Saltar al contenido

Todo sobre la BSI del grupo PSA

La BSI seg√ļn sus siglas en Ingl√©s (BOX SERVICE INTELLIGENCE) o Caja de Servicio Inteligente, es una unidad de control electr√≥nica enmarcada dentro de las unidades de “confort” de los veh√≠culos del grupo PSA.

que es la bsi citronen peugeot

Sus funciones son muy variadas y van desde almacenar los códigos que permiten la puesta en marcha del vehículo, hasta el control de luces y otros elementos del vehículo.

√ćndice

    Un poco de historia sobre la BSI

    A finales de los 90 los veh√≠culos del grupo PSA comenzaron a sustituir gran parte de sus sistemas el√©ctricos por componentes electr√≥nicos, los cuales eran ‚Äúy son‚ÄĚ muchos m√°s eficientes, teniendo como principales ventajas el poder realizar much√≠simas m√°s funciones ocupando menos espacio y peso.

    la bsi de una peugeot 206

    Un ejemplo claro lo encontramos en el Peugeot 206. Este modelo comenzó su vida con un sistema eléctrico sin BSI, para más tarde incluirla en su esquemática eléctrica

    La BSI brind√≥ la capacidad de a√Īadir infinidad de funcionalidades a los veh√≠culos, ahorrando espacio en tediosas instalaciones el√©ctricas, que a causa de la demanda, cada vez eran m√°s numerosas.

    Adem√°s abri√≥ las puertas a la diagnosis electr√≥nica y a la posibilidad de configuraci√≥n seg√ļn equipamiento o las necesidades del cliente.

    Por tanto podríamos decir que la BSI abrió la puerta a un mundo casi infinito de posibilidades para los vehículos que vinieron más tarde.

    Si bien es cierto, que el enorme aumento de elementos de confort en los vehículos actuales, ha hecho necesario que la BSI se apoye en otras unidades de menor importancia pero vitales para el buen funcionamiento de dichos elementos.

    Un ejemplo claro es la BSM (BOX SERVICE MOTOR) o la BSR (BOX SERVICE REAR), las cuales controlan el sistema eléctrico-electrónico del motor o los componentes de la parte posterior del vehículo respectivamente, como luces, remolque, etc.

    ¬ŅD√≥nde est√° ubicada la BSI?

    Todos los vehículos del grupo PSA desde finales de los 90 llevan instalada una BSI. En el 98% de los modelos existentes, va ubicada en la parte inferior izquierda del salpicadero, aunque existen casos como el Peugeot 807 o Citroön C8 que la tienen ubicada en el lado opuesto.

    bsi localizacion

    En veh√≠culos comerciales, con los que comparten plataforma con Fiat, la BSI no existe como tal. Estos veh√≠culos equipan una unidad de confort llamada BCM (BOX CONFORT MODULE) y es una unidad de control similar, pero en este caso es la que usan los veh√≠culos del grupo  Fiat, Alfa y algunos modelos de  Iveco.

    Exteriormente la BSI no ha cambiado demasiado en los √ļltimos a√Īos, sin embargo existen multitud de modelos diferentes que var√≠an, en tama√Īo, n√ļmero de conexiones e incluso color.

    Interiormente es donde s√≠ han cambiado con el paso de los a√Īos. Como todo dispositivo electr√≥nico la BSI ha evolucionado de forma dr√°stica  para poder hacer frente a un n√ļmero inmenso de funcionalidades.

    Polivalencia de las BSI

    Aunque existen cientos de referencias distintas muchas de las BSI que hay en el mercado son válidas para muchos vehículos distintos dentro del grupo PSA .

    En algunos casos esta afirmaci√≥n no es cierta, como por ejemplo ocurre con los Citro√ęn C5 que llevan una BSI un poco distinta ya que este tipo de veh√≠culos equipan (en su mayor√≠a) suspensi√≥n neum√°tica y otros elementos que necesitan un tratamiento distinto.

    averias bsi citroen c5

    Pero, por norma general una BSI de la misma ‚Äúfamilia‚ÄĚ funcionar√° en muchos modelos distintos del grupo.

    Para que te hagas una idea m√°s clara voy a poner un ejemplo.

