Saltar al contenido
ANUALR EL FILTRO DE PARTÍCULAS

En este artículo te voy contar todo lo que necesitas saber sobre anular el filtro de partículas. Sus ventajas y sus desventajas pero también otras opciones para que puedas tomar la decisión que más te convenga.

Anular el filtro de partículas es una práctica ilegal que en ocasiones puede provocar un conflicto de intereses para aquellas personas que se ven atrapados entre una opción económica (anular el filtro) o la opción (comprar un filtro de partículas nuevo).

Aunque en el mercado libre existe ya un gran número de modelos de filtros antipartículas nuevos y relativamente económicos, hay personas que prefieren eliminar el problema de raíz para no tener que sufrir, en un futuro, nuevos problemas relacionados.

Índice

    ¿Qué otras opciones existen para no anular el filtro de partículas?

    Partimos de la base de que si estás leyendo este artículo es por que ya estás sufriendo problemas con el filtro de partículas de tu vehículo, por eso antes de que lleguemos al kit de la cuestión, quiero que al menos conozcas otros métodos antes de que tomes la arriesgada opción de anularlo.

    Realizar un regeneración estática o dinámica

    Realizar una regeneración del filtro de partículas sería la primera opción que deberíamos plantearnos, aunque debes tener en cuenta que esta práctica tiene algunos riesgos.


    NOTA: En todos mis años de experiencia, nunca he sufrido ningún tipo de problema por realizar una regeneración forzada. Sin embargo, existen casos conocidos, en los que se han producido incendios, o roturas del motor.


    El proceso consiste en forzar la limpieza del filtro utilizando un equipo de diagnóstico que contenga la opción (Regenerar Filtro) para el vehículo en cuestión.

    ventajas y desventajas de hacer una regeneracion forzada

    En el mercado existen vehículos que permiten ambos tipos de regeneración y otros que sólo permiten una de las dos opciones.

    REGENERACIÓN ESTÁTICA: Se realiza con el vehículo estacionado

    REGENERACIÓN DINÁMICA: Se realiza durante un trayecto por carretera.


    NOTA: Nunca realices este proceso si no tienes conocimientos suficientes sobre el tema, ya que podrías provocar graves daños tanto a tu vehículo como a ti mismo/a.


    Cada vehículo es un mundo y con los equipos de diagnóstico ocurre lo mismo, por lo que es posible que esta función no esté disponible o que el equipo de diagnóstico emita un mensaje error del tipo “Regeneración imposible”, “Filtro demasiado sucio”, etc.

    Por experiencia, sé que hay vehículos a los que se les puede hacer una regeneración con el filtro muy obstruido y otros que al poco de superar un porcentaje máximo ya impiden realizar cualquier tipo de acción sobre ellos.

    Sea como sea, creo que intentarlo, merece la pena, ya que se trata de una práctica muy económica que puede dar una nueva vida al filtro de partículas de nuestro vehículo.

    Limpieza del filtro de partículas

    Puede consultar todos los detalles sobre la limpieza de un filtro de partículas en este enlace “Filtros Antipartículas”.

    De todas formas voy a hacer un pequeño resumen, para que no pierdas el hilo de este artículo.

    Existen varios métodos para limpiar un filtro de partículas, algunos más efectivos que otros y otros directamente inútiles.

    cabina de limpieza de filtros antipartículas

    Ante todo debemos tener claro, cuál es el nivel de suciedad de nuestro filtro de partículas, para proceder a utilizar un método de limpieza u otro. Para ello lo voy a resumir en una sencilla tabla donde también podrás comprobar el nivel de efectividad de cada método.

    Los métodos más utilizados par limpiar un filtro de partículas son:

    MÉTODOEFECTIVIDAD
    Aditivos que se añaden al combustibleMuy poco efectivos
    Aditivos que se añaden directamente en el filtroMuy poco efectivos
    Limpieza con hidrolimpiadora (desmontado)Relativamente efectivo
    Limpieza por ultrasonido (desmontado)Efectivo dependiendo del tamaño
    y complejidad del filtro de partículas
    Limpieza en cabina especializada (desmontado) 98% de Efectividad

    Sustitución del cartucho

    Esta práctica es muy poco utilizada debido a la complejidad del proceso, ya que consiste en sustituir el elemento filtrante que se encuentra en el interior.

    sustituir el interior de un filtro de partículas

    Para ello es necesario cortar el cuerpo del filtro de partículas, sustituir el elemento filtrante por uno nuevo y volver a soldar el conjunto.

    Este tipo de técnica implica muchos problemas debido a que el “cartucho” puede no quedar bien fijado, por lo que podría desplazarse o quedar suelto, lo implicaría volver a realizar el proceso, con lo que eso supondría.


    NOTA: Estoy seguro de que habrá técnicos que realicen esta operación de forma efectiva, aunque en mi opinión creo que es un proceso poco económico, complejo y con demasiados riesgos.


    Comprar un Filtro de partículas en el mercado libre (ventajas y desventajas)

    Con mercado libre me refiero a realizar la compra en cualquier tienda que no sea el concesionario oficial, por lo que estaríamos ante un producto que podría ser de baja calidad.

    filtro de partícular oscaro
    Producto de venta en Oscaro

    Si decides sustituir el filtro de partículas por uno nuevo de mercado libre, te recomiendo encarecidamente que consultes a un experto antes de realizar la compra, te asegures de que el producto tiene garantía, que el vendedor ofrece un buen servicio posventa y sobre todo que no te inclines por una compra extrañamente económica.

    Cómo anular el filtro de partículas correctamente

    Ya conoces las opciones principales por las que podrías optar antes de tomar la decisión de anular el filtro de partículas, pero si aún así ya has tomado la decisión porque quieres eliminar tus problemas de un plumazo, allá vamos con el kit de la cuestión.

