza

    Con «persona de confianza» no me refiero familiares o amigos, sino que es recomendable comprar un vehículo en un lugar de confianza que ofrezca una buena garantía o que al menos te dejen muy claro cuales son los defectos o tareas de mantenimiento que debes realizar en el caso de tomar la decisión de compra.

    vicios ocultos en coches de amigos

    » Como ejemplo, podrías comprar un vehículo por un precio inferior al de su valor de mercado, porque necesite algunas tareas de mantenimiento, pero si conoces todos los detalles por parte del vendedor, no estaríamos ante un caso de vicio oculto»


    Concesionario de venta de vehículos usados

    Los concesionarios por norma general no se la juegan y te ofrecerán vehículos revisados y garantizados. Sin embargo incluso a ellos se les puede escapar un vicio oculto y venderte el vehículo dándote una garantía que al final les puede salir cara.

    vicios ocultos en coches de concesionario

    Aunque en principio, deberían hacerse cargo, puede suceder que lo consideren como una pieza de desgaste y tengas que afrontar la reparación de tu bolsillo.

    Para evitar esto, debes informarte perfectamente de todos los detalles referentes a la garantía, es decir, lo que cubre y lo que no.

    Comprar un vehículo a un particular

    Si la compra la realizamos a un particular, deberemos estar muy atentos a ciertos detalles que el vendedor tendrá con nosotros. De esta manera podremos analizar con qué tipo de persona estamos tratando.

    ejemplos de vicios ocultos en un coche

    Olvida las viejas leyendas urbanas como «pertenecía a una mujer» o «era de una persona mayor» para convencernos a nosotros mismos de que el vehículo está en perfectas condiciones, mejor es mantener la mente fría y obtener pruebas reales.

    Puedes confiar en este tipo de vendedor

    • Te muestra el libro de revisiones del vehículo (si es oficial mejor) y que dichas revisiones coinciden perfectamente con el kilometraje y el año actuales.
    • Es detallista al mostrar los desperfectos que posee el vehículo en cuestión.
    • Te cuenta una historia realista del uso al que ha estado destinado el vehículo y el motivo de venta.
    • Permite que realices una revisión en un taller de tu confianza.
    • Que tenga la inspección técnica al día y con poco tiempo desde que la pasó.

    Te puede interesar este enlace: Inspección Técnica de Vehículos


    Desconfía de un vendedor de este tipo

    • No posea información del mantenimiento del vehículo
    • Intente evitar dar información sobre desperfectos que tu mismo/a estas viendo con tus propios ojos
    • Le quite importancia a ciertos desperfectos
    • No permita una prueba o revisión en un taller de tu propia confianza
    • Que sea un vehículo que haya adquirido hace poco tiempo
    • Inspección técnica a punto de caducar

    ¿Cuál es la mejor forma de evitar vicios ocultos?

    Vicios ocultos pueden haber muchos y hasta a los ojos más expertos, se les pueden escapar detalles. Pero podemos detectar los más importantes si lo primero que hacemos incluso antes de adquirir un vehículo es contratar los servicios de un taller de confianza.

    encontrar vicios ocultos en coches

    En general los vicios ocultos se suelen encontrar en los sistemas de seguridad, anticontaminación o en reparaciones por siniestros.

    ¿Cómo detectar vicios ocultos en los sistemas de seguridad?

    Por norma general las averías en los sistemas de seguridad suelen ser bastante caras y muchas personas optan por no realizar las reparaciones convenientes y los manipulan para que parezca que siguen funcionando con normalidad.

    Sistemas de retención (Airbag, pretensores)

    Un ejemplo claro lo podemos encontrar en las averías de los sistemas de retención como Airbag o Pretensores de los cinturones de seguridad.

    vicios ocultos en sistemas de retencion

    Una práctica más habitual de lo que te puedas imaginar, es la manipulación de los cuadros de instrumentos o la instalación de emuladores, con el fin de mostrar a simple vista que el sistema funciona correctamente.


    Te puede interesar este enlace: El sistema AirBag


    Lo grave de todo esto, es que si sufres un accidente, el sistema estará desactivado por avería y podría ser catastrófico para ti y/o para los ocupantes del vehículo.

    La única forma de detectar este tipo de «trampa» es realizando una diagnosis electrónica de la mano de un profesional. De esta forma podrás tener la tranquilidad de que vas a comprar un vehículo que efectivamente va a velar por tu seguridad y la de los ocupantes.

    Sistema de frenos

    Otro de los componentes que suele sufrir manipulaciones es el sistema de frenado. Debido a que las averías suelen tener un alto coste, algunas personas optan por no realizar reparaciones y deciden eliminar los testigos de avería.

    manipular sistema de frenos coche

    En vehículos modernos esta práctica es mucho más complicada de llevar a cabo, ya que por norma general una avería en el sistema de frenos implica que otros módulos de control informen de la anomalía e incluso se muestren mensajes en las diversas pantallas de información del vehículo.

    Aún así lo mejor es realizar una diagnosis electrónica para salir de dudas.

    ¿Cómo detectar vicios ocultos en los sistemas de anticontaminación?

    Los vicios ocultos en los sistemas anticontaminación son aún más comunes que los referentes a los sistemas de seguridad, debido en gran medida, a que éstos son los responsables de la mayoría de averías que sufre un automóvil, por lo que también son muy susceptibles de manipulación.

    sistemas anticontaminacion manipulados

    Si no detectas a tiempo una manipulación de cualquiera de los componentes que conforman el sistema anticontaminación, una vez seas el propietario del vehículo en cuestión, los agentes de la Inspección Técnica podrían detectarlo y la reparación correría de tu bolsillo.


    Caso Real de Vicio Oculto en un coche de segunda mano

    Un cliente que compró un vehículo de la marca Kia fue a pasar su primera inspección técnica desde que adquirió su vehículo de segunda mano.

    Allí los operarios de la ITV detectaron que dicho vehículo superaba con creces el nivel máximo de contaminación por gases permitido para ese modelo en cuestión.

    Cuando comprobé la línea de gases de escape, pude comprobar como el filtro antipartículas había sido sustituido por un tramo hueco que unía los dos extremos de la línea de escape.

    Tras realizar una diagnosis electrónica, puede comprobar que el sistema también había sido manipulado para que el vehículo funcionase normalmente, sin que pudiera mostrar averías relacionadas con el sistema anticontaminación.

    En este caso el vendedor del vehículo «desconocía» la manipulación y accedió a pagar la mitad de la reparación, que consistía en el montaje de un filtro antipartículas nuevo y la vuelta al estado original del software de la unidad de control del motor.

    El precio de esta reparación fue de unos 1800 euros.


    Para evitar que esto mismo te suceda a ti, es imperativo que realices un diagnóstico en profundidad en un taller especializado, ya que a veces son vicios ocultos muy difíciles de detectar.


    NOTA: Los sistemas anticontaminación que más sufren de manipulaciones son el AdBlue , El filtro antipartículas y la EGR .

    Créeme que la reparación o sustitución de cualquiera de estos sistemas supone un desembolso enorme.


    ¿Cómo detectar vicios ocultos por siniestros?

    Este es uno de los vicios ocultos más complicados de detectar ya que las reparaciones de chapa y pintura pueden estar perfectamente enmascarados por toneladas de masilla, una bonita pintura o plásticos nuevos que cubran zonas en mal estado.

    como detectar vicios ocultos en carroceria

    Para el ojo experto, las reparaciones importantes de chapa son detectadas en poco tiempo de observación, sin embargo para la mayoría de las personas pueden pasar desapercibidas.

    Una mala reparación tras un siniestro puede ocasionar desgastes irregulares en neumáticos, en componentes de la suspensión e incluso pueden poner en peligro tu seguridad y la de los demás.

    Mi recomendación es que antes de comprar un vehículo dejes que un experto haga un examen exhaustivo de las zonas más indicativas de una posible mala reparación de un siniestro.

    ¿Cómo detectar vicios ocultos en el mantenimiento?

    Aunque sea un poco repetitivo, vuelvo a darte el consejo de que, es mejor que sea un profesional el que inspeccione el vehículo antes de proceder a su compra.

    detectar vicios ocultos en el manteniemito de un coche

    Sin embargo, te voy a dar algunas recomendaciones para que compruebes algunos elementos que indican si un vehículo ha tenido un buen mantenimiento o no.

    Cambios de Aceite y Filtros

    Comprobar el estado de los filtros y del aceite de un vehículo puede ser una tarea sencilla o muy complicada, dependiendo del tipo de motor.

    Si embargo una de las mejores pruebas que podemos hacer, es sacar la varilla del aceite, para comprobar que al menos no estamos ante un motor con la junta de culata rota (aceite de color chocolate).

    En caso de contar con un informe de revisiones actualizado, podemos tener cierta tranquilidad de que todo lo demás está correcto.

    Discos y pastillas de freno

    Bastará con un simple vistazo al estado de desgaste de estos dos elementos. Si comprobamos que dicho desgaste es excesivo, sería una buena idea negociar con el vendedor la sustitución de los mismos.

    Correas de distribución y auxiliares

    A la vista sólo se encuentran las correas auxiliares, por lo que, la más importante (correa de distribución) no la podremos comprobar a no ser que desmontemos las tapas que la ocultan. Algo que sin duda debe realizar un experto.

    Neumáticos

    Algo muy sencillo de comprobar si tienes conocimientos básicos. Sin embargo hay detalles que sí debes tener en cuenta y que muy pocas personas visualizan. Una de ellas es la fecha (DOT), que no debe superar los 4 años de antigüedad y la otra el desgaste en las zonas poco visibles del neumático.

    Averías en el motor

    Realiza una prueba en carretera y en ciudad para comprobar si el vehículo funciona correctamente, no pierde fuerza, no se encienden testigos o no se sobrecalienta.

    Averías en la caja de cambios

    Al igual que en el apartado anterior, debemos realizar una prueba con todas las velocidades de que disponga la caja de cambios, comprobar que el embrague se comporta como debe y no existen ruidos extraños.

    Limpieza general

    Algo no demasiado importante, pero que nos puede dar señales del uso al que ha estado destinado el vehículo y del «cariño» que le tiene el vendedor.

    Un exceso de limpieza, con abrillantadores o similar, también daría señales de que ese no ha sido su estado real durante la vida del vehículo.

    ¿Cómo detectar las Cargas administrativas?

    Las cargas administrativas también las podríamos considerar como vicios ocultos, si el vendedor no te informa de ellas.

    cargas administrativas en un coche

    Sin embargo son muy fáciles de detectar, pues tan sólo debemos pedir un informe en la Dirección General de Tráfico para tener la tranquilidad de que no existen cargas de ningún tipo sobre el vehículo.

    Dejo el enlace de la página oficial «Sede electrónica de la DGT»

    Además, si no cometes el error de entregar dinero antes de realizar la transferencia del vehículo, durante el trámite serás avisado/a de las cargas que pesan sobre el vehículo.


    Te puede interesar este enlace: Guía para cambiar de nombre un coche


    ¿Qué apoyo legal tengo contra los vicios ocultos de vehículos?

    Siempre es mejor prevenir que curar, pero ya hemos visto que a veces es imposible detectar a tiempo un vicio oculto, por ello existen herramientas legales que tendremos a nuestra disposición si fuese necesario reclamar al antiguo propietario.

    leyes contra vicios ocultos en coches

    En el contrato de compra venta viene reflejado en el apartado 6 y 7 donde se explica que el vendedor debe haber informado al comprador de los posibles defectos del vehículo y en caso de haber vicios ocultos el comprador tendría todo el derecho de reclamar ante un Tribunal.


    Descarga gratis el documento de compraventa en PDF

    Contrato de compraventa de un vehículo entre particulares.


    Se inteligente a la hora de comprar un vehículo

    Para concluir me gustaría dar algunos consejos adicionales que espero te sirvan el día que decidas comprar un vehículo de segunda mano.

    Es cierto que a veces se encuentran verdaderas gangas en vehículos de ocasión, sin embargo lo normal es que esto no sea así, por lo que deberemos estar muy alerta a las señales que indican que un vendedor no es de fiar.

    se listo ante los vicios ocultos en coches

    Obviamente un coche usado, es un coche usado y puede fallar algo al poco tiempo de adquirirlo sin que el propietario anterior tenga la más mínima culpa. Es ahí donde tendremos que tener sentido común y dejar que un experto nos aconseje e informe de si es algo fortuito o un vicio oculto.

    Mi consejo es que no compres un vehículo usado sin tomar el tiempo necesario para informarte adecuadamente.

    No te dejes engañar por una pintura recién aplicada o por un salpicadero brillante, deja que sea un experto el que te aconseje.


    Formulario para preguntas gratis