    Imagina un Peugeot 307 con estos elementos de confort:

    • Elevalunas el√©ctricos
    • Cierre centralizado con mando a distancia
    • Techo solar
    • Climatizador autom√°tico
    • Encendido de luces y limpiaparabrisas autom√°tico

    Este modelo tiene instalado una BSI con una referencia X y est√° configurada para este tipo de elementos de confort.

    Ahora imagina un Citro√ęn Xsara 2 con estos elementos de confort

    • Elevalunas manuales
    • Cierre centralizado sin mando a distancia
    • Sin techo solar
    • Climatizador manual
    • Limpiaparabrisas y luces de accionamiento manual

    En estos dos sencillos casos, casi con toda probabilidad encontraremos una BSI compatible con ambos vehículos pero con configuraciones muy distintas.

    Todo esto sin contar, que cada una de ellas llevar√° codificado el n√ļmero de bastidor (V..I.N), el c√≥digo de arranque, c√≥digo de radio, etc‚Ķ

    ¬ŅQu√© sistemas controla la BSI?

    La BSI prácticamente interviene en todos los sistemas del vehículo. Sea directa o indirectamente, ésta unidad de control es el verdadero cerebro del coche. Estando las demás unidades bajo su control.

    como telecodificar una bsi
    Ejemplo de algunos valores configurables de la BSI

    Es decir, sin la BSI no podremos realizar ninguna acción en el vehículo. De hecho su mal funcionamiento o su total desconexión harán que otros elementos eléctricos-electrónicos directamente no funcionen o lo hagan sin control.

    Pongamos como ejemplo algunos de los elementos que controla la BSI

    1. Alimentaci√≥n de parte de la ECU (Electronic Control Unit) o como se conoce popularmente ‚ÄúCentralita de Motor‚ÄĚ
    2. Luces de Posición
    3. Apertura de puertas
    4. Luces interiores
    5. Equipo multimedia
    6. Limpieza de cristales
    7. Climatización
    8. Sensores. Tanto exteriores como interiores
    9. Alimentación de otras unidades de control como AIRBAG, BSM o BSR entre otras
    10. Cuadro de instrumentos
    11. Inmovilizador (sistema antirrobo electrónico)

    De hecho es tan importante que con un equipo de diagnóstico profesional podremos cambiar cientos de configuraciones del vehículo a nuestro gusto. Siempre y cuando los elementos del vehículo sean compatibles con esas configuraciones.

    Elementos que se suelen poder configurar

    1. Función elevalunas automático (una sola pulsación sube o baja el cristal automáticamente )
    2. Bloqueo de puertas durante la marcha
    3. Encendido de luces de intermitencia por frenada de emergencia.
    4. Super Bloqueo
    5. Códigos de inmovilizador

    Todo esto está muy bien, sin embargo estas ventajas hacen mucho más laboriosa la tarea de configurar correctamente una BSI para un coche en específico.

    En las casa oficiales o si el taller dispone de PASSTHRU, se pueden realizar mediante una t√©cnica que se llama Telecodificado Autom√°tico, que no es ni m√°s ni menos que cargar el software correcto seg√ļn el modelo y variante del veh√≠culo en cuesti√≥n. 

    Si no se dispone de estas ventajas, habr√° que hacerlo manualmente, partiendo de una BSI ‚Äúvirgen‚ÄĚ o en el caso de ser posible realizando un clon de la original.

    ‚ÄúEl clon s√≥lo se puede realizar con equipos de diagn√≥stico/programaci√≥n profesionales  y s√≥lo en los casos en los que se conoce de antemano que el software original no esta da√Īado‚ÄĚ

    Averías frecuentes en la BSI Causas y soluciones

    La BSI es extremadamente delicada y es una de las causas más frecuentes de averías en los vehículos que la incorporan.

    En este artículo vamos a hablar de las averías más típicas, las causas que las provocan, algunas soluciones y cómo evitarlas en la medida de los posible.

    El motor no arranca

    A lo largo de mi trayectoria profesional he tratado muchos casos diferentes de averías que imposibilitan la puesta en marcha del motor de un vehículo con BSI.

    Puedo decir, que el 50% de las veces, el problema se encuentra en ésta unidad y puede ser debido a diferentes causas.

    Fallo electr√≥nico: Alg√ļn/os componentes de la placa electr√≥nica se aver√≠an, por cortocircuito o desgaste en el tiempo.

    CAUSAHumedad, acumulación de polvo, cortocircuito, desgaste en el tiempo
    SOLUCI√ďNReparaci√≥n interna, sustituci√≥n

    Fallo en el software: Debido a diferentes causas el software de una BSI se puede haber corrompido y esto provoca el mal funcionamiento de alguno/os componentes vitales para puesta en marcha del motor.

    CAUSADesconexión de la batería, batería en mal estado, cortocircuito
    SOLUCI√ďNFormatear y volver a codificar, sustituci√≥n

    Falta de alimentación eléctrica: Este fallo puede venir de un componente externo o interno.

    CAUSAFusible fundido, elementos de alimentaci√≥n (contacto de la llave, bater√≠a …), instalaci√≥n el√©ctrica.
    SOLUCI√ďNBuscar la causa utilizando un mult√≠metro digital, l√°mpara de pruebas o similar.

    Cortocircuito en un elemento conectado a la BSI: Si un componente conectado directamente a la BSI se encuentra en cortocircuito puede inutilizar parcial o totalmente su funcionamiento e imposibilitar la puesta en marcha del motor.

    CAUSAComponente del sistema en mal estado, instalación eléctrica
    SOLUCI√ďNRealizar diagnosis electr√≥nica y/o usar m√©todos tradicionales para b√ļsqueda de componentes averiados

    Fallo en elementos del confort


    En este caso el porcentaje de aver√≠as cuyo foco se encuentran en la BSI para los elementos de confort es a√ļn mayor. Podr√≠a decir que un 70 % provienen de esta unidad de control.

    Si llegamos a la conclusión de que el causante de todos los problemas es la BSI actuaremos de igual forma. Reparación o sustitución.

    S√≥lo voy a nombrar algunos ya que la lista es inmensa y este ar√≠culo podr√≠a alargarse demasiado. Sin embargo puedes realizar tu CONSULTA en este enlace  FORMULARIO PARA PREGUNTAS T√ČCNICAS y te contestar√© lo antes posible .

    Cierre centralizado: Una avería que puede provenir de la BSI es el mal funcionamiento de una o varias cerraduras de las puertas del vehículo.

    Para realizar un diagnóstico fiable, deberemos descartar que el problema no esté en las propias cerraduras.

    CAUSAHumedad, cortocircuito en el cableado de puertas, cerraduras, módulo electrónico de puertas
    SOLUCI√ďNActivar mediante un test de actuadores de la BSI la/las cerraduras implicadas, realizar diagnosis electr√≥nica o por m√©todos tradicionales.

    Elevalunas eléctricos: Al igual que con la cerraduras, una falla en los elementos alza cristales eléctricos puede provenir de la propia BSI.

    CAUSASoftware de la BSI corrupto, humedad, cortocircuito en el cableado de puertas, botonera, motor elevalunas, módulo electrónico de puertas
    SOLUCI√ďNActivar mediante un test de actuadores de la BSI el/los motor de elevalunas implicados, realizar diagnosis electr√≥nica o por m√©todos tradicionales.

    Luces exteriores: No todas las luces exteriores son controladas por la BSI, sin embargo el mal funcionamiento de luces de posición, frenos, intermitentes o marcha atrás, entre otras, si que pueden focalizar la avería en esta unidad de control.

    CAUSASoftware de la BSI corrupto, bombillas o fusibles fundidos, humedad, cortocircuito en el cableado, unidad BSM.
    SOLUCI√ďNActivar mediante un test de actuadores de la BSI la/las luces implicadas, realizar un diagn√≥stico electr√≥nico o por m√©todos tradicionales.

    Climatizaci√≥n: Dependiendo del tipo de climatizador que lleve instalado el veh√≠culo, la BSI tendr√° un papel m√°s o menos importante, sin embargo, el accionamiento del compresor del A/C en el 99% de los casos s√≠ que act√ļa a trav√©s de esta unidad. Al menos en los primeros impulsos de se√Īales.

    CAUSASoftware de la BSI corrupto, instalación eléctrica, componentes internos de la BSI, unidad de climatización, BSM, falta de gas, sensores, compresor.
    SOLUCI√ďNActivar mediante un test de actuadores de la BSI el compresor y/o el resto de componentes. (Quiz√°s debas realizar el test desde la unidad de climatizaci√≥n).

    Cuadro de instrumentos: El cuadro de instrumentos está ligado casi en su totalidad a la BSI, por lo que el mal funcionamiento de éste puede estar directamente relacionado con la BSI.

    CAUSAHumedad, software de la BSI corrupto, cableado roto o en cortocircuito.
    SOLUCI√ďNActivar mediante un test de actuadores, realizar diagnosis electr√≥nica, comprobar cableado.

    ¬ŅC√≥mo cuidar de nuestra BSI?

    Como he comentado anteriormente la BSI es una unidad de control muy delicada que est√° expuesta a infinidad de factores que la pueden da√Īar.

    Por eso he querido poner el broche final a este art√≠culo aconsejando lo que NO debemos hacer si queremos que nuestra BSI funcione correctamente muchos a√Īos.

    BATER√ćA 

    Como sabr√°s la bater√≠a es un componente muy importante en cualquier veh√≠culo. Es m√°s, cada vez m√°s importante ya que en veh√≠culos con sistema Star Stop es una pieza absolutamente clave para el buen funcionamiento de este sistema y sobre todo para no da√Īar componentes vitales del sistema el√©ctrico.

    elegir la batería correcta

    Para evitar que la BSI sufra da√Īos f√≠sicos o de software es imperativo que el veh√≠culo equipe una bater√≠a de calidad con las especificaciones m√≠nimas recomendadas por el fabricante o superiores, pero nunca inferiores.

    De no ser as√≠, las ca√≠das de tensi√≥n provocadas durante la puesta en marcha del motor o el uso de los consumidores el√©ctricos pueden provocar da√Īos graves en la BSI.

    Dicho esto, recomiendo que cuando notemos que la batería ya no responde como antes, la sustituyamos antes de que se agote del todo.

    ¬ŅC√≥mo cambiar la bater√≠a sin provocar da√Īos a la BSI?

    Mi primera recomendación, es que si no estás seguro/a de lo que va s a hacer le dejes el trabajo a un profesional. Esto evitará de partida muchos problemas.

    En el caso de hacer tu mismo/a el trabajo sigue los siguentes pasos.

    1. Desconectar la llave de contacto y esperar al menos 5 minutos antes de realizar ninguna acción. (Esto evitará desconectar la corriente mientras se realizan sub-procesos en las unidades de control)
    2. Acceder a la Bater√≠a y desconectar el borne NEGATIVO 
    3. Ahora desconectamos el Borne Positivo
    4. Desacoplar el soporte de la batería y la extraemos.
    5. Colocamos la nueva batería en su posición y conectamos los bornes en orden, positivo y después negativo.
    6. Nos aseguramos de que todo está correcto y ya podemos volver a utilizar nuestro vehículo de forma normal.

    Instalación de Gadgets

    Una de las causas más frecuentes de la destrucción de una BSI es la instalación de accesorios en el vehículo.

    Un ejemplo claro lo vemos en instalaciones de equipos de m√ļsica, pantallas o luces adicionales.

    Mi recomendación es que dejes ese tipo de instalaciones a profesionales en la materia y que utilices accesorios de calidad.

    De lo contrario ‚Äúla tonter√≠a te puede costar muy cara‚ÄĚ.

    Manipulación por manos inexpertas

    Por √ļltimo quiero englobar varias pr√°cticas que provocan aver√≠as en la BSI y otros componentes electr√≥nicos, con el fin de que puedas evitar que a ti tambi√©n te suceda.

    1. Limpieza con exceso de humedad
    2. Dejadez en caso de entrada de humedad en el vehículo
    3. Falta absoluta de limpieza del vehículo
    4. Manipular elementos del vehículo sin experiencia
    5. Mal trato general de los componentes o del vehículo en general.

    NOTA FINAL

    No olvides que puedes realizar tus preguntas a Través de nuestro Formulario o en los Comentarios del final de cada artículo o página.

    Comparte tu experiencia