    ¿Debería vaciar el filtro de partículas?

    Con vaciar un filtro de partículas me refiero a eliminar el elemento filtrante del interior.

    A veces no queda otra opción, pero mi recomendación es que lo evites en la medida de lo posible, ya que muy probablemente lo detecten en la inspección técnica. Eso sin hablar de la enorme sanción económica que puede recaer sobre el taller que realice esta práctica.

    como vaciar un filtro de particulas

    Por tanto mi recomendación es que, en la medida de lo posible no se vacíe el filtro y se proceda a realizar una limpieza del mismo antes de anularlo electrónicamente de forma definitiva.

    Proceso correcto para anular el filtro de partículas

    Antes de proceder a la anulación del filtro de partículas, debemos localizar el foco de la avería que nos está llevando a tomar esta decisión.

    Un filtro demasiado obstruido, una avería en el sistema de recirculación de gases, un consumo excesivo de aceite, o cualquier otro tipo de averías que obstruyan el filtro de partículas rápidamente, deberían ser subsanadas con anterioridad.

    anular electrónicamente un filtro de aparticulas

    El motivo de esto es sencillo ya que anular el filtro de partículas de forma electrónica no es sinónimo de eliminar todos los problemas del vehículo. Por tanto para que este proceso sea efectivo deberemos localizar y reparar todas las averías relacionadas.

    El proceso correcto se realiza modificando de la unidad de control de motor todo el software que gestiona el sistema del filtro antipartículas.

    Para realizar esta operación, se debe leer el software de la ECU para después realizar las modificaciones con un programa informático especializado. Por último escribiríamos el software modificado en la ECU y borraremos los fallos con un equipo de diagnóstico en el caso de ser necesario.

    software de anulacion de filtros de particulas

    El proceso es sencillo, si se poseen los conocimientos y la maquinaria necesaria. Algo que sin duda no todos los talleres poseen, por lo que deberás acudir a un lugar especializado.

    Una vez realizado todo el proceso, tendríamos que realizar algunas pruebas de rendimiento, observando en las mismas, si el vehículo rinde de forma correcta. De no ser así podríamos causar otras averías de mayor importancia.

    Averías provenientes de anular el Filtro de Partículas

    La técnica de anular el filtro de partículas suele tener un nivel de efectividad muy alto, sin embargo debemos tener en cuenta que se deben cumplir algunos requisitos importantes para que no se produzcan averías en otros sistemas del vehículo.

    Si el filtro de partículas está demasiado obstruido, el sistema electrónico del vehículo ya no podrá tomar decisiones como; entrar en modo de emergencia para evitar la rotura del motor, o indicar fallos a través de los códigos propios de averías ( advertencias o mediante lectura con un equipo de diagnóstico).

    rotura de motor por filtro anulado

    Por ello, debes conocer qué elementos pueden resultar dañados al realizar esta práctica.

    • Turbocompresor: Es uno de los elementos con más riesgo de sufrir rotura si no tenemos en cuenta lo anteriormente citado.
    • Fuga de gases: Ante una obstrucción severa tu vehículo puede incluso dejar de funcionar, sin embargo hay casos en los que los gases de escape encuentran un forma de salir, y esos gases pueden entrar dentro del habitáculo.
    • Rotura del filtro de partículas: Un caso raro pero posible, es la rotura del filtro de partículas por causa de un exceso de presión en el interior.
    • Rotura del motor: A unas últimas, se podría llegar incluso a la rotura del motor por causa de realizar la anulación del filtro de partículas.

    NOTA: Si, una vez anulamos el sistema del filtro de partículas y todo parece correcto, deberemos estar atentos a cualquier síntoma de pérdida de potencia del motor para adelantarnos a una avería grave.


    Preguntas frecuentes sobre anular un filtro de partículas

    ¿Si anulo el filtro de partículas el vehículo realiza regeneraciones?

    La respuesta es NO, por lo que deberemos estar atentos por si se diera el caso de obstrucción en el filtro de partículas, para evitar males mayores.

    ¿Pueden detectar esta práctica en la inspección técnica?

    SI, de hecho cada vez los técnicos de la ITV están más especializados en detectar estas prácticas.

    ¿Cómo saber si un filtro de partículas está anulado?

    Para esta pregunta debemos tener en cuenta la parte física y la parte electrónica del proceso.

    La parte física es fácil de reconocer, ya que con dar unos pequeños golpecitos en el cuerpo del filtro, podremos detectar si está vacío o contiene el elemento filtrante.

    Para detectar la parte electrónica, debemos acceder con un equipo de diagnóstico que sea capaz de leer los valores de medición del filtro de partículas. Si dichos valores no varían independientemente de la temperatura o número de revoluciones del motor, sabremos que ese filtro de partículas está anulado.

    ¿Cuánto cuesta anular un filtro de partículas?

    El precio por anular un filtro de partículas dependerá en mayor medida del tipo de vehículo. El precio podré oscilar entre los 200 y los 1000 euros.

    ¿Dónde comprar un filtro de partículas de mercado libre?

    Existen muchas tiendas (generalmente online) donde podrás comprar un filtro de partículas para tu coche.

    Mi recomendación es que realices tu compra en Oscaro, Autodoc o Recambios Viaweb, que son tiendas de absoluta confianza.

    Formulario para preguntas gratuitas

    Puedes realizar tu pregunta a través de este formulario o dejar un comentario al final del artículo.

    También puedes realizar un donativo con PAYPAL si así no deseas (ayuda mucho a mejorar este sitio web).

    formulario para preguntas tecnicas gratis

    Pregunta Gratis