Saltar al contenido

PROGRAMA DE INFORMACION TECNICA DE VEHICULOS
Índice

    ¿Qué es Atelio Doc?

    Atelio Doc es una base de datos de uso profesional, donde encontraremos información técnica sobre miles de automóviles del mercado.

    Es una gran herramienta para completar el diagnóstico de vehículos de todas las marcas.

    Sin embargo Atelio Doc no es perfecto y aunque tiene grandes ventajas frente a otros programas similares también tiene algún que otro inconveniente que en mi opinión deberían mejorar.

    El Precio de Atelio Doc

    Ante todo debemos tener claro que este tipo de herramientas de documentación técnica sobre vehículos es para uso profesional.

    Si crees que no le vas a sacar el rendimiento que le corresponde, quizás deberías buscar otras opciones más económicas. Aunque el precio puede variar según promociones o formas de pago, Atelio Doc tiene un precio aproximado de 800 euros anuales.

    En mi caso, Atelio Doc es una herramienta de uso diario. Con ella se pueden resolver cientos de averías que de otra forma serían imposibles para un taller no oficial.

    Ventajas de Atelio Doc frente a otros programas

    Para empezar Atelio Doc es una herramienta de uso profesional y quizá sea un poco más complicada de utilizar que otras de su mismo estilo. Digamos que su interfaz no es demasiado amigable y al principio puede costar encontrar lo que necesitamos.

    No es un programa que puedas instalar en un ordenador por lo que no lo encontrarás “atelio doc pirata”. Solo se puede acceder a él mediante una suscripción mensual o anual.

    La ventaja que tiene al ser una WEB y no un programa es que las actualizaciones son continuas e inmediatas y por tanto siempre estará ofreciendo la información de los vehículos más actuales en tiempo real.

    Aunque Atelio Doc ofrece muchos parámetros de consulta sobre cada vehículo creo que tiene 3 puntos fuertes con respecto a otras herramientas similares.


    Otra ventaja que ofrece Atelio Doc es la posibilidad de contacto a través de un formulario, con el que poder pedir, por ejemplo, un esquema eléctrico específico que no esté en la base de datos.


    Búsqueda por V.I.N o matrícula.

    Una de las mejores ventajas que ofrece Atelio Doc es la búsqueda del vehículo por matrícula o por el número de bastidor o V.I.N. Esto agiliza mucho la búsqueda concreta del vehículo con el que vamos a trabajar y te asegura que estás realizando la elección exacta del automóvil en cuestión.

    atelio doc login

    Te ahorrará tiempo al no tener que buscar la documentación del vehículo, que en muchas ocasiones los clientes ni siquiera llevan en su interior.


    Al contrario que su rival más directo “Autodata” que te obliga a introducir los datos de forma manual, Atelio Doc agiliza este proceso de forma radical.


    Esquemas eléctricos Originales

    Los esquemas eléctricos que ofrece Atelio Doc son los originales de cada vehículo. Es decir cada esquema que busquemos de un vehículo en concreto es exactamente el mismo que va a ver el operario de un concesionario oficial.

    esquema eléctrico peugeot

    Esto es muy útil en algunas marcas donde los esquemas eléctricos son “fáciles de interpretar”, sin embargo para otras, te costará mucho tiempo y esfuerzo encontrar lo que buscas.

    Un claro ejemplo serían los esquemas eléctricos de algunos modelos del grupo VAG, los cuales, necesitarás imprimirlos para juntarlos sobre una mesa, ya que vienen divididos en partes y es casi imposible interpretarlos sobre la pantalla.


    A diferencia de su homólogo el Autodata, donde los esquemas eléctricos son mucho más sencillos de interpretar, ya que los construyen ellos mismos, siendo totalmente interactivos y con un útil buscador de componentes sobre el esquema


    Carrocería ligera

    Esta sección te proporciona información detallada de cómo desmontar diferentes partes de la carrocería y del interior de muchos de los vehículos existentes en el mercado.

    Los que nos dedicamos a esto, sabemos lo difícil que es desmontar ciertos elementos de la carrocería de un vehículo, sin dañar nada.

    Sobre todo el vehículos modernos, donde podemos observar que el acople de los diferentes plásticos y molduras están diseñadas de tal forma que unas engarzan con otras y así sucesivamente, siendo en ocasiones muy difícil adivinar el orden en el que debemos desmontar.

    aletio carroceria ligera

    Si tu actividad abarca éste tipo de trabajos en vehículos, esta opción te será de gran utilidad para proceder de forma limpia y eficiente.

    Aunque las imágenes no son del todo muy claras, la sección de carrocería ligera de Atelio Doc te permite localizar los puntos anclados con tornillos o con grapas. De esta forma trabajarás mucho más cómodo/a y sin agobios.

    Averías típicas.

    Para mí es el punto fuerte de Atelio Doc. En la sección de Avería Frecuentes encontraremos largas listas de boletines oficiales emitidos por los fabricantes de distintas marcas.

    documentacion de averías resueltas atelio

    Los boletines son de gran ayuda para resolver averías típicas, que a veces son difíciles de diagnosticar con las herramientas habituales de un taller común. Esta información te permitirá ahorrar mucho tiempo y dinero.

    Puedo decir que, bajo mi experiencia, solamente con la información recopilada en este tipo de boletines, Atelio Doc ya es rentable.

    Desventajas de Atelio Doc

    Atelio Doc no es perfecto y también tiene sus puntos débiles, que a título personal estropean un poco la experiencia final.

    Como he comentado anteriormente, la interfaz de Alelio Doc no es demasiado amigable, por lo que al principio puede llegar a ser un poco abrumador.

    Un ejemplo claro, sería la búsqueda de un simple fusible, donde en otros programas como Autodata es una tarea de niños, en Atelio tendrás que realizar un esfuerzo sobrehumano.

    Fusibles y relés.

    En la sección Fusibles y Relés encontramos una lista incomprensible en la que buscar un fusible en concreto, se puede convertir en una tarea titánica, debido a la falta de un buscador por palabras y a la casi imposible localización de la caja de fusibles correspondiente.

    buscador de fusible atelio doc

    Aunque puedes utilizar el comando Ctrl+F para buscar palabras o números, también puede que te encuentres en la situación de no saber que estás buscando.


    Falta de datos de algunos vehículos.

    Aunque la base de datos de Atelio Doc es muy completa, a veces se echa en falta la información de ciertos vehículos de uso habitual.

    Entiendo que no haya apenas información sobre vehículos “raros” pero no entiendo cómo en automóviles de gran uso, les puede faltar datos tan importantes como esquemas eléctricos u otros parámetros.

    Este tipo de detalles estropean en cierto modo la experiencia total de programa que, espero que con las continuas actualizaciones, vayan llenando esos espacios tan importantes.

    esquemas electricos en atelio vs autodata

    Es cierto que si lo que buscas no está en primera instancia, el servicio técnico te lo proporciona, pero es indudable que si lo que buscas lo encuentras desde el principio ahorrará tiempo a la hora de diagnosticar un vehículo.

    Atelio moto

    Atelio Truck

    Conclusión.

    Atelio Doc es una herramienta muy completa que ofrece mucho más en algunos aspectos que otras existentes con su misma misión.

    Al igual que ocurre con los Equipos de Diagnosis Electrónicos, a veces es necesario combinar con otras herramientas que complementen sus carencias.

    Pero es indudable que Atelio Doc merece la pena en todos los sentidos y estoy seguro que con el tiempo el equipo técnico mejorará cada vez más su interfaz y su contenido.

    Si quieres comprar Atelio Doc te dejo un enlace a el distribuidor oficial.

    👉 ETAI IBÉRICA